Spartacus: Blood and Sand

¿Conoces otras series a parte de Smallville? Seguro que sí.
¿Quieres comentarlas con otras personas? ¡Este es tú lugar!

Moderadores: Lore, Super_House, ZeTa, Trasgo

Vegeta33
Metrópolis
Metrópolis
Mensajes: 7267
Registrado: Vie Feb 09, 2007 4:42 pm

Spartacus: Blood and Sand

Mensaje por Vegeta33 »

Me parece increible que no haya tema abierto sobre la mejor serie en muchos años (o casi). Se trata de Spartacus: Blood and Sand, serie a la que conocí viendo promocionada por HBO y que en un principio no me interesaba mucho que digamos. Fue ver el capítulo piloto con ese guión que es para Nobel (intento ser lo mas convicente posible ejem), esos efectos tan distintivos (según la apreciación de cada uno, hay que decir que todo esta hecho a consciencia) muy a lo "300" y esa forma dentro de lo que cabe fidedigna (exagerando en algunos aspectos probablemente) y sin tapujos de representar una época por lo usual incomoda para el cine en general se puede decir que me acabe sorprendiendo de una manera bastante grata. Como se me da mal sintetizar y explicar el buen hacer de Starz en esta serie prefiero poneros una sinopsis lo mas representativa posible, y que vosotr@s solos saquéis conclusiones propias:
En muchas ocasiones, las series de televisión nos ofrecen una apuesta adulterada desde el guión, con requiebros argumentales que nos obligan a doblar la cintura para seguir sus vericuetos, a veces muy poco creíbles. Esto es particularmente habitual en producciones históricas o que pretenden serlo. La serie “Spartacus: Blood and Sand” (“Spartacus: Sangre y Arena”) aún no ha llegado a nuestro país, pero parece dispuesta a romper con alguno de estos tópicos.

La serie, protagonizada por Andy Whitfield, Peter Mensah, Lesley-Ann Brandt, Lucy Lawless, John Hannah y Erin Cummings, entre otros, nos presenta una combinación letal de elementos de la película “300”, basada en un cómic de Frank Miller, e innumerables producciones con gladiadores como protagonistas, de las que cabe citar, por aproximación explícita, a “Espartaco” dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Kirk Douglas y Laurence Olivier. La apuesta no puede tener premisas más sencillas: un protagonista privado de su libertad, un entorno salvajemente civilizado y brutales escenas acompañadas de desnudos integrales, no importa quien sea su protagonista.

Tendemos a identificar una serie con sus actores, pero más allá de ellos, el trabajo que se hace en “Spartacus: Blood and Sand” puede ser destacado en muchos aspectos, desde la ambientación, más que adecuada, hasta los pequeños detalles de guión que transmite credibilidad.
“Spartacus: Blood and Sand” es una rara avis en la televisión. Normalmente, con la mirada puesta en la audiencia, los productores tratan de minimizar escenas polémicas y que pudieran calificar a una serie en concreto para mayores de 18 años. Dan pinceladas sutiles que ponen la miel en los labios de los espectadores, mientras desgranan un argumento con mayor o menor fortuna. En esta serie, los tres directores que han dejado su impronta, Michael Hurst, Rick Jacobson y Jesse Warn, se encargan de hacer creíble el argumento, bastante manido, a través de una puesta en escena que trata de alejarse de cualquier convencionalismo y se acerca a la historia mucho más que otras. Si tuviéramos que comparar esta serie con alguna otra, podríamos hablar de “Roma”, coproducción de la BBC, la HBO y la RAI, que marcó un antes y un después en las series históricas; esta serie es de menor calidad, pero en cuanto a "Roma", hablamos de palabras mayores. Y por supuesto, hay que nombrar a la película “Gladiator” de Ridley Scott, con Russell Crowe como héroe.

Nuestro protagonista, un guerrero tracio apegado a su tierra y a su mujer, Sura, se alía en el primer siglo antes de Cristo junto a su pueblo con los romanos, a las órdenes del legado Claudius Glaber, para luchar contra los dacios (o getas, como los denominaban los griegos) que amenazan a ambos. Pero es traicionado por el legado (persuadido para buscar la gloria individual por su esposa Ilithyia) y obligado a desproteger a sus compatriotas para servir a los intereses de Claudius. Naturalmente, el tracio se rebela y termina como esclavo en Capua, donde gracias a su habilidad como guerrero, termina en la arena, en una lucha desigual contra cuatro gladiadores, a los que mata de forma espectacular, lo que desata su popularidad entre los espectadores. Lentulus Batiatus, dueño de una escuela de gladiadores, se fija en él y lo compra para su ludus, dándole el nombre de Spartacus, como el de un antiguo rey tracio, conocido por su ferocidad.

