Todo lo de "Joker" fue inesperado. La forma en que hacía referencia a clásicos de Scorsese como "El rey de la comedia" y "Taxi Driver"; el hecho de que Joaquin Phoenix ganara el Oscar al mejor actor; el hecho de que recaudara más de mil millones de dólares en taquilla, todo ello mientras se burlaba del mayor enemigo de 'Batman'. Así, cuando quedó claro que Phoenix y el cineasta Todd Phillips iban a continuar la historia de 'Arthur Fleck', surgió la pregunta de: ¿cómo se podía volver a pillar desprevenidos a los espectadores? La respuesta fue dar una serie de giros inesperados, en particular, elegir a la leyenda del pop Lady Gaga como "Lee", la encarnación de 'Harley Quinn' en el universo de 'Joker', y lanzarla a un romance impulsado por la música con 'Fleck', interpretado por Phoenix.
El resultado fue una mezcla desenfrenada que hizo que la perspectiva de una segunda película fuera atractiva para su protagonista. “Es la única manera en la que puedo hacer una película”, le dice Phoenix a Empire. “Si no parece peligroso, si no hay una buena probabilidad de que fracases espectacularmente, entonces... ¿qué sentido tiene?” Su director coincide. “Esa fue literalmente la razón para hacerlo”, dice Phillips. “La única razón por la que Joaquín haría una secuela es si le daba miedo. Una cosa que realmente le gustaba de la primera película era este miedo, todos los días, este miedo nauseabundo de algo como, ‘¿Qué diablos estamos haciendo?’. No quería que fuera fácil. Y quería sentirse igual de asustado en esta. Dice: ‘Bueno, si lo voy a hacer, solo quiero sentir que podría no funcionar’”.
Aunque "Folie À Deux" sigue inmediatamente los acontecimientos de "Joker", enviando a 'Arthur' a 'Arkham' tras el asesinato televisado del presentador del programa de entrevistas 'Murray Franklin', Phillips no la llamaría una segunda parte tradicional. “No la considero una secuela. Resacón 2 fue una secuela”, dice. “Muy a menudo, una secuela es más de lo mismo, solo que más grande. Por supuesto [Folie À Deux] es una secuela, pero parecía que estábamos haciendo algo completamente diferente. Es tonal e inherentemente algo mucho más diferente. La primera subvirtió las expectativas de lo que era. Entonces, ¿cómo se hace eso de nuevo?” Prepárense, entonces, para otra versión intrépida y fascinante de un personaje que desafía la categorización. “Siempre dije, desde el principio, que la película debería parecer estar hecha por locos. Como si los internos estuvieran dirigiendo el manicomio”, señala Phillips. “Parece un gran cambio. Simplemente dices, ‘Bueno, al diablo. ¿Por qué no? “¿Qué estamos haciendo todos aquí, si no es eso?” Arkham espera.
Nos adentraremos más en la psique de 'Arthur Fleck', pero, en consonancia con la película anterior, no veremos al 'Joker' convertirse en el Príncipe 'Payaso del Crimen' de 'Gotham City'. “Nunca haríamos eso”, explica Phillips. “Porque Arthur claramente no es un genio criminal. Nunca lo fue”. Aunque Fleck no pretende convertirse en una figura criminal en Arkham, el mundo lo está observando. “Arthur se ha convertido en un símbolo para la gente”, dice Phillips. “Este símbolo reticente e involuntario que ahora paga por los crímenes de la primera película, pero al mismo tiempo encuentra lo único que siempre quiso, que era el amor. Eso es lo que siempre ha sido, a pesar de que lo han empujado y tirado en todas estas direcciones. Así es que tratamos de hacer la versión más pura de eso”.
Esa pureza de exploración de personajes encaja con el giro estilístico más inesperado de "Folie À Deux": que 'Fleck' (y la 'Lee', de Gaga) se pongan a cantar. Proviene de la idea de la primera película de que, en palabras de Phillips, Fleck “tiene música dentro de él”. Phoenix canta melodías de espectáculos, canalizadas a través de 'Arthur'. “Era importante proteger eso con un fraseo pobre y ocasionales notas torpes”, le dice el actor a Empire. “Arthur creció escuchando a su madre tocar estas canciones en la radio. No es un cantante y no debería sonar como un cantante profesional. Debería sonar como alguien que se está duchando y simplemente se pone a cantar”.
Sin embargo, estaba actuando frente a la cantante profesional Lady Gaga. “Creo recordar que escupió el café la primera vez que canté, así es que me sentí bien, fue emocionante y me dio confianza”, bromea. Juntos encontraron una armonía creativa. “Gaga siempre me animó a decir: ‘Ve con lo que sientas, está bien’”, dice Phoenix. “Para alguien que no es un artista en ese sentido, puede ser… incómodo hacer eso, pero también muy emocionante”.
Y, en cuanto a Gaga, tenemos que prepararnos para conocer a 'Lee', la nueva compañera de fechorías de 'Arthur Fleck', dispuesta a darle energía y una canción a su corazón.
Para Gaga, los números de canto y baile de la película requirieron una recalibración de sus talentos vocales. “La gente me conoce por mi nombre artístico, Lady Gaga, ¿verdad? Esa soy yo como intérprete, pero eso no es lo que es esta película; estoy interpretando un personaje. Así es que trabajé mucho en la forma en que cantaba para que viniera de Lee y no de mí como intérprete”, le dice a Empire. Y dado que la película de Phillips integra la música en su entorno, Gaga tuvo que seguir su ejemplo. “¿Cómo tomas la música y la conviertes en una extensión del diálogo, en lugar de empezar a cantar sin ninguna razón concebible?”, pregunta. “Fue diferente a todo lo que había hecho antes”.
Como resultado, estás a punto de escuchar una faceta muy diferente de la Lady Gaga que conoces. “En mi caso, Lee tiene muchas notas mediocres”, se ríe de su forma de cantar en la película. “Soy una cantante entrenada, ¿no? Así es que incluso mi respiración era diferente cuando cantaba como Lee. Cuando respiro para cantar en el escenario, tengo una forma muy controlada de asegurarme de que estoy en tono y de que se mantiene en el ritmo y la cantidad de tiempo adecuados, pero Lee nunca sabría cómo hacer nada de eso. Así es que es como eliminar el tecnicismo de todo el asunto, eliminar mi forma de arte percibida de todo y estar completamente dentro de quién es ella”.
'Lee' es a la vez la 'Harley Quinn' que conocemos y una que no conocemos. “Aunque hay algunas cosas que a la gente le resultarían familiares, en realidad es la interpretación de la propia Gaga, y la de Scott [Silver, coguionista] y la mía”, explica Phillips. “Ella se convirtió en la forma en que [Charles] Manson tenía chicas que lo idolatraban. La forma en que a veces estos [asesinos encarcelados] tienen gente que los admira. Hay cosas sobre 'Harley' en la película que fueron tomadas de los cómics, pero las tomamos y las moldeamos como queríamos que fueran”.
"Joker: Folie à Deux" llegará a los cines el 04 de octubre del 2024.
https://www.empireonline.com/movies/new ... he-asylum/
https://www.empireonline.com/movies/new ... exclusive/
https://www.empireonline.com/movies/new ... exclusive/