Matt Reeves le ha concedido a 'Esquire' una entrevista en la que ha hablado sobre por qué su película no tenía que estar enlazada con el resto del Universo DC, el hacer de nuevo un reboot, las inspiraciones de la película, el escoger a Pattinson, la batcueva, el batmóbil y el traje.
“Ben [Affleck] había estado trabajando en una versión del guión”, dice Reeves, “y dije: ‘Esta es la cuestión: respeto que el Universo DC se haya convertido en un universo extendido y que todas las películas estuvieran conectadas de alguna manera. Pero otra película de Batman, no debería tener que cargar con el peso de conectar a los personajes de todas esas otras películas. No los quería allí”.
“Leí el guión que tenían y era una versión completamente válida de la película. Estaba muy orientada por la acción. Estaba muy profundamente conectada con el DCEU, con otros personajes importantes de otras películas y de otros cómics apareciendo. Tan sólo sabía que cuando leí este guión en particular que no era la manera en que quería hacerlo”.
“Siempre sentí que la historia de Batman era una historia muy especial. No es realmente un superhéroe. Es alguien que está impulsado por el dolor de su pasado. Está tratando de encontrar alguna manera de darle sentido a su vida. Es una historia muy psicológica. Este es el personaje con el que más me identifico”, dice Reeves.
“Dije mira, creo que tal vez no soy la persona para esto. Y les expliqué por qué amo a este personaje. Les dije que han habido tantas películas geniales, pero que si tuviera que hacer esto, tendría que hacerlo personal, para que entendiera lo que iba a hacer con él, para saber dónde poner la cámara, para saber qué decirles a los actores, para saber cuál debe ser la historia. Esta versión, les dije, señalando el guión, es una versión totalmente válida y emocionante. Es casi James Bond-iana, pero no era algo con lo que me identificara del todo.
Entonces, lo que me encantaría hacer, si están interesados, es involucrarme y encontrar una manera de tomar la historia y hacerla muy, muy personal y llegar al lugar donde quiero que él esté para convertirlo en una historia de Batman y darle el arco, y hacer que la historia lo sacuda hasta la médula. No iba a ser otra historia de orígenes, no con Ben ya en el personaje. Pero eso es lo que haría”, le dijo Reeves a la WB.
“Y les dije, pero aquí está la otra cosa. Por eso creo que no váis a querer que yo dirija esta película. Ni siquiera puedo deciros cuál es esa historia, durante meses, porque tengo que terminar esta película de los Simios. Y para mi total conmoción y sorpresa, dijeron: 'sabes qué, realmente nos gustaría que hicieras esto. Y esperaremos’”.
Como dice Robert Pattinson, "Batman se ha destacado como uno de los personajes principales del siglo XX, y muchas personas se conectan con él a un nivel tan profundo por muchas razones.” Se merecía algo mejor.
En cuanto a volver a contar la misma historia de orígenes, “Lo hemos visto tantas veces,” dice Reeves. “Se ha hecho demasiado. Sabía que no podíamos hacer eso”.
“No había resuelto la historia. Tenía esta estrella polar como principio rector. Luego, el hecho de que hubo este momento de transición [con Ben Affleck], de ahí surgió la oportunidad de decir, está bien, ¿y si no hacemos otra historia de orígenes? ¿Qué pasaría si, en cambio, fuéramos al Batman imperfecto de sus primeros días?
“En muchas de las historias de Batman que hemos visto en películas, ves una historia de origen. Ves a sus padres asesinados, y luego lo ves perfeccionándose para convertirse en Batman. Muchas veces ves historias en las que ya se ha convertido en Batman, luego aparece el villano de la Rogues’ Gallery, y luego es su historia, y lo ves enfrentarse cara a cara con ellos”, dice Reeves.
“Quería que el personaje principal de la historia fuera un Batman que llevaba un año y aún intentaba descubrir cómo hacer esto, cómo ser efectivo, y no necesariamente lo está logrando. Está roto y motivado. Le gustaría pensar que está haciendo lo correcto, que hay otra parte de él que lucha contra los límites. Creo que su mayor debilidad es no darse cuenta de hasta qué punto la persona con la que lucha es él mismo”.
“Al principio, cuando estaba escribiendo, comencé a escuchar a Nirvana, y había algo sobre [la canción de Nevermind] ‘Something in the Way’, que está en el primer tráiler, que es parte de la voz de ese personaje. Cuando consideré el, '¿Cómo haces a Bruce Wayne de una manera que no se haya visto antes?', comencé a pensar, '¿Qué pasaría si ocurriera una tragedia [es decir, Wayne ve a sus padres asesinados] y este tipo se vuelve tan solitario que no sabemos lo que está haciendo? ¿Es este tipo es una especie de drogadicto descarriado e imprudente?’. Y la verdad es que es una especie de drogadicto. Su droga es su adicción a este impulso de venganza. Es como un Batman Kurt Cobain”. "A él no le importa ninguna de las trampas de ser un Wayne [millonario] en este momento".
En cuanto al querer a Pattinson para el papel de 'Batman':
“Por supuesto, la idea [para encajar con la historia de Year One] era convertirlo en un actor más joven”, dice. "Y en el proceso de escribir la película, vi [la fantástica película de los hermanos Safdie del 2017] 'Good Time', y pensé: 'Está bien, tiene un tipo de rabia interna que se conecta con este personaje y una peligrosidad, y puedo sentir esta desesperación'. Y me quedé totalmente decidido a que fuera Rob. ¡Y no tenía ni idea de si Rob tenía algún interés! Porque, por supuesto, había hecho todas estas películas independientes después de establecerse en Crepúsculo”.
“Rob acababa de hacer estos papeles asombrosos con estos directores increíbles y mostraba todas estas habilidades. 'Good' Time fue una película con la que simplemente nos maravillamos. Es tan real, tan intenso. Hubo un arco emocional, una trayectoria que realmente resonó con nosotros. Realmente teníamos que encontrar un actor que tenga muchas habilidades. Tuvimos la suerte de que Rob quisiera hacerlo, porque tiene esas habilidades. Es tan talentoso ”, dice el productor Dylan Clark.
“Escuchó que estábamos haciendo esto y se entusiasmó con la idea de que iba a haber otra versión de este personaje”, dice Reeves. "Entonces, cuando lo conocí y leyó el guión, hablamos durante mucho, mucho tiempo y me di cuenta: 'Este tipo es un gran admirador'".
"Sabía que había algo radicalmente diferente a todo lo que habíamos visto antes en las películas de Batman. Desde el principio hay una desesperación en él. Realmente está resolviendo esta rabia. Todas las peleas parecen muy personales. Quiere infligir su tipo de justicia. Simplemente está obligado a hacerlo. No hay otra opción", dice Pattinson.
Pero Pattinson tenía que hacer la audición, cosa que hizo con el traje de Batman de Val Kilmer. “La WB estaba en plan, ‘Mira, no vamos a hacer nada para alguien para una prueba de pantalla’. Pero vas allí [a la WB] y tienen todos los trajes, volviendo hacia atrás hasta Michael Keaton. Dijeron: 'Mira, hemos hecho esto en cada uno. [Christian] Bale entró y se puso uno de los trajes originales. No voy a decir que encajaba bien, pero encajaba mejor. Era un poco viejo, y cuando comenzó a actuar, comenzó a calentar la capucha y la capucha comenzó a ceder en su cara. Podías verlo pensando: "¿Cómo voy a actuar con este traje?" Pero ponerse un traje de Batman también es transformador. Empiezas a sentir el poder de tener esa armadura puesta”.
“No puedes usar una capucha y no usar eso. Todos los Batman usan eso”, dice Reeves, no del todo convincente, sobre el maquillaje emo de Pattinson. "Me encantó la idea de quitarme [la máscara] y debajo está el sudor y el goteo y toda la teatralidad de convertirme en este personaje".
“No había ningún actor, cuando se anunció que interpretaría a Batman en una de las películas, que no recibiera una reacción violenta”, dice Reeves.
“La gente que estaba emocionada, sabía que era porque conocían el trabajo de Rob después de Crepúsculo. La gente que no estaba emocionada, sabía que era porque no conocían el trabajo de Rob después de Crepúsculo”.
En cuanto a los villanos de la película:
“Nunca fue un intento de decir, hey, tengamos todos los grandes personajes de Batman que puedas tener. Era más sobre el preguntarse cómo contamos la historia de tal manera que revelemos el tejido clásico noir de la Warner Bros. de Gotham, y luego eso presentó todas estas oportunidades para tener nuevas versiones de personajes clásicos. Y eso fue muy emocionante para mí”, dice Reeves.
“Desde el principio supe que quería una historia del tipo de asesino en serie, donde los asesinatos revelaran esta cooperación entre las personas que son pilares legítimos en la ciudad y el elemento criminal en la ciudad. Quería que esas cosas estuvieran entrelazadas. Batman está investigando estos crímenes, todos los cuales apuntan a la historia de la ciudad, y esa historia eventualmente regresa a su propia historia familiar. Comienza a sacudir su mismo núcleo, y hace que tenga un despertar y cambie”, dice Reeves.
“La idea es que algunas de estas familias ricas de industriales tenían vagones de tren privados a principios de siglo. Así es que la Baticueva está en realidad en los cimientos de esta torre. Era [otra] forma de decir: '¿Cómo podemos enraizar todas estas cosas en cosas que se sienten reales, pero también extraordinarias?'" .
“Empecé a pensar en el Asesino del Zodíaco, porque creó un disfraz para sí mismo y vestía una capucha negra, tenía su propia insignia. Fue uno de los primeros antisuperhéroes, una figura aterradora que aterrorizó a California. Eso inmediatamente me hizo pensar, oh, eso podría ser una versión completamente nueva del Enigma”, dice Reeves.
“Leí bastante sobre asesinos en serie en general, lo cual no fue una lectura ligera. Lo encontré tan desafiante que tuve que ir a la cafetería y leer. Solo necesitaba un entorno más amigable para leer esas cosas. Y me di cuenta, Batman nace en un trauma. Y también lo hacen algunos de los 'villanos'”, dice el actor Paul Dano quien le da vida al personaje en la película .
“Estaba hablando de muchas películas que realmente respetaba, como 'Taxi Driver', que estaban realmente impulsadas por los personajes. Con muchas de esas referencias, pensé, 'oh, ¿vas a estar interesado en la gente? ¿Y qué hace que la gente haga cosas?’ Y, sí, eso es una película de cine negro. No es solo una estética, es realmente una investigación del lado oscuro de nosotros mismos.
Incluso mencionó a Nirvana, el grupo de música, en una de las llamadas telefónicas, porque ¿cómo comunicas el tono a los actores? Estás creando un mundo que existe en un universo paralelo al nuestro y que necesita tener autenticidad. ¿Cómo describe ese mundo? Es un paso a la vez, mil pequeñas piezas ”, dice Peter Sarsgaard quien interpreta al Fical del Distrito 'Gil Colson'.
“Se podía saber por el cásting lo que buscaba. Comenzamos a escuchar quién más estaba en la película y, por cierto, todos vivimos a un par de cuadras el uno del otro. Hay al menos cinco de nosotros en la película que podríamos caminar hasta los apartamentos de los demás", dice Turturroquien da vida al gángster 'Carmine Falcone'.
“Muchas veces, los actores creíbles y realmente inteligentes no quieren estar en una película de cómics. Matt tiene mucha credibilidad en la película haciendo espacio con los actores, por lo que creo que todos querían continuar con esa exploración con él. Creo que de lo que realmente se trata es que Matt creó en el papel personajes que eran muy distintos y tenían historias de fondo realmente ricas y estos actores pudieron venir y hacer lo suyo”, dice Clark.
“Matt, como cineasta, es alguien que se concentra en el corazón emocional de una historia. Y creo que en este caso, ese corazón late muy, muy, muy fuerte debajo de esta distópica Gotham City”, dice Andy Serkis quien interpreta a 'Alfred Pennyworth'.
“En el Gotham de Matt, los zarcillos de la clase son evidentes de una manera que no habíamos visto antes. Vemos el tejido intersticial de clase; vemos las tensiones allí. Hay suposiciones que hicieron otras películas que él no hizo, dinámicas que Matt expone y nos permite vivir la narración más vívidamente porque no damos las cosas por sentado. Y eso influye directamente en la relación entre Gordon y Batman”, dice Jeffrey Wright quien interpreta al 'Comisario Gordon'.
En cuanto al Batmóbil:
“Las películas de Nolan establecieron el Batmóbil como un tanque, lo cual fue una idea brillante”, dice Reeves. "Pero pensé: '¿No sería genial si este tipo es un solitario y un fanático de los engranajes y diseña estas cosas por sí mismo, tomando partes de otros autos y kits de autos?' Así es que esta vez es reconocible como un auto. Pero es como un muscle car. Uno que él mismo ha hecho.
En cuanto a la película y sus posibles secuelas:
“Estoy muy orgulloso de ella. Sentí que era la mejor versión de la historia que podíamos hacer para justificar tener otro Batman. Siempre hay que tener una razón, y desde el principio esa fue la misión para mí”. Se están planeando secuelas y spin-offs basados en Gotham City. Es seguro asumir que permanecerán libres de Aquaman. Por ahora. “Obviamente tendrá mucho que ver con la forma en que la gente recibe esta película”, dice Reeves. “Pero muchas cosas están en proceso".
"No hay duda de que continuará mucho después de esto. Es genial, porque es un gran mito. Se permite una reinterpretación casi interminable. Han habido tantas iteraciones, y lo que fue importante para mí, crítico para mí fue que no podía hacer esto sin sentir que tendríamos algo definitivo que decir sobre este mito.
Creo que muchos de estos grandes mitos tienen ese poder, que si realmente resuenan, te permiten encontrar una manera de tomar los aspectos que la gente ama y luego hacer algo nuevo con ellos. Y luego la gente se conecta de nuevo. Y espero que eso sea lo que hemos hecho ”, continúa el director.
"The Batman" se estrena en cines el 04 de Marzo.
https://www.esquire.com/uk/culture/a387 ... he-batman/
https://www.esquireme.com/brief/the-bat ... att-reeves