Como se puede comprobar, el inicio de la historia es convencional, apela a la supuesta perversión intrínseca en una sociedad como la romana, y a la supuesta bondad de un pueblo libre que termina sojuzgado por el imperio de turno. Existe una abundancia de tópicos al inicio que podrían alejarnos de un buen guión si no seguimos interesados en la serie, porque si bien la apuesta visual atrae desde el principio, y mucho, y la historia parece convincente, estamos demasiado escarmentados en cuanto a guiones se refiere, como para perder el tiempo con algo que apuesta sólo por los dos primeros factores.

Y entonces, cuando parecía que “Spartacus: Blood and Sand” era algo convencional aunque disfrutable, comienza lo bueno, y se aleja por completo de los clichés conocidos. Deja de ser una historia plana para convertirse en algo distinto, mucho más elaborado y sorprendente.

Si hay algo que esté omnipresente en la serie es la sangre, que en abundantes chorros se desliza continuamente por la pantalla del espectador. Como comprobará cualquiera que vea esta pequeña joya (de momento), se trata de algo excesivo, hasta cruel, pero nos ayuda a entender que en esta producción no van a escatimarnos ninguna sensación: habrá sangre, sexo, desnudos integrales, violencia explícita, tanto física como verbal, y pocos tapujos a la hora de mostrar diálogos rotundos y acordes con la época que vive el protagonista.

La vida romana estaba marcada por la violencia y la brutalidad, que convivían con una cultura experimentada en los usos sociales y militares de estas armas de manipulación, y es precisamente eso lo que nos muestra “Spartacus: Blood and Sand”. No hay piedad. Da lo mismo que se trate del protagonista, de sus seres queridos, personas de poder,... nadie está a salvo del guión, como nadie lo estaría en la vida real en un mundo peligroso y despiadado.

La natural brutalidad con que se muestran escenas llenas de amputaciones y desnudos integrales nos transmite credibilidad, pero nada como unos buenos actores para escenificar de forma convincente una historia como esta. Al igual que ocurrió con “Roma”, “Spartacus: Blood and Sand” puede permitirse el lujo de contar con profesionales experimentados que logran hacer creíbles personajes muy humanos pero difíciles de interpretar. No podría decir que un actor destaca por encima del resto, ya que todos redondean una actuación coral digna de crédito. Nadie se come a nadie en la pantalla, todos dan vida a un intento de recreación de la vida romana de esa época, y para ello no buscan destacar, sino ser convincentes, algo que logran hasta los secundarios con menos peso argumental.

-(El reparto a mi forma de ver es elegido de forma ejemplar, para mi no hay ni una interpretación mediocre en toda la serie, siempre teniendo en cuenta que se trata de una serie. Estoy por hacer un club de fans de Andy Whitfield casi, y qué decir de la actriz que interpreta a Mira en capítulos mas avanzados...)-

Al inicio destacábamos a varios actores, como el protagonista, un héroe a su pesar, interpretado por Andy Whitfield (“Las hermanas McLeod”), Peter Mensah (“300”, “Avatar”), que da vida al Doctore, entrenador de gladiadores de Batiatus, Lesley-Ann Brandt como Naevia, un inmenso John Hannah como Batiatus (olvidaros de lo que habéis visto de él en La Momia, para mi aquí simplemente se sale), la sorprendente (e infravalorada) Lucy Lawless (una gran verdad) como su esposa Lucrecia, y Erin Cummings, una actriz que además es preciosa, y cumple a la perfección su papel de la esposa del protagonista, Sura. Todos ellos marcan la diferencia y consiguen aumentar la atracción que el espectador pueda sentir por la serie, aún en una serie coral como esta. Tendemos a identificar una serie con sus actores, pero más allá de ellos, el trabajo que se hace en “Spartacus: Blood and Sand” puede ser destacado en muchos aspectos, desde la ambientación, más que adecuada, hasta los pequeños detalles de guión que transmite credibilidad. La apuesta visual, cercana en ocasiones al cómic como lo fue “300”, es clara y rotunda, sin sutilezas, como el mundo que dibuja, aunque en ocasiones se les vaya la mano con el bote digital de pintura roja, pero eso es parte de la estética de cómic y tiene una intención.

Espero que esta serie pronto llegue a España y se la trate bien, como merece. De momento, en los EE.UU. han emitido 11 episodios desde su estreno el 22 de enero de 2010, y entre sus creadores están Steven S. DeKnight, Robert Tapert y el conocido director de cine y televisión Sam Raimi. La serie se ha creado y se emite gracias al paraguas de Starz, un canal de cable de pago estadounidense, que hasta ahora no era muy conocido de los espectadores españoles. El equipo de la serie ya ha recibido el visto bueno del canal para una segunda temporada, así que los admiradores de la serie estamos de enhorabuena. Os recomiendo que al menos le echéis un vistazo y comprobéis por vosotros mismos sus virtudes, amén de algún que otro defecto, naturalmente. Estamos ante una buena serie que merece la pena -de momento-, ¿qué resuelves, Mitte (“¡suéltalo!”) o Iugula (“¡Deguéllalo!”)?


Uri, Vinciri, Verberari, Ferroque Nacari!

(“Ser quemado, atado, golpeado y muerto a hierro”, juramento de los gladiadores)


Trailer:
Se pueden leer muchas críticas de lo mas variopinto por Internet sobre ella, la mayoría me parecen basura escrita mayormente por presuntuosos que prefieren hacer honor a su supuesto saber cinéfilo, retratandola de una forma poco real y hasta diría con prejuicios. La buena acojida que ha tenido la serie es un aval mucho mas demostrativo y realista, pero hasta no veáis todos los capítulos mis palabras probablemente caigan en saco roto.

Y es que como un expectador mas sin muchas pretensiones he de decir que la serie por calidad, producción y por el buen hacer de los actores me parece una obra maestra. En cuanto al factor atracción para mi que Spartacus: Blood and Sand tiene mucho de eso, no es la típica historia censurada, tiene acción y un guión que aunque siga los cánones típicos (malo toca la moral al bueno, después de años de duro entrenamiento el bueno regresa y mata el malo) tiene una realización excepcional pocas veces vista en una serie.

Como dato curioso añadir que esta serie también tiene algo en común con Smallville, uno de los productores es Steven S. DeKnight que ha trabajado también en esta última.

No me alargo mas, que cada uno considere si podría llegar a interesarle, solo os adelanto que la serie cuenta de 13 capítulos de 50 minutos mas o menos, y el último, el capítulo 13 esta titulado "Kill Them All" y es lo nunca visto (como la mayor parte de la serie), un final que cumple con todas las expectativas que te vas creando conforme vayas viendo episodio tras episodio.

Aunque suene un poco anticuado, advertir que la serie contiene grandes dosis de sangre y desnudos ingerales (pero del todo, mas que en una película de Lucia Lapiedra), así que aconsejable solo para +18 años.

Saludos.
Última edición por Vegeta33 el Mié Dic 22, 2010 1:57 am, editado 3 veces en total.


Imagen

Lore
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 6734
Registrado: Sab May 13, 2006 12:37 pm
Ubicación: In the Seven Kingdoms

Re: Spartacus: Blood and Sand

Mensaje por Lore »

Confiesa mamón, a ti lo que te gusta de esta serie es el gore y el sexo más que explícito :smt005 :smt005 :smt005

Coñas aparte, yo la he visto y en un principio no me llamaba la atención la trama (porque no voy a ponerme a exaltar las virtudes de los pedazos de cuerpos que aparecen :bb :bb :bb :bb ) pero al final me enganchó. Y vi la 1ª temporada en un par de días :smt005 :smt005

Como curiosidad, se comenta que al actor principal le han diagnosticado una enfermedad y van a tener que sustituirlo para la 2ª temporada.

:smt077


Imagen

Vegeta33
Metrópolis
Metrópolis
Mensajes: 7267
Registrado: Vie Feb 09, 2007 4:42 pm

Re: Spartacus: Blood and Sand

Mensaje por Vegeta33 »

A mi es que me pones una Mira, Sura o cualquiera de las buenorras que salen y dejame que yo mismo me creo el guión...

Pero no me desvirtues el tema que te banean, siendo serio el 15% restante merece también la pena. Los primeros 3 o 4 capítulos sirven de toma de contacto pero a partir del 5 si no recuerdo mal hay mas de todo, "fatalities" que riete tu de Mortal Combat y sexo, muuucho sexo salvaje mas que suficiente para que cualquier fan de Hustler cancele su account, digo cualquier fan de History. Eso obviamente ayuda al espectador a "meterse" en la piel de Espartaco y que comprenda mejor la época en la que se desarrolla la serie. Todo por supuesto aderezado con mas sexo, pero eso es otro cantar... :razz:

Información imprescindible aparte, obviando todo lo antes dicho y manteniendo una cierta seriedad os invito a que le déis una oportunidad. Cada uno puede encontrar su razón concreta por la que le resulte interesante, pero os aseguro que no es una serie que os dejara indiferentes por mucho que la historia este de sobra conocida.

