Gran parte de la segunda temporada de "The Sandman" se centra en recuperar la narrativa. Esto aplica a 'Dream' (Tom Sturridge). Tras la odisea para recuperar sus artefactos y restaurar su reino en el primer episodio de este drama de Netflix, 'Morfeo' cree que todo sigue igual, hasta que sus errores del pasado, cometidos a lo largo de miles de años, vuelven para atormentarlo.
"Esa es toda la segunda temporada: cómo reconciliar su idea de quién es con quién era para todas las personas en su vida", declara Allan Heinberg, showrunner y productor ejecutivo. 'Dream' tiene una narrativa muy sólida sobre quