Esta semana surgieron varias informaciones que lrvantaron una polémica en las redes, ya que afirmaban que al actor egipcio Bassem Youssef se le había ofrecido interpretar el papel de ''Rumaan Harjavti' en "Superman: Legacy", pero que ese papel había sido eliminado de la misma tras unas declaraciones suyas en
'Piers Morgan Uncensored' en Octubre del 2023, en las que el actor criticaba la acción d Israel sobre el pueblo Palestino:
“Dijeron que Israel es la única fuerza militar en el mundo que advierte a los civiles antes de bombardearlos… ¡Qué jodidamente lindo! Eso es muy amable de su parte porque con esta lógica, si las tropas rusas comenzaran a advertir a los ucranianos antes de bombardear sus casas, estaríamos de acuerdo con Putin, ¿verdad?", comentó el actor durante la entrevista.
Y después, en una entrevista reciente con
'Salon' esta semana, Youssef dijo que creía que esos comentarios lo impulsaron a perder un papel en "Superman: Legacy":
“Estaba un poco amargado por perder el papel, y estaba muy triste. ¿Por qué, en los Estados Unidos de América, puedes hablar de Joe Biden y puedes hablar de Donald Trump, pero no puedes criticar a un gobierno extranjero? Lo cual es algo muy triste.
Por eso, me eligieron para la película de Superman, y luego me dijeron: 'Cambiamos el guión', después de esta entrevista con Piers Morgan. Quiero asumir de buena fe, quiero saber, quiero creer que esto es verdad. Estaba un poco amargado y quería irme, y pensé: ‘Oh, al diablo con DC, al diablo con Warner Bros.’. Pero luego entiendo, entiendo la carga emocional que tienen esas personas. Quiero decir, esa gente tiene una conexión con Israel. Entiendo que tal vez las personas que están a cargo, que tomaron la decisión, me miraron y no quisieron tenerme. Y tal vez lo entiendo. Si soy un árabe musulmán, y si fuera el director de Warner Bros., no me gustaría que un pro-sionista o un pro-israelí apareciera en mi película si atacara a mi pueblo. Entiendo. Esto es lo que necesitamos analizar: cuando ataco a Israel, ataco a su política, no estoy atacando al pueblo judío”.
Una fuente cercana a la situación comentó que Youseef quizá estaba convencido de que sus opiniones públicas le impidieron participar en la producción por un caso de “fulanito dijo-menganito dijo”.
Y fuentes cercanas a la producción han afirmado que ese no fue el caso, sino que a Youssef nunca le ofrecieron el papel anteriormente, y que las posibles confusiones sobre su papel responden a una razón más simple:
Al parecer, Youssef grabó una audición previa a la huelga de actores para el papel de 'Rumaan Harjadi'. Sin embargo, cuando Gunn entregó su último guión después de que la huelga de escritores terminara a finales de septiembre, ese papel había sido eliminado. Todo esto fue antes de los trágicos acontecimientos del 07 de octubre del 2023. Por lo tanto, según las fuentes de producción de "Superman Legacy", no se le hizo ninguna oferta oficial a Youssef. Dado que la huelga de actores todavía continuaba a finales de septiembre y no terminó hasta principios de noviembre, no se le habría comunicado a Youssef si había obtenido o no el papel.
Tras esta polémica, el mismo Gunn le ha hecho RT a una de las publicaciones que afirmaban esta línea temporal afirmando que "Esto es correcto":
Además, el director volvió a confirmarlo en su cuenta de
Threads donde además afirmó que había llamado a Youssef para aclarar las cosas y que ambos "estaban bien":
"No hay una palabra contra otra", comienza Gunna, dejando claro que este no era un asunto en el que la gente tuviera perspectivas diferentes. "Baseem y yo hablamos y estamos bien. Entiendo cómo pensaba él que podrían ser las cosas (lo cual fue claro en su entrevista), y le conté toda la historia".
Posteriormente, el mismo Baseem ha querido terminar con toda la controversia en un video que ha publicado en su cuenta de X/Twitter, porque quería “abordar el fiasco de "Superman: Legacy" de una vez por todas porque Internet tergiversa los hechos, las palabras y básicamente todo lo demás”:
"En primer lugar, soy un gran admirador de James Gunn, nada más que amor y respeto por este tipo", comenzó Youssef en su video elogiando al codirector de DC Studios, quien también es el escritor y director de "Supermán Legacy".
Youssef recordó que en junio del 2023, un día antes de la huelga de actores, consiguió una audición para la nueva película de Superman. El actor dijo que menos de una hora después de presentar su audición, recibió una llamada de su agente para programar una llamada de Zoom con Gunn.
“Tengo una gran llamada con James. Me dice que le gusta entrevistar a los actores para asegurarse de que todos tengan buena química en el set”, dijo Youssef. “Todos en el negocio saben que este es un gran día. Haces una audición, en una hora recibes la llamada. Es algo asombroso. Mis agentes y yo celebramos; el universo nos sonríe”.
Continuó: “Y luego pasan los meses. El 7 de octubre voy al programa de Piers Morgan [y] hago dos entrevistas. Y luego, después de la entrevista, justo después de que termine la huelga, recibimos una llamada del estudio que dijo: 'Bassem ya no está con nosotros porque el guión ha sido cambiado'”.
“Ahora, vean lo que puedo ver desde mi punto de vista, el momento era malo, incluso si hubo un cambio de guión, esto se ve muy mal porque mucha gente perdió papeles por su postura política”, señaló.
Youssef dijo que no había hablado de haber sido eliminado de la película de superhéroes y que “estuvo triste durante tres días”, pero que había dejado el tema atrás. El comediante dijo que asistiría al podcast de Chris Cuomo, donde le preguntaron sobre la pérdida de empleos por sus creencias políticas. Cuando habló de ello con Cuomo, Youssef dijo que “sentí que había un residuo un poco rígido de ira y amargura en mí y eso no me gustó”.
Luego hizo entrevistas con la BBC, donde le preguntaron si había perdido alguna oportunidad, y volvió a contar la historia, pero dice que habló de ello sin enojo ni amargura, y agregó: "Traté de ser lo más empático posible”.
Cuando las cosas "estallaron", Youssef dice que recibió una llamada de Gunn quien le dijo que nunca estuvo oficialmente en la película, ya que normalmente hace pruebas de cámara antes de rodar a las estrellas. Youssef señaló que le dijo a Gunn que desde su perspectiva se veía diferente, con lo que el director estuvo de acuerdo.
"Simplemente se manejó mal y no llegó en el momento oportuno", añadió Youssef. “Pero como dije en la entrevista, quiero creer que no hubo malas intenciones y creo que fue un descuido sincero. Y espero que sea verdad y espero que no haya nada más que eso. No lo he pensado y no me gusta quejarme ni victimizarme. De hecho, estoy muy agradecido por la vida que tengo, por viajar y ganarme la vida haciendo reír a la gente”.
"Superman: Legacy" está actualmente programada para estrenarse en cines el 11 de julio del 2025.
https://deadline.com/2024/02/superman-l ... 84a5828153
https://www.ign.com/articles/bassem-you ... ource-says
https://variety.com/2024/film/news/bass ... f60956000c
https://bleedingcool.com/tv/superman-le ... were-good/
https://www.salon.com/2024/02/15/bassem ... palestine/