Yo a diferencia de ti Lore tuve que estar esperando un nuevo capítulo cada semana como un reloj que con los proveedores de internet no somos muy amigos ultimamente. Eso de ver entera la primera temporada en un finde dice mucho por si mismo, fijo que Crixus te pierde, confiesa.

Y sí Lore, Andy Whitfield al parecer le diagnosticaron cancer si no he leído mal, pero al haberselo detectado a tiempo se supone que ahora mismo esta en proceso de recuperación ya. Por lo tanto la segunda temporada esta confirmada, que no veo yo a otro interpretando su personaje, a no ser que sea alguna prima hermana de la actriz que interpreta Sura, claro.


Imagen

Ashnan
Lana Lang
Lana Lang
Mensajes: 308
Registrado: Mar May 11, 2010 2:20 pm
Ubicación: A medio camino entre Gotham y Metrópolis
Contactar:

Re: Spartacus: Blood and Sand

Mensaje por Ashnan »

Pues yo tengo entendido que, desgraciadamente, el actor no continuará con la segunda temporada.

He mirado en IMDB y parece que es oficial que los productores están buscando a otro:

With Starz original Spartacus Andy Whitfield sadly forced to drop out of the role due to the return of his cancer, producers have had to recast the role for the show’s second season, and there are reportedly three top contenders. According to Deadline, the lead role in Spartacus: Blood and Sand will go to Canadian actor Stephen Amell, Aiden Turner from Britain or Australian Liam McIntyre. Turner has a background with American television from a stint on the soap All My Children, while both McIntyre and Amell are relative unknowns.



Vegeta33
Metrópolis
Metrópolis
Mensajes: 7267
Registrado: Vie Feb 09, 2007 4:42 pm

Re: Spartacus: Blood and Sand

Mensaje por Vegeta33 »

De ser así sería una verdadera lástima, el papel simplemente lo borda. En Wikipedia pone en cambio esto:
Whitfield está casado con Vashti y tienen dos hijos. En marzo del 2010, Whitfield fue diagnosticado con linfoma no-Hodgkin, comenzando su tratamiento de inmediato en Nueva Zelanda. Esto retrasó la producción de la segunda temporada de Spartacus: Blood and Sand.

En junio de 2010 se anunció que Whitfield habia finalizado completamente con su tratamiento y, gozando de buena salud, se espera que regrese para octubre al set de Spartacus: Blood and Sand.

En Septiembre de 2010 se informa que por complicaciones con su cáncer el actor Andy Whitfield no podrá volver a encarnar, por el momento, el papel del protagonista en la segunda temporada de la serie Spartacus: Blood and Sand, la que se retrasará hasta Septiembre de 2011 para la entrega de su segunda temporada.
Aunque por lo general para estas cosas IMBD es mucho mas verídica, que por algo es la mayor base de datos sobre cine.

Ya verémos cual será la elección de los productores, que ya sabemos que pocos dejaran 1 año en blanco "solo" por la ausencia del actor protagonista, el dinero llama. Si me preguntaran a mi con tal de ver de nuevo a Andy Whitfield encarnando a Espartaco me esperaría 1 año demás que es mucho menos chocante que una posible sustitución.

Por lo visto a pocos les ha calado viendo que nadie comenta, seré yo que soy raro para estas cosas. :razz:

Saludos.


Imagen

porre
Moderador/a
Moderador/a
Mensajes: 6651
Registrado: Sab Sep 23, 2006 12:16 am
Ubicación: Rivendel

Re: Spartacus: Blood and Sand

Mensaje por porre »

Le eche un ojo y me esta gustando, voy por el capitulo 8 aunque si en verdad cambian de actor seria una cagada :smt102

Edit:
Uff Que final de temporada!!!!! Es la ostia el ultimo capitulo!!! Dios podian esperar a que se recuperara el actor va a ser una mierda que lo cambien :smt102

Por lo demas una primera temporada cojonuda, una serie sin rodeos, sin rellenos, directa al grano, muy buena.. :smt023


Imagen

Vegeta33
Metrópolis
Metrópolis
Mensajes: 7267
Registrado: Vie Feb 09, 2007 4:42 pm

Re: Spartacus: Blood and Sand

Mensaje por Vegeta33 »

Vaya Porre, tu por aquí. Me alegro de que te haya gustado tío, es cortita pero muy intensa y como has dicho el último capítulo es la ostia. Todo lo que llevas esperando durante los 12 primeros capítulos se cumple en el 13, épico es quedarse corto. Lo que pasa con Batiatus, su mujer y el pijo ese que ordenaba que Espartaco se cargara a Varo para su diversión, brutal...

