Egipto: La civilización desconocida

Temas NO relacionados con Smallville y que no entran en los otros off topics

Moderadores: Lore, Super_House, ZeTa, Trasgo

felipe1204
Lois Lane
Lois Lane
Mensajes: 686
Registrado: Jue Feb 08, 2007 7:19 pm
Ubicación: Bogota-Colombia

Mensaje por felipe1204 »

Shelby muy buen aporte este... una teoria bastante compleja y completa a la a vez. aunque la verdad me ha puesto un tanto loco en algunas partes del texto :smt017


ImagenImagenImagen

Shelby
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 32732
Registrado: Dom May 21, 2006 12:15 am

Mensaje por Shelby »

¿Shelby? ¡Felipe, que el post es de Darth! :smt005 :smt005 :smt005 :smt005

¿Tan en mente me tienes? :smt002

¿Tita Ancksu tú también con el libro ése? ¡Si al final me voy a tener que creer que nos hemos desdoblado o algo! :smt005 :smt005 :smt005 :smt005

La verdad es que es muy interesante ese libro, os lo recomiendo, para el que le encanten los datos científicos es uno de los mejorcitos que he leído a pesar de ser tan antiguo.

Si os gusta este tema, hay una página con artículos interesantes (piramidología.com).

Una de las cosas que me ha llamdo más la atención de la construcción de las pirámides es precisamente la exactitud de su orientación, aunque parece que sí que pudieron tener una forma de conseguir tanta perfección con unos instrumentos tan antiguos...
La orientación y alineación de los lados de las pirámides, era el paso siguiente tras la nivelación y preparación del terreno en el que se pretendía construir.

La precisión en la orientación de algunas pirámides hacia los puntos cardinales, han derivado en diversas hipótesis. Omitiendo las más fantasiosas, vamos a tratar aquí un sistema, que debía ser rudimentario por las herramientas de que disponían los egipcios de la era de las pirámides, pero que permitía una alta y quizá sorprendente precisión en las medidas.

Si colocamos un poste nivelado con plomada, marcamos las sombras producidas por el mismo al amanecer y al anochecer, después trazamos la mediatriz con la ayuda de una cuerda, obtenemos una línea orientada en dirección Norte-Sur.

Imagen (Maza de madera)

Imagen (Posible sistema de nivelación del terreno junto a la pirámide de Jafra ,Kefrén. Los canales realizados serían llenados de agua para conseguir la nivelación de la zona, cortando las partes de rocas que no quedaran a nivel).

Imagen (Escuadra con plomada. Museo Egipcio de El Cairo).


La sombra más corta que produce el poste a lo largo de un día, está siempre orientada al Norte geográfico de la Tierra. Con ella podemos comprobar que el trazado de la mediatriz se ha realizado correctamente, ya que deben coincidir sombra y línea calculada. De estar perfectamente orientada, instantes antes de coincidir, la sombra debe ser algo más larga y lo mismo para instantes después.

En el punto encontrado podemos poner otro poste y repetir la operación sucesivamente hasta tener la longitud deseada y perfectamente alineada hacia el Norte.

El resto de direcciones se pueden calcular, por ejemplo, con una escuadra que indique la línea perpendicular a la orientada dirección Norte-Sur.

Imagen (Simulación por ordenador del sistema de alineación y orientación propuesto. Los postes pueden unirse con cuerdas para tener una línea a seguir a la hora de preparar el lado de la base de una pirámide).

Imagen (Ángulo Suroeste de la pirámide de Dyedefra en Abu Rawash).

Imagen (Base del mismo ángulo mencionado en la ilustración anterior).

En el caso de la Gran Pirámide, el lado es de unos 230 metros, lo cual, nos beneficia a la hora de conseguir una mayor precisión, puesto que para desviarse un sólo grado, habría que equivocarse en la alineación-orientación en 4 metros desplazados a uno de los lados.

Aunque el comentario generalizado sobre la orientación de la Gran Pirámide es que es perfecta, eso no es totalmente cierto, sino que hay una desviación de más de tres minutos, lo que significa un error de unos 30 centímetros desplazados perpendicularmente en la línea que hubiese sido la realmente perfectamente orientada hacia el Norte.

La ceremonia de "Tensar la Cuerda" era un rito de fundación de monumentos egipcios, en el que el rey realizaba medidas simbólicamente. Lo cual nos demuestra que las cuerdas de lino eran utilizadas en la medición y posiblemente alineación-orientación de dichos monumentos.

Las pruebas arqueológicas de la utilización de un sistema como el propuesto en este artículo, las encontramos en las bases de las pirámides. En ellas encontramos agujeros en los que se pudo encajar algunos de estos postes que ayudarían a orientar y alinear con una alta precisión. Bastaría conseguir cuatros postes, uno por cada esquina, que fuesen bien orientados y unidos por cuerdas.

La pirámide de Dyedefra, hijo y sucesor de Jufu (Keops), no es el mejor ejemplo de orientación en la línea Norte-Sur, pero la alineación de sus lados así como la forma en ángulo recto de sus esquinas, hacía necesario igualmente un método similar.

Imagen (Posición de un agujero en la base).

Imagen (Detalle del agujero de la base Suroeste).

Imagen (Ángulo Noroeste de la pirámide de Dyedefra).

Los agujeros mencionados se encuentran tanto en esta pirámide como en las grandes de Guiza (Gizeh), que son las mejor orientadas. Cuanto más largo es el lado de una pirámide y según he comentado ya, más probabilidad se tiene de conseguir una orientación perfecta, puesto que hay que cometer un error demasiado grande al desviarse. La pirámide mejor orientada (la Gran Pirámide) coincide con la de lado más largo, lo cual parece ser un indicativo de que efectivamente el sistema propuesto funciona mejor en grandes longitudes y pudo ser el utilizado.

En textos egipcios sobre la fundación de templos se menciona "la sombra" y la "zancada de Ra". Y es precisamente el propio dios-sol el encargado de la perfecta orientación de los monumentos egipcios según esta teoría. Lo cual también confiere un sentido religioso a este sistema.

La presente teoría no pretende desplazar a otras en lo referente a la orientación mediante estrellas, pero si buscamos precisión para el caso de las grandes pirámides de Guiza, esas teorías pierden validez mientras que la presente permite conseguir los resultados obtenidos en las citadas pirámides.

Imagen (Detalle del agujero de la base Noroeste).

Imagen (Colocación y encaje de los bloques mediante palancas.Dibujo de "Los Templos del Antiguo Egipto", por Richard H. Wilkinson).

Imagen (Una de las pirámides subsidiarias de Menkaura).

Una vez orientada la pirámide y alineados sus lados, se procedería con la construcción de la primera hilada de piedras sobre la base nivelada. En el caso de la Gran Pirámide, el núcleo de la misma tiene un montículo de piedra caliza que sería rodeado de bloques colocados y encajados mediante palancas como muestra el dibujo de la izquierda.

Se procuraba encajar bien sólo las zonas más exteriores de cada hilada y para el revestimiento se utilizaban rocas más nobles con unos salientes que ayudaban en la colocación. El final del proceso implica el alisado y pulimentado de la cubierta.
Última edición por Shelby el Mié Nov 28, 2007 9:52 pm, editado 4 veces en total.


Imagen Imagen
¡¡¡¡AY, OMÁ QUÉ CALORES!!!! ¡Gracias por tu regalo, Nitta!

General Zod
Metrópolis
Metrópolis
Mensajes: 4616
Registrado: Mié Oct 31, 2007 7:40 pm
Ubicación: Inside The Phantom Zone
Contactar:

Mensaje por General Zod »

Si eso mismo me preguntaba yo que ondas con felipe pero bueno si que la tenes clavada :smt005


Imagen

melymely
Clark Kent
Clark Kent
Mensajes: 1993
Registrado: Vie Sep 01, 2006 10:12 pm
Ubicación: Perdida entre un mar de gente.....

Mensaje por melymely »

Ese despiste ha parecido a posta felipe..... :smt005 :smt005



felipe1204
Lois Lane
Lois Lane
Mensajes: 686
Registrado: Jue Feb 08, 2007 7:19 pm
Ubicación: Bogota-Colombia

Mensaje por felipe1204 »

:smt005 :smt005 :smt005 para que veas que te veo por todos lados :smt002 , pero ahora que vuelvo a mirar el aporte este tan completo lo hizo saiquely :smt053 , a lo que me preguntabas en la familia si....ya lo lei :smt005 :smt005 :smt005

Shelby para que veas que te tengo muy en mente linda :smt001


ImagenImagenImagen

ancksunamun
Smallville
Smallville
Mensajes: 2307
Registrado: Mar Oct 17, 2006 9:57 pm

Mensaje por ancksunamun »

Shelby escribió:¿Tita Ancksu tú también con el libro ése? ¡Si al final me voy a tener que creer que nos hemos desdoblado o algo!



:smt005 :smt005 :smt005 Ya te digo, me está dando hasta miedo :smt005 :smt005 :smt005 :smt005

Como Shelby os ha dado la información con respecto a la orientación con los puntos cardinales, yo voy a ampliar una teoría que habla sobre su correlación astronómica. :smt002


La Teoría de Orión


Es imposible negar el vínculo de la Gran Pirámide con las estrellas. La orientación y la ubicación de ciertas partes del monumento con el firmamento no es casual. Ya en el siglo V d. C., el autor neoplatónico Proclo escribió que la Gran Pirámide era un observatorio astronómico. Muchos investigadores han presentado sugerentes teorías relacionando la Gran Pirámide con las estrellas. Una de las más populares, es la conocida como Teoría de Orión lanzada por Robert Bauval en 1989.

Ésta teoría plantea la posible relación de las tres pirámides de la meseta de Giza con el cinturón de la constelación de Orión. Bauval, ingeniero de profesión, caminaba por las salas de el Museo Egipcio de El Cairo, cuando al contemplar una fotografía tomada por las fuerzas aeréas egipcias en los cincuenta, se dió cuenta que las pirámides no estaban alineadas. La estructura que poseen las tres estrellas que componen el cinturón de Orión, es exactamente idéntico a la configuración de las tres pirámides de la meseta de Giza.

Imagen

ImagenConstelación de Orión
ImagenVista aérea de las pirámides

El fruto de toda su investigación fué vertido en un libro que se convirtió en un best-seller y que llevaba por título "El Misterio de Orión". De demostrarse su certeza, podría considerarse como una de las pruebas definitivas, que relacionaran la construcción de las pirámides con una función astronómica específica, y no sólo como meras tumbas. El tamaño de las pirámides también encajaba con la magnitud y el brillo de las estrellas. Según esta teoría, la Gran Pirámide de Keops estaría identificada con la estrella Zeta Orionis también llamada Alnitak. La pirámide de Kefrén sería la estrella Epsilon Orionis o Alnilam. Y la de Micerinos estaría vinculada a Delta Orionis o Mintaca.

Los egipcios conocían a Orión bajo en nombre de "Sah". Se imaginaban a Sah, como una figura masculina antropomorfa que representaba a Osiris. En las representaciones que se conocen de Sah, es descrito como un hombre sobre una barca, portando el símbolo Ankh en una mano y una vara en la otra; sobre su cabeza había tres grandes estrellas en fila, estando la más alta ligéramente desviada hacia la izquierda. Es decir la representación de Osiris

Imagen

Recapitulando el Cinturón de Orión:

1.- Las tres estrellas están alineadas al sudoeste , mientras curzan el meridiano.
2.- La estrella más alta, Delta Orionis, está ligéramente desviada hacia el este.
3.- Delta Orionis es mucho menos brillante que las otras dos estrellas, de magnitud similar.
4.- La estrella del centro, Epsilon, se encuentra casi equidistante a las otras dos.

Las Pirámides de Giza:

1.- Las tres pirámides están alineadas en dirección sudoeste y orientadas al meridiano.
2.- La pirámide del sur, Micerinos, está ligerante separada al este.
3.- La pirámide de Micerinos es mucho más pequeña que las otras dos, que son de altura muy parecida.
4.- La pirámide del medio, la de Kefrén, es casi equidistante a las otras dos.

Por otro lado, el entorno arqueológico de la meseta de Giza ( en el que las tres pirámides están situadas al oeste del río Nilo) coincide con la situación de la constelación de Orión al oeste de la Vía Láctea. La Vía Láctea era el lugar identificado por los antiguos egipcios, con el Inframundo por el que discurrían los difuntos. Y esta teoría coincide con la sospecha que los egiptólogos siempre han tenido, al afirmar que los egipcios identificaban la Vía Láctea con su río Nilo.

Imagen


Como curiosidad añadiré un dato: el proyecto de Bauval es similar a la creencia de que las catedrales góticas de Francia están erigidas sigiendo el esquema de la constelación de Virgo. Virgo era el grupo de estrellas vinculado por los egipcios con la diosa Isis, la esposa de Osiris, es decir Orión. Es posible una continuidad con el proyecto egipcio en la Europa del medievo, gracias al trabajo de los gremios de constructores de catedrales , de quienes se ha dicho que son portadores de un saber heredado del antiguo Egipto. [/img]


"A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un sólo instante." Oscar Wilde

meiryan
Smallville
Smallville
Mensajes: 2553
Registrado: Dom Sep 17, 2006 3:04 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por meiryan »

Por Dios!!!!!! Cómo me gusta este tema!!!!!!!!!!!!!!!!! :smt026

PD: Buenos días a todos!! ;)


Imagen
****, Sephrenia, Lore, Ancksu, Shupito

NiCk DeScOnOsIdO
Lois Lane
Lois Lane
Mensajes: 601
Registrado: Lun Oct 09, 2006 1:10 am
Ubicación: A Thousands Of Miles Away Before You Can Even Blink
Contactar:

Mensaje por NiCk DeScOnOsIdO »

En esta pelicula hay algunas partes donde se mira un poco construcciones de monumentos.

The Ten Commandments 1956

Gano Oscar a Mejores Efectos Especiales, vale la pena verla, si es que todavia no la miran.
P.D:Cual fue la 1era gran civilizacion?

Salu2


Imagen
Imagen
Imagen

DARTH VADER
Metrópolis
Metrópolis
Mensajes: 4265
Registrado: Sab Ago 19, 2006 7:27 pm
Ubicación: En Desembarco del Rey...por fin

Mensaje por DARTH VADER »

Os voy a contar algunas curiosidades sexuales de la civilización egipcia:

1)Algunas mujeres egipcias, no siempre prostitutas, estaban especializadas en la felación. Eran conocidas como felatrices. Cleopatra fue una de las más famosas felatrices del Mundo Antiguo, pues complació oralmente a más de un millar de varones, según se cuenta. Lo cual me suscita una cuestión... :smt017 ¿quién estaría allí contando? :smt005 :smt005 ¡¡Qué suerte!! ¿O fue la misma Cleopatra? ¿Tanto se aburría? :smt003

2)Uno de los métodos anticonceptivos más curiosos descritos en uno de los papiros médicos hallados en Kahún consistía en embadurnar a conciencia el sexo de la mujer con una solución viscosa confeccionada con estiércol de cocodrilo. Con lo cual, como método anticonceptivo tenía que ser la bomba, porque a ver quien se acerca :smt005 :smt005

3) En el año 1300 a. De C., el rey Menephta volvió a Karnak después de derrotar a los libios. Como prueba de su victoria se trajo los falos de 13000 adversarios caídos en la batalla. Una inscripción en un monumento en Karnak detalla la procedencia de los miembros viriles, entre otros aparecen: 6 que pertenecieron a generales libios, 6359 a soldados libios, 222 a sirculianos, 542 a etruscos y 6 a griegos. Bueno...se trajo la reserva de salchichas para todo el año :smt005 :smt005 :smt005


4) No pocos egipcios sentían una perversa atracción sexual por los cuerpos sin vida. Es por ello por lo que los familiares de una joven o una mujer bella, para evitar actos de necrofilia, nunca entregaban el cadáver a los embalsamadores hasta que pasaban varios días y empezaba a tener un aspecto nauseabundo. A eso le llamo yo...ser previsores :smt003


CONTINUARÁ.... :smt006


Imagen
-”Nunca olvides qué eres porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil” (Tyrion Lannister).

NAA
Metrópolis
Metrópolis
Mensajes: 3347
Registrado: Vie Sep 21, 2007 11:08 am

Mensaje por NAA »

por farvorrrrr, dinos que eso es mentira. :smt107


Imagen
SOLE, GRACIAS POR RECUPERAR MI FIRMA

DARTH VADER
Metrópolis
Metrópolis
Mensajes: 4265
Registrado: Sab Ago 19, 2006 7:27 pm
Ubicación: En Desembarco del Rey...por fin

Mensaje por DARTH VADER »

Totalmente cierto. Son hechos contrastados por historiadores. Puedo darte bibliografía si te interesa el tema. No en vano, estuve a punto de hacer mi tésis doctoral sobre este tema. :smt003

Más cosas...
En el Egipto predinástico y en las primeras etapas de su desarrollo histórico, las sacerdotisas acompañadas de eunucos realizaban rituales orgiásticos en honor a la Diosa Madre. La ceremonia consistía en la autoestimulación erótica de las sacerdotisas con objetos artísticos de formas fálicas. También usaban para estos ritos los llamados alabastrones, unas vasijas contenedoras de perfume talladas en alabastro con forma cilíndrica, que simulaban un pene, y base redonda. Estos objetos, además de servir como consolador ceremonial :smt003 , se colgaban por sus asas del cuello femenino a modo de talismán. Eso explicaría porqué el vocablo alabastro pasase al griego con el significado de insaciable :smt025
Imagen


Imagen
-”Nunca olvides qué eres porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil” (Tyrion Lannister).

ancksunamun
Smallville
Smallville
Mensajes: 2307
Registrado: Mar Oct 17, 2006 9:57 pm

Mensaje por ancksunamun »

Siguiendo con el tema que has iniciado, ampliándolo a la poesía asociada a perfume.

Decía Plinio que

“El perfume tiene como característica ser la más superflua de las manifestaciones del lujo; las perlas y las joyas acaban perteneciendo a los herederos de sus dueños, y las ropas duran cierto tiempo, pero los perfumes pierden rápidamente su aroma y mueren a las pocas horas. Su principal cualidad es que cuando pasa una mujer, su aroma puede llamar la atención de otras personas, incluso de quienes están ocupados en otras cosas. ¡¡Y cuestan más de 400 denarios la libra!! Todo ese dinero se paga para dar placer a otros, ya que la persona que usa el perfume, no lo huele.”


Es en la poesía erótica donde desplegaron mayor ingenio los egipcios al valerse de los perfumes y sus ingredientes para lanzar una especie de mensajes cifrados de alto contenido sexual.

A nadie se le escapa la carga sensual que pueda tener un perfume aplicado a la piel, las ropas o los cabellos, y, por supuesto el gran poder de evocación que los aromas poseen. Los poetas o enamorados de época faraónica encontraron en las fragancias la inspiración para poemas con alto contenido erótico, como estos:

Quisiera ser su lavandero
Aunque solo fuera un mes
Asi podría ser feliz lavando sus ropas
Que estuvieron cerca de su cuerpo
Lavaría el ungüento de sus ropas
Y limpiaria mi cuerpo con sus vestidos


Los ungüentos (y las bebidas fuertes) eran comúnmente aceptados como necesarios para el contacto amoroso. Por tanto la referencia a los ungüentos en este poema es claramente una alusión de tipo erótico.

Igualmente esta estrofa que “recita” un granado a una pareja de enamorados (Recordamos que el granado es árbol que se asocia a la sexualidad femenina):

El “hermano” pasa el día con la “hermana”
Bajo mis ramas
Embriagado de uvas y vino de granada
Rociado con la fragancia de la resina


O este otro aún más explícito:

Si vas a la alcoba de tu amada
Cuando ella está sola sin nadie
Puedes hacer lo que desees con el cerrojo
Las cortinas volaran
Cuando el cielo se venga abajo con el viento
Pero no se llevara su fragancia
Cuando ella te ofrezca su abundancia de aroma
Intoxicando todo cuanto esté presente


EL hecho de que una mujer emanara su perfume era la forma poética de decir que culminaba el acto sexual. Así en este otro poema, vemos como el enamorado desea sumergirse en el aroma de su amada.

Cuando la abrazo
Y me abre sus brazos
Me siento como un hombre en el país del incienso
Que está sumergido en perfume


Quizás el poema que siempre se pone como ejemplo de poesía amorosa sea este, metafóricamente dedicado a una flor de loto.

Oh, divino mío, oh, mi flor de loto
Amo ir a bañarme ante ti
Te permito contemplar mi belleza
Vestida con fino lino
Empapada en ungüento perfumado
Me sumerjo en el agua para estar contigo
Y salgo a la superficie con un pez rojo
Que aparece espléndido entre mis dedos
Y lo pongo ante ti
Vamos! Mírame!


Aquí, se asocia al amado con un loto, planta de gran simbología en Egipto. No olvidemos que en la mitología tenemos dioses muy importantes que surgen de un loto, por ejemplo Ra, o el dios Nefertum, considerado el dios de los perfumes, o los cuatro hijos de Horus que habitualmente se representan sobre una flor de loto,. El loto fue muy usado en las representaciones tanto por su carácter simbólico, como por su aroma un tanto hipnótico y capaz de alterar la consciencia. El loto cerrado no huele, pero cuando la flor se abre emite un fuerte olor parecido al jacinto. El loto azul se abre con los primeros rayos de sol, al mediodía se cierra y se hunde en el agua para reaparecer al día siguiente. El loto blanco, en cambio, florece durante la noche y recibe al día con la flor abierta. Por todos estos simbolismos que tanto tienen que ver con el ciclo diario del sol, el loto era la planta emblemática por excelencia del Alto Egipto.

Y la metáfora del pez rojo es recurrente en la literatura amorosa egipcia para referirse a la sexualidad masculina.


Imagen


"A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un sólo instante." Oscar Wilde

DARTH VADER
Metrópolis
Metrópolis
Mensajes: 4265
Registrado: Sab Ago 19, 2006 7:27 pm
Ubicación: En Desembarco del Rey...por fin

Mensaje por DARTH VADER »

Muy interesante ancksu lo de la flor de loto y los perfumes :smt002 . Está claro que los olores nos caracterizan. Para bien y para mal :smt003

A ver...más cosas:

En el Imperio Antiguo, el faraón era el único varón que podía tener varias esposas le­gítimas. Pero éstas tenían di­versas categorías: por ejemplo, las de rango inferior nutrían el harén, para satisfacer el ape­tito sexual del soberano.

Los matrimonios y divorcios durante el Imperio Antiguo estaban regulados por contra­tos meramente económicos establecidos por la pareja. La mujer tenía los mismos de­rechos que el hombre ante la ley; podían heredar, conservar y disponer de sus bienes sin consultar con el marido. Ade­más, éste no podía imponer ningún tipo de limitación en la forma de vestir o exhibir sus encantos. De hecho, el sabio Ptahhotep (2400 a. de C.) llegó a advertir que el lucimiento de los cuerpos semidesnudos de las mujeres suponía un riesgo para la estabilidad conyugal o emocional de los varones. :smt003 Imagen
Un tipo de sacerdotisas con­sagradas a diferentes diosas era el de las palácidas, las hi­jas más bellas de la élite egipcia que eran reclutadas para que se dedicaran a la prostitución. Se trataba de un cometido sagra­do, como demuestra el hecho de que ejercían el oficio más viejo del mundo en el templo de la diosa Astarté (Afrodita). Las jóvenes entregaban su cuerpo, como parte del ritual de siembra, para aumentar la fertilidad de la naturaleza. Imagen

Egipto fue el único país de la Antigüedad que permitió a las mujeres acceder a la jefa­tura del Estado en las mismas condiciones que los hombres, gracias a una ley promulgada durante la II Dinastía. La pri­mera mujer faraón fue Nitocris, que tomó las riendas del país tras el asesinato de su esposo a manos de unos traidores, a finales de la VI Dinastía. Fue una mujer valerosa con una belleza excepcional que reinó durante 12 años. No obstante, hay indicios de que antes otra mujer, llamada Meryt-Neith, ejerció el poder supremo.
Imagen


Imagen
-”Nunca olvides qué eres porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil” (Tyrion Lannister).

ancksunamun
Smallville
Smallville
Mensajes: 2307
Registrado: Mar Oct 17, 2006 9:57 pm

Mensaje por ancksunamun »

He encontrado una historia bonita. Tal vez, la conozcais pero la cuelgo para los que les apetezca leerla y la ignoren.

