Xolo Maridueña estaba flipando.
La estrella de "Cobra Kai", de 21 años, había sido invitada a almorzar con el jefe de DC Films, Walter Hamada, y el ejecutivo de Warner, Galen Vaisman. Maridueña pensó que el almuerzo tenía algo que ver con el próximo proyecto de superhéroes de DC, "Blue Beetle", que se convertiría en la primera película dirigida por un actor latino. Maridueña previamente tuvo una conversación de Zoom con Hamada, pero aún no había hecho una audición para el papel y tenía exactamente cero créditos de películas anteriores.
"¿Por qué estos tipos quieren reunirse?" se preguntó Maridueña. "¿Qué está pasando? Estaba tan nervioso. Depende mucho de lo que piensen de mí”.
Mientras esperaba mesa, Hamada trató de calmar los nervios de Maridueña. “Mira Xolo”, recuerda Maridueña que le dijo Hamada. “Este papel de 'Blue Beetle' va a ser muy importante para este universo. Solo queremos asegurarnos de que quienquiera que vayamos a escoger sea una persona real y que no solo estemos contratando una cara. Se trata de más de lo que está frente a la cámara”.
Una declaración como esa normalmente pondría aún más nervioso a un actor de Hollywood. ¿Una persona real? ¡Pero ninguno de nosotros somos eso! Sin embargo, Maridueña se sintió tranquilo, y probablemente sea porque si pasas tiempo charlando con Xolo (pronunciado show-low), descubres que es considerado y modesto; siempre dando respuestas tan fundamentadas que es difícil creer que ha estado trabajando en este negocio haciendo anuncios y series de televisión desde que tenía 10 años.
Pero el corazón de Maridueña estaba a punto de empezar a latir de nuevo. Cuando Hamada lo acompañó a una mesa, el actor se dio cuenta de que su grupo de almuerzo era mucho más grande de lo anunciado. Estaba el director de 'Blue Beetle' Angel Manuel Soto y el guionista Gareth Dunnet-Alcocer, y los productores de la película y muchos otros. El actor se dio cuenta: esto no era solo una charla para conocerse, era una fiesta sorpresa de superhéroes. Maridueña ya había conseguido el papel de 'Blue Beetle' sin haber leído una sola línea de diálogo.
“Sentí que se me cerraba la garganta y se me humedecieron los ojos”, dice Maridueña. “Fue abrumador”.
"Al dirigirme a Blue Beetle, no había hecho una audición. Tuve la oportunidad única en la vida de ser escogido justo después de que el director creyera en mí y dijera: 'Este es el tipo; tiene que ser este tipo'. Incluso ahora, a veces es realmente difícil entender la idea de que, ya sabes, aparentemente tienen mucho en juego en esta película, en esta, con suerte, serie de películas. ¿Cómo podrían no hacerme una audición?", explica Maridueña. "Lo único que se me ocurrió para resumirlo fue: Oh, les gustaba 'Cobra Kai', así es que probablemente quieren algo similar a Miguel... Y eso no podría haber estado más lejos de la verdad. Recuerdo hacer las lecturas de química y tener a nuestros productores y el director diciendo, 'No'. Y no puedo decir nada más sobre el personaje. Pero creo que en esa conversación dijeron: 'Aprenderás que no es lo mismo'. Y, sinceramente, eso es muy útil".
"Al principio, había un poco de síndrome del impostor. Como, “Oh, Dios mío, ¿cómo lo saben? ¡Ni siquiera he leído una palabra del guión! ¿Cómo pueden estar tan seguros? Todos fueron muy acogedores y me inspiraron mucha confianza durante el rodaje de la película. Simplemente vuelve a lo que estaba diciendo antes: 'Blue Beetle' no me convertirá en el próximo rompecorazones o la estrella más grande. Es solo para mostrarle a la gente: 'Oye, estas historias sobre latinos no tienen que ser solo sobre narcos o sobre el cruzar la frontera o ser miembro de una pandilla. Puedes ser retratado bajo una luz positiva'. Un superhéroe parece la luz más positiva que puedes obtener en esta industria".
"Creo que es tan refrescante... interpretar a un personaje de forma positiva. Esta es una nueva realidad para los latinos. Lo hemos visto con Salma Hayek en 'Eternals'; lo vimos con Xóchitl Gómez en el nuevo 'Doctor Strange'. Ha habido un aumento en el mundo de los latinos en estas películas de superhéroes, y realmente me emociona mucho tener otra forma de abrir la puerta, con suerte, a más. Queremos hacer la mejor película y queremos hacer una gran película, pero lo más importante es abrir puertas para la siguiente persona. Mientras hagamos eso, habremos tenido éxito. Ningún Rotten Tomatoes, nadie, puede quitarte eso, cuando estás activamente empujando la aguja. No puedo decir que sea a propósito. No puedo decir que elegí estos papeles específicamente, porque estos son solo los papeles que he conseguido, y han habido muchos otros papeles que no he conseguido. Todavía no estoy en el punto de mi carrera en el que puedo ser súper quisquilloso y selectivo. Pero he tenido la bendita oportunidad de interpretar papeles que realmente creo que no solo han retratado la experiencia latina de una manera positiva, sino también bastante auténtica".
En cuanto a lo que hace única a "Blue Beetle":
"Siempre me pongo tan nervioso hablando de la película. Permítanme comenzar diciendo que todo lo que digo está en los cómics, ¿de acuerdo? No quiero escuchar a nadie decir: 'Xolo estaba desvelando spoilers de la película'. A Jaime Reyes/Blue Beetle le han pasado la antorcha de otros Blue Beetles. Hay otras iteraciones del personaje. Mi iteración es un niño de Texas que se topa con estos poderes. Lo que hace que esta película sea diferente a cualquier otra película de superhéroes que haya visto, bueno, hay un montón que no he visto. Hubo películas de superhéroes antes de Iron Man, ¿verdad?".
"Iron Man hizo genial ser un friki de los cómics. Hubo películas de superhéroes antes que no he visto. Pero el aspecto familiar de esta película y del personaje es inherente a los cómics y muy especial. La familia que hemos podido crear en la película (la madre, el padre, el tío, la hermana, la abuela) siento que ese aspecto de ser un superhéroe no se ha aprovechado mucho. Muchos superhéroes tienen alter egos, estos alias y personajes. Tienen una vida en la que son Spider-Man o Batman y luego se van a casa y son Bruce Wayne o quien sea. Están constantemente ocultando su identidad. Pero con este personaje, vive con su familia y no hay forma de ocultar quién es. Desde el primer momento en que obtiene sus poderes, su familia lo sabe. Eso es diferente".
"Es una dinámica que es tan ajena al mundo de los superhéroes. Es una de mis partes favoritas de los cómics y espero que se traduzca en la película".
En cuanto a las diferencias entre "Blue Beetle" y "Cobra Kai":
"No tenía idea de cuál era la diferencia entre rodar una serie de televisión y una película. El ritmo es diferente y la sensación es diferente. Pero creo que una cosa que se mantuvo constante fue que tuve la suerte de trabajar con personas con las que la química está ahí desde el principio. Ojalá pudiera decir: "Yo llevo esta película". Pero tanto Cobra Kai como Blue Beetle son grandes conjuntos.
La mayor diferencia es que en Cobra Kai, puedo considerar a Billy y [Ralph Macchio y Martin Kove] como los mandamases. Ellos son los que tienen toda la presión. Solo tengo que sentarme allí y patear traseros a veces con los otros niños. Pero con Blue Beetle, es como, maldita sea, mi personaje es el nombre de la película. Hay una presión en la que no puedo pensar demasiado o simplemente me asustaré. Pero ser el número 1 en la lista de llamadas no significa ser el mejor actor. Eso es pedir demasiado. No es realista. Tenemos a la maldita Susan Sarandon en la película; tenemos a Elpidia Carrillo y a Damián Alcázar. Tenemos tanta gente increíble que ser el mejor actor... ni siquiera quiero ser eso. Quiero ser una esponja y absorber el conocimiento y la habilidad de todos los demás y realmente estar en el momento e interpretar con ellos. Entonces, para mí, ser el número 1 en la lista de llamadas significa ser el más preparado y el que más invierte en este proyecto. Delante de la cámara, detrás de la cámara y con cada persona de nuestro elenco y equipo, significa mostrarles respeto y mostrarles que estoy dedicado a ello".
“Puedes ser simplemente una mosca en la pared o conseguir ser testigo de su oficio. No es necesariamente como imitarlo o intentar replicarlo, porque no se puede. No hay otro George López; no hay otra Susan Sarandon. Todas estas personas son especiales y son como son por sus propias razones. Pero me ayudó a darme cuenta del: 'OK, déjadme intentar experimentar'. Es un poco desafortunado — no, no debería decir desafortunado — pero es un poco desalentador el estar experimentando en una película que costó $100 millones. Ese es un experimento muy costoso, pero para ser sincero, lo hicimos con toda seguridad. Y, sabes, espero que esta entrevista no vuelva a morderme el trasero. Pero, sinceramente, tengo un 100% de confianza en que lo hicimos”.
“Desde el comienzo de 'Cobra Kai', no he trabajado en nada más. Solo ha sido 'Cobra Kai'. Trabajar en algo después de [eso] me hizo darme cuenta de: Oh, dispara, hay trabajo que debe hacerse. Todos los personajes no pueden sentirse igual. Hay mucho que aprender cuando se trata de interpretar a un nuevo personaje, y especialmente uno que no es como tú. Ese fue un proceso bastante cuesta arriba, tienes que tener mucha humildad. Las primeras veces que trabajé con los productores [de ‘Blue Beetle’] y el director, fueron muy directos sobre cómo iban las cosas; y creo que eso realmente [me] ayudó a ponerme en marcha y a comenzar a encontrar las herramientas que me ayudarán a ampliar [cosas como] el análisis de guiones, la creación de personajes, la capacidad de ejecutar mejor las escenas — simplemente ser capaz de estar en el momento. Realmente, el momento más importante de mi vida reciente ha sido trabajar en 'Blue Beetle'. Y estamos, debo decir, trabajando en un personaje diferente, aparte de mí".
En cuanto al ponerse el traje la primera vez:
"Cada vez que me pongo el traje me siento tan entusiasmado. La cosa es una locura, es increíble y estar dentro ella es aún más genial. Estoy muy emocionado de que todos vean todo lo que el traje puede hacer en la película".
“Emocionado no es la primera palabra que me viene a la mente. Es emoción nerviosa, es nerviosismo. Es la anticipación de saber que estás en el borde de algo potencialmente grande, pero aún se siente realmente íntimo porque estás con el elenco y el equipo”.
En cuanto a la cancelación de "Batgirl", el actor comenta:
"Obviamente se siente muy cerca, ¿verdad? Warner Brothers y 'Blue Beetle'. Pero creo que todo lo que hay que decir sobre el tema lo han dicho [los involucrados]. Creo que los creadores y Leslie dijeron todo lo que había que decir".
"Es un mundo tan nuevo y esta es mi primera película, mi primera incursión en la pantalla grande", explica Maridueña. "Y para ser parte de todo esto, solo quiero ser una esponja. Solo quiero aprender tanto como sea posible y divertirme".
"Parecía que había tanta anticipación y tanta preparación para el proyecto que el primer día dije, 'Amigo'", continúa Maridueña. "No fue como el primer día que comenzábamos, comenzamos el día corriendo y fue un gran momento".
"Blue Beetle" se estrena en los cines el 18 de agosto del 2023.
https://www.hollywoodreporter.com/tv/tv ... 235206926/
https://www.backstage.com/magazine/arti ... iew-75482/
https://variety.com/2022/scene/news/cob ... 235365539/
https://comicbook.com/movies/news/blue- ... exclusive/