Ojala no se precipiten y no nos capen la serie con algún Espartaco descafeinado, lo suyo sería que esperasen a la recuperación de Andy Whitfield, pero ya se sabe como va este negocio. No veo la serie sin él.

Me alegro de verte por aquí también máquina, que muchos otros parecen desaparecidos en combate.

Saludos.


Imagen

DARTH VADER
Metrópolis
Metrópolis
Mensajes: 4265
Registrado: Sab Ago 19, 2006 7:27 pm
Ubicación: En Desembarco del Rey...por fin

Re: Spartacus: Blood and Sand

Mensaje por DARTH VADER »

Esta serie es realmente cojonuda :biggrin: Más que nada porque es una mezcla de 300+Gladiator+Playboy :smt005 :smt005 Sobretodo Playboy :smt005 :smt005 Ante estos argumentos, rindo pleitesía a los productores, guionistas y demás... Las raciones de sexo y litros de hemoglobina son constantes, pero es que además, las tramas y conspiraciones son cojonudas, así que...un brindis por SPARTACUS :smt023


Imagen
-”Nunca olvides qué eres porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil” (Tyrion Lannister).

Lore
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 6734
Registrado: Sab May 13, 2006 12:37 pm
Ubicación: In the Seven Kingdoms

Re: Spartacus: Blood and Sand

Mensaje por Lore »

No voy a negar que disfruto :bb muuucho :bb :bb :bb :bb con esta serie :bb :bb :bb

En espera de la segunda temporada han emitido una precuela que resulta interesante ya que cuenta la historia del ludus con el campeón anterior a Crixo y con el ludus en control del padre de Quinto.


Imagen

Avatar de Usuario
Ficus
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1541
Registrado: Mié Abr 19, 2006 7:23 pm
Ubicación: La Coruña. España

Re: Spartacus: Blood and Sand

Mensaje por Ficus »

Con tal de ver carne.....


Imagen
Imagen

Lore
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 6734
Registrado: Sab May 13, 2006 12:37 pm
Ubicación: In the Seven Kingdoms

Re: Spartacus: Blood and Sand

Mensaje por Lore »

:smt077 :smt077 :smt077 :smt077

P.D. Que cada uno lo interprete como quiera...


Imagen

DARTH VADER
Metrópolis
Metrópolis
Mensajes: 4265
Registrado: Sab Ago 19, 2006 7:27 pm
Ubicación: En Desembarco del Rey...por fin

Re: Spartacus: Blood and Sand

Mensaje por DARTH VADER »

Lore escribió: En espera de la segunda temporada han emitido una precuela que resulta interesante ya que cuenta la historia del ludus con el campeón anterior a Crixo y con el ludus en control del padre de Quinto.
Sabía que existía esta precuela pero no la he visto. Deduzco que tú sí... :smile: ¿mantiene el nivel?


Imagen
-”Nunca olvides qué eres porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil” (Tyrion Lannister).

Lore
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 6734
Registrado: Sab May 13, 2006 12:37 pm
Ubicación: In the Seven Kingdoms

Re: Spartacus: Blood and Sand

Mensaje por Lore »

Deduce usted correctamente señor Vader :wink: Mantiene el nivel y, en mi opinión, lo mejora incluso un poco :smt109

Si quieres te paso por MP links pa que la puedas ver online :smt058


Imagen

DARTH VADER
Metrópolis
Metrópolis
Mensajes: 4265
Registrado: Sab Ago 19, 2006 7:27 pm
Ubicación: En Desembarco del Rey...por fin

Re: Spartacus: Blood and Sand

Mensaje por DARTH VADER »

Deja,deja... :smt005 ya me la descargaré (sin subtítulos) cuando proceda y nada de on-line. Gracias de todas formas. :smt023


Imagen
-”Nunca olvides qué eres porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil” (Tyrion Lannister).

Lore
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 6734
Registrado: Sab May 13, 2006 12:37 pm
Ubicación: In the Seven Kingdoms

Re: Spartacus: Blood and Sand

Mensaje por Lore »

:smt005 :smt005 Como gustes, cuando esté en castellano te aviso :smt109


Imagen

Responder

Volver a “Otras series”