Es larga... la iré poniendo en párrafos para que no canse el leerla :smt002
El mito de Osiris

Cuando Ra todavía gobernaba el Mundo, fue advertido de que su hija Nut (Rea), diosa de los espacios celestes, tenía comercio secreto con Geb (Cronos), dios de la Tierra, y que si en algún momento diese a luz un niño, este gobernaría la humanidad, por lo que Ra maldijo a Nut de manera que nunca podría tener un hijo en ningún día y ninguna noche del año ("Asi nunca Nut pueda dar a luz niño alguno ni en el transcurso del mes ni en el transcurso del año"). Nut pidió consejo al gran Thot (Hermes), dios de la sabiduría, quien por cierto estaba enamorado de la diosa, de la que también había obtenido favores en su momento. Este, por medio de su sabiduría, encontró la forma de evitar la maldición. Thot acudió a Jonsu, dios lunar, cuyo brillo era entonces casi como el del Sol y lo desafió a un juego de mesa, en el que Jonsu apostaba su propia luz. Ambos jugaron y la suerte siempre estaba de parte de Thot, hasta que Jonsu fue derrotado. La apuesta consistía en 1/72 parte de la luminosidad diaria de la Luna, y desde entoces Jonsu no ha tenido suficiente fuerza para brillar a lo largo del mes, por eso mengua y se recupera. Con esta luz Thot creo 5 nuevos días, conocidos como epagómenos, en el calendario que hasta entoces constaba de 12 meses de 30 diás cada uno y los añadió justo al final del año, de manera que no pertenecían ni al año viejo ni al nuevo. Así Nut pudo tener a sus 5 hijos, y al mismo tiempo se cumplió la maldición de Ra. Primero nació Osiris, y su nacimiento fué anunciado como el de un dios bondadoso y benefactor del pueblo (" El gran señor de todas las cosas ha aparecido bañado por la luz"). El segundo fue reservado para el nacimiento de Horus (Apolo), hijo de Osiris e Isis, el tercero para Seth (Tifón), quien no nació ni en el tiempo que le correspondía ni por el camino adecuado, sino rasgando el costado de su madre Nut. El cuarto día nació Isis , entre las marismas, y el último Neftis (Afrodita, Teleuté y Victoria).

Osiris, el primogénito, era el heredero del reino y representaba el lado bueno, la regeneración y la fertilidad de la tierra, mientras que Seth representaba la aridez, el lado oscuro y las zonas desérticas. Con el tiempo Osiris se casó con su hermana Isis, a quien amaba desde el vientre de su madre. Seth se casó con Neftis, pues al ser un dios sólo una diosa podía ser su esposa. Isis, la más inteligente de los 4 hermanos, obtuvo con destreza el nombre secreto de Ra, el nombre que le otorgaba poder y grandeza y con el tiempo Osiris se convirtió en el Rey de Egipto. En aquellos tiempos la humanidad vivía en estado salvaje, practicando el canibalismo, y fue Osiris quien enseñó a su pueblo a cultivar los campos, aprovechando las inundaciones anuales del Nilo, y cómo segar y recoger la cosecha para alimentarse. También les enseñó como sembrar vides y obtener vino (de ahí la asociación griega con Dionisio) y la forma de fabricar cerveza a partir del cultivo de cebada. Pero no sólo enseñó al pueblo cómo alimentarse y cultivar sino que le dió leyes con las que regirse en paz, la música y la alegría y les instruyó en el respeto a los dioses.

Cuando había acabado su función Osiris partió a proclamar sus enseñanzas en otra tierras, dejando a cargo de Egipto a Isis quien gobernó sabiamente en ausencia de su marido. Pero Seth odiaba a su hermano, su poder y su popularidad, por lo que mientras Osiris se encontraba en otras naciones confabuló un plan junto con otros 72 conspiradores y la reina de Kush (Etiopía), Aso. En secreto obtuvo las medidas exactas del cuepo de Osiris y fabricó un cofre de maderas nobles, ricamente adornado, como un Rey se merecía y en el que encajaba perfectamente el cuerpo de su hermano. Tras el regreso de Osiris, Seth decidió dar un gran banquete en honor a su hermano, e Isis, enterada de la posible conspiración advirtió a Osiris, quien no vió nada malo en acudir al banquete. La fiesta, a la que habían asistido los 72 conspiradores, fue grande; las mejores comidas y bebidas y los mejores bailes de todo el reino. La fiesta y los acontecimientos que se relatan a continuación se produjeron durante el día 17 del mes Athyr del año 28 del reinado de Osiris.

En un momento de la fiesta, cuando ya los corazones de los invitados estaban jubilosos, Seth enseñando el cofre dijo, con voz dulce: "Daré este cofre a aquel cuyo cuerpo encaje perfectamente en él". Los invitados fueron probando uno a uno si su cuerpo encajaba dentro del cofre, pero ninguno lo obtuvo porque para unos era largo o corto y para otros demasiado ancho o estrecho. Osiris, maravillado por la grandeza del oro y maderas y por las pinturas que lo adornaban, acercándose a él dijo: "Permitidme probar a mi". Osiris lo probó y viendo que encajaba afirmó: "Encajo y será mio para siempre", a lo que Seth respondió "Tuyo es, hermano y de hecho lo será para siempre" y cerró la tapa bruscamente, clavándolo luego con ayuda de los invitados y sellándolo con plomo fundido. El cofre fue transportado hasta el Nilo donde lo arrojaron. Hapi, el dios del Nilo, lo arrastró hasta la costa fenicia, junto a la ciudad de Byblos, donde las olas lo lanzaron contra un arbusto de tamarisco, en el que quedó incrustado. El arbusto creció y se convirtió en un grandioso árbol con el cofre incrustado en su tronco. Pronto se corrió la voz de la grandeza del arbusto por las tierras del reino y el rey Malcandro, avisado de la extraordinaria apariencia del árbol, se acercó al lugar. ordenando fuese talado, para, con é,l construir un pilar que en adelante sujetara el techo de su palacio.

Isis, enterada de la traición de Seth, se propuso encontrar el cadaver de su marido para darle la justa sepultura, digna de un dios, y partió en su busca junto a su hijo Horus, también llamado Horus el Niño o Harpócrates, encontrando refugio en la isla de Buto en la que vivía Uadyet, a quien los hombres llamaban también Buto o Latona, y le confió a Horus, temiendo que el odio de Seth acabase con la vida de su hijo de la misma forma que había acabado con la de su marido.

Isis deambuló por toda la tierra en busca del cuerpo de Osiris, preguntando a todos los que veía, pero no había hombre ni mujer que conociese el paradero del cofre, y la magia que Isis poseía no tenía efectos en tales circunstancias. Hasta que encontró a unos niños que jugaban en la ribera del río, quienes la informaron de la rama del Nilo por la que había llegado el cofre al mar. Además Isis descubrió meliloto en la corona que Osiris había dejado cerca de Neftis, signo inequívoco del comercio que éste había mantenido con su hermana Neftis, a quien confundió con la misma Isis. De esta unión nació Anubis a quien Neftis había escondido al dar a luz por miedo a la posible venganza de Seth. Isis, guiada por perros, le encontró, le cuidó y alimentó y desde entonces Anubis se hizo su guardián y acompañante.

Después Isis, solicitando siempre la ayuda de los niños, averiguó que el cofre había llegado hasta la localidad de Byblos, noticia que le había sido transmitida por un viento divino. Llegó a esta ciudad y se sentó en la orilla del mar. Las doncellas de la reina Astarté, esposa de Malcandro, bajaban cada día al río a bañarse e Isis, a la salida del baño, les enseñó cómo peinarse, trenzando sus cabellos, y las perfumó con las fragancias que emanaban de su cuerpo. Cuando las doncellas regresaron a palacio su señora quedó maravillada por sus nuevos peinados, hasta entonces desconocidos, y por las fragancias con las que habían sido ungidas. Las doncellas le relataron su encuentro con una mujer que se encontraba en la orilla, una mujer solitaria y triste que las había peinado y perfumado con sus fragancias. La reina mandó a buscarla y le propuso a Isis que sirviese en palacio cuidando de su pequeño hijo, que se encontraba débil y enfermo, al borde de la muerte. Isis aceptó diciendo 'puedo hacer que este niño sea grande y poderoso, pero lo haré con medios propios y nadie debe interferir en mi obra'. Poco a poco el niño fue creciendo aunque Isis no hizo más que darle a chupar su dedo, en lugar del seno. Más tarde Isis, que sentía gran afecto por el niño, decidió hacerlo inmortal, quemando sus partes mortales. Por la noche ponía grandes troncos en el fuego y arrojaba al niño a las llamas; después se convertía en una golondrina y emitía grandes lamentos en torno al pilar en el que se encontraba Osiris. La reina preguntó a sus sirvientes si conocían qué hacía su amiga para que el niño se hubiese restablecido de esa forma, pero nadie conocía el secreto de la diosa, por eso una noche, ávida de curiosidad acudió a espiar a Isis y cuando vio que su hijo era arrojado al fuego fue a rescatarlo, privándole de la inmortalidad. Isis entonces pronunció las siguientes palabras: '¡Oh madre imprudente! ¿Por qué has cogido al niño?, sólo unos días más y todas sus partes mortales habrían sido destruidas por el fuego y, como los dioses, habría sido inmortal y joven por siempre'. En ese instante Isis adoptó su verdadera forma y la reina advirtió que se encontraba ante una diosa. Los reyes ofrecieron a Isis los mejores regalos que podía imaginar, pero ella sólo pidió una cosa: el gran pilar de tamarisco que sujetaba el palacio y todo lo que en él estuviese contenido. Cuando se lo ofrecieron Isis lo abrió, sin ningún esfuerzo, y tomó el cofre, devolviendo el pilar al Rey cubierto por una fina tela ungida en esencias y flores. Este trozo de madera se mantuvo en Byblos como el pilar que una vez albergó el cuerpo de un dios, y como tal, fue largamente venerado. Cuando Isis recogió el cofre que contenía el cuerpo difunto de su marido, se estremeció, dejándose caer sobre él y de ella emergió un lamento tan profundamente agudo que el más pequeño de los hijos del rey quedó como muerto en ese mismo instante. Isis cargó el cofre en un barco ofrecido por el rey y partió hacia Egipto en compañía del mayor de los hijos del rey. En la travesía a lo largo del río Fedros (Ouadi-Fedar actualmente) soplaba un viento extremadamente fuerte y violento. Isis, en un momento de irritación, desecó el curso. Cuando Isis se creía segura y sola decidió abrir el cofre que contenía el cuerpo de su marido, a quien besó. Pero el principe se encontraba cerca observándola. Isis le descubrió y fue tal la mirada que surgió de sus ojos que el hijo del rey falleció en el momento.

A su llegada a Egipto, Isis escondió el cofre en los pantanos del Delta y acudió a Buto en busca de Horus. Seth, que se encontraba cazando jabalíes una noche, encontró, por la luz de la Luna, el cofre y lo reconoció. Encolerizado por el hallazgo lo abrió, tomó el cuerpo de Osiris y lo despedazó en 14 trozos que esparció a lo largo del Nilo para que sirviese de alimento a los cocodrilos. "¿No es posible destruir el cuerpo de un dios?". "Yo lo he hecho - porque yo he destruido a Osiris"! dijo Seth riendo, y su risa se oyó en todos los rincones de la Tierra, y todos aquellos quienes la percibieron temblaron, estremeciéndose de terror.

Isis debía empezar de nuevo su busqueda, pero esta vez no se encontraba sola, contaba con su hermana Neftis, esposa de Seth, con quien estaba enfrentada en su rivalidad con Osiris y con Anubis, hijo de Osiris y Neftis. En su búsqueda iba acompañada y protegida por 7 escorpiones, viajando por el Nilo en una barca de papiro, y los cocodrilos en reverencia a la diosa ni tocaron los trozos de Osiris ni a ella. Por eso en épocas posteriores cuando alguien navegaba por el Nilo en un barco de papiro se creía a salvo de los cocodrilos, pues se pensaba que estos todavía creían que era la diosa en busca de los trozos del cuerpo de su marido. Poco a poco Isis fue recuperando cada uno de los trozos del cuerpo, envolviéndolos en cera aromatizada, y en cada lugar donde apareció un trozo, Isis entregó a los sacerdotes la figura, obligándoles a jurar que le darían sepultura y venerarían, además de consagrarle el animal que ellos mismos decidiesen al que venerarían con los mismos honores en vida, cuando muriese y tras su muerte. Sólo un pedazo quedó por recuperar, el miembro viril, comido por el lepidoto, el pagro y el oxirrinco, especies que quedaron malditas a partir de ese momento, y nunca más ningún egipcio tocaría o comería pez de esta clase (estas especies inspiraban terror a los egipcios). Isis reconstruyó el cuerpo y con su magia asemejó el miembro perdido, consagrando así el falo, cuya fiesta celebrarían mas tarde los egipcios. Gracias a Anubis lo embalsamó, convirtiéndose en la primera momia de Egipto, y lo escondió en un lugar que sólo ella conocía y que permanece oculto y secreto hasta este día.
:smt006
Última edición por ancksunamun el Mar Abr 08, 2008 7:51 am, editado 5 veces en total.


"A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un sólo instante." Oscar Wilde

Stiggzab
Metrópolis
Metrópolis
Mensajes: 3412
Registrado: Lun Jul 03, 2006 3:34 pm
Ubicación: No me creeriais si os lo contara...

Mensaje por Stiggzab »

DARTH VADER escribió:Algunas mujeres egipcias, no siempre prostitutas, estaban especializadas en la felación. Eran conocidas como felatrices. Cleopatra fue una de las más famosas felatrices del Mundo Antiguo, pues complació oralmente a más de un millar de varones, según se cuenta. Lo cual me suscita una cuestión... :smt017 ¿quién estaría allí contando? :smt005 :smt005 ¡¡Qué suerte!! ¿O fue la misma Cleopatra? ¿Tanto se aburría? :smt003
encuentro un dilema en esto. he tenido la ¿suerte? de estudiar historia del arte y he estudiado el imperio egipcio. a lo largo de la historia siempre una minima porcion de la sociedad [rey, clero, nobles] manejaban todo el cotarro ante campesinos que eran muchisimos mas numerosos que ellos. no es raro que la todopoderosa cleopatra se dedique a eso a mas de un millar de tios? ninguno de esos debio ser campesino o esclavo no? si hubiera algun exclavo complacido no le veria logica al asunto


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Responder

Volver a “General”