the Dark Night (Batman 2)

Foro de películas en general.

Moderadores: Lore, Super_House, ZeTa, Trasgo

DARTH VADER
Metrópolis
Metrópolis
Mensajes: 4265
Registrado: Sab Ago 19, 2006 7:27 pm
Ubicación: En Desembarco del Rey...por fin

Mensaje por DARTH VADER »

El Joker de Jack Nicholson tenía cara de loco. El Joker de Ledger, está loco

Mira que soy fan de Jack Nicholson y que a Ledger le tenía como el típico chico guapo que pensé que nunca haría un papel que no fuera ese mismo. Mucho se habló en la previa del Oscar Póstumo a Heath Ledger, y supongo que eso hizo que ya vaya algo condicionado antes de ver la película a que su actuación sería buena, pero pensé que quizás se estaba exagerando, y realmente… esa fue de las más gratas sorpresas que me dio la película, ¡¡que villano!!, que desarrollo del personaje y que acierto el de no mostrar como terminó siendo el Joker y jugar continuamente con historias acerca de su pasado relatadas por el mismo Joker... Necesitábamos ver nuevamente a este gran villano, y los que nos preguntábamos meses atrás como iban a superar al Joker de Jack Nicholson, hoy aplaudimos de pie, al lamentablemente fallecido Ledger.
Christian Bale continúa con su siempre correctísima línea actoral, Aaron Eckhart fue una grata sorpresa, Gary Oldman normal, Michael Caine y Morgan Freeman estuvieron acorde a sus pequeños papeles, y quizás la única mancha en el reparto a mi criterio, se la lleva Maggie Gyllenhaal, quien me parece que no tiene el psique du rol para llevar un personaje tan importante como Rachel y es una “cagada” el cambio de actriz (además de que no tiene la belleza de Katie Holmes).
En este film nos encontramos con dos personajes atípicos. Ninguno de ellos es un super héroe ni super villano en el sentido estricto de ambas definiciones, ya que no tienen ningún poder especial. Joker es un loco psicópata y Batman un hombre muy bien entrenado con la más novedosa vanguardia tecnológica a su servicio. Eso hace que el director se centre más en la psique de los personajes- afortunadamente- y no tenga que mostrarnos durante todo el metraje chorradas de efectos digitales a mansalva.
Por consiguiente, esta vez si se cumplieron mis expectativas, la película está filmada con un ritmo increíble, la historia ofrece algo más que Batman luchando contra el crímen en Gotham, hay situaciones mucho más profundas, personajes mucho mejor desarrollados y lo que le faltaba a este tipo de películas basadas en comics (que sigue la línea de Batman Begins y mejora aún más) ACTUACIONES MUY CONVINCENTES, sobre todo la del Joker, como apunta acertadamente todo el mundo.

El villano que interpretó Nicholson es un Joker psicótico que por momentos da miedo, pero no infunde ese terror que te hace estremecer. No usa falsete en su voz, pero recurre a las constantes marcas del personaje: muestra su carta comodín en una corta escena, la risa burlona y fastidiosa, el recurso a la broma asociada al asesinato… Es un Joker aficionado al arte, algo bohemio, pero que no muestra la oscuridad total de su vida. Hay énfasis en el absurdo, lo vemos ingresando al Museo Nacional de Ciudad Gótica rompiendo y manchando todos los cuadros de la colección porque él se erige como el nuevo modelo estético a seguir. Contamina los cosméticos para que a la gente se le arruine el rostro, como le pasó a él. Desfigura a su amada con ácido en el rostro para que sea igual a él. La desfiguración de su rostro y parte de su cuerpo parece ser lo que más le afecta. Esto lo lleva a la crisis mental cuando se mira en el espejo luego de la cirugía. Es un Joker que tiene mucho de Tim Burton encima, por momentos bizarro, extrafalario, pero al mismo tiempo sombrío y sutil.

Este Joker elaborado por Ledger es el más denso, el más dramático, el que puso el acento en la psicología del personaje. Muchísimo más oscuro y el más temible. Por momentos inspira un terror y repugnancia increíbles. Este Joker muestra permanentemente el comodín, inclusive en la presentación. Hay planos de luces y sombras basados en esta carta, como preanunciando de quién estamos hablando.

En una escena dice con convicción, mostrando un comodín: "Esta es mi carta". Queda clarísimo, no necesita más. Es mucho más violento, brutal, hundido en las tinieblas de una locura maniática. Incluso en un momento llegamos a creer que casi logra matar a Batman. Esto indica su alto índice de peligrosidad. No está tan preocupado por hacer bromitas sencillas, o con la cuestión del arte y la estética como Nicholson. Está permanentemente sumido en la oscuridad de su mente. Su llegada provoca el espanto entre la gente, sabemos que estamos frente a un loco descontrolado.
Hay un detalle que observé en su vestimenta: sus zapatos son más grandes de lo normal y puntiagudos, como queriendo emular al escarpín con cascabeles que lleva el joker de los naipes. Interesante.
Ledger utilizó el recurso del falsete constante en su voz. Y llega a una variedad tonal mayor que la de su antecesor. En la desfiguración de su rostro, mucho más cruel que la de Nicholson, que es estilizada dentro de su monstruosidad, creo ver la marca del murciélago estampada en su boca.


Y mi epílogo es mi comienzo: “El Joker de Jack Nicholson tenía cara de loco. El Joker de Ledger, está loco”

PD: Quería compartir una curiosidad con vosotros y es que nada más terminar de ver esta película me vino a la memoria otro fallecido actor, muerto durante el rodaje de otra película, también en su mejor actuación sin duda, y recreando a un personaje aunque diferente al Joker, sí posee matices parecidos y su caracterización es mucho más que similar. Me refiero, como no, a Brandon Lee y la película “El cuervo”.
Imagen

Imagen
Última edición por DARTH VADER el Vie Dic 26, 2008 7:49 pm, editado 1 vez en total.


Imagen
-”Nunca olvides qué eres porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil” (Tyrion Lannister).

Bertu
Traductor
Traductor
Mensajes: 4541
Registrado: Mié Jun 06, 2007 4:43 pm
Ubicación: Roca Casterly

Mensaje por Bertu »

Vale Darth... hacemos una cosa, yo te creo el blog y te subo lo que escribes ¿vale? :smt003


Imagen

shellbys
Clark Kent
Clark Kent
Mensajes: 1436
Registrado: Lun Abr 09, 2007 10:30 pm
Ubicación: Venezuela

Mensaje por shellbys »

:smt010 :smt010
Y como era de esperarse el actor Heath Ledger gano un Golden Globes por la actuacion del joker..
Es una lastima q la carrera de este tremendo actor termino asi...


ImagenImagen
Lois&Clark

SHUSTER
Clark Kent
Clark Kent
Mensajes: 1478
Registrado: Dom May 07, 2006 3:31 pm
Ubicación: Berango city

Mensaje por SHUSTER »

Lo triste de todo el asunto es que era un buen actor y se le va a recordar por su prematura muerte.


Imagen
Imagen

NiSiLLa
Metrópolis
Metrópolis
Mensajes: 3029
Registrado: Vie Sep 29, 2006 7:56 pm
Ubicación: Burgos

Mensaje por NiSiLLa »

Que uno tenga que morir en circunstancias.. digamos raras.. para que venga una academia y te premie.. manda cojones.

Ledger hace un papelon. antes te decian el joker y te venia a la mente Nicholson ahora no hay otro que ledger.. como bien dice Darth.. uno lo interperto de maravilla el otro se metio en su piel.


Imagen

DARTH VADER
Metrópolis
Metrópolis
Mensajes: 4265
Registrado: Sab Ago 19, 2006 7:27 pm
Ubicación: En Desembarco del Rey...por fin

Mensaje por DARTH VADER »

Lo que mencionas Nisilla, se podría aplicar también a Christian Bale. No digo por Batman, pero este hombre ha realizado actuaciones magistrales como en "El imperio del sol" ( siendo apenas un niño), "Rescue Dawn", "El Maquinista" o "American Psycho" por dar unos cuantos ejemplos. Nadie sabe que más tendrá que hacer éste hombre para ganar un Óscar que actores con mucho menos trabajo tanto delante como detrás de las cámaras (véase "El Maquinista" o "Rescue Dawn") han tenido.


Imagen
-”Nunca olvides qué eres porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil” (Tyrion Lannister).

NiSiLLa
Metrópolis
Metrópolis
Mensajes: 3029
Registrado: Vie Sep 29, 2006 7:56 pm
Ubicación: Burgos

Mensaje por NiSiLLa »

En el maquinista se sale y en American psycho idem.. A mi sin embargo me encanta en The prestige..

Es algo que tb me pasa con Will Smith que pienso que es un actor que tiene tantos registros que no se como no tiene un galardon todavia.. xq da igual lo mismo te hace de poli chistoso en una peli palomitera o que te hace un papelon en "en busca de la felicidad" y ahora en 7 almas..

Y que haya gente que los tenga a pares...


Imagen

DARTH VADER
Metrópolis
Metrópolis
Mensajes: 4265
Registrado: Sab Ago 19, 2006 7:27 pm
Ubicación: En Desembarco del Rey...por fin

Mensaje por DARTH VADER »

ancksunamun escribió:...
Y Dos Caras, está inmenso igual que el Joker. La verdadera antítesis de el Caballero Oscuro, el Caballero Blanco, (ésta reflexión no es mía, es de un amigo, pero la suscribo, ha dado en el clavo)...
small06 escribió:El papel de Dos Caras en la película no es que sea necesario, es que es completamente fundamental:
La importancia del personaje reside en que representa la falta de esperanza en el bien y la caída absoluta en el lado oscuro. Y ya que toda la película se basa en ello yo creo que está más que justificado el personaje (tanto Dent como su alter ego Dos Caras). Harvey Dent va progresando hacia el mal durante todo el film. Por los asesinatos del Joker y la presión de la mafia y después por la muerte de Rachel y su espantosa deformación facial. Todo eso hace que poco a poco se vaya desesperando y se aleje de ser quien era en un principio. De ahí que Batman tenga que hacer lo que hace al final de la película, y de ese modo "tapar" los trapos sucios de Harvey para que la gente no pierda la esperanza en el bien por haber confiado en alguien que al final se ha convertido en lo que juró perseguir.
:smt002
Yo también quiero defender el personaje de Harvey Dent que aunque eclipsado por el maravilloso Joker también es clave en el film. Su papel cumple y se trasforma en una pieza fundamental en la trama, que sumada a su espectacular interpretación, se convierte en una importante razón de peso, para darle el sobresaliente a esta fenomenal película. Inmejorable la transformación al inestable Dos Caras tras su trauma personal, habiendo sido el paladín contra la corrupción, la mafia, la injusticia…, y como todas sus convicciones, sus ideales y su fe, se derrumban tras el duro revés que le supone la pérdida de su amada. Percatándose que toda la sociedad está corrupta y que cualquiera vende a su madre por un trozo de pan. Se siente traicionado, estafado por aquellos a los que juró defender y que ahora ve claramente que no lo merecen. Creo que es LO MÁS HUMANO DE LA PELI.


Imagen
-”Nunca olvides qué eres porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil” (Tyrion Lannister).

Responder

Volver a “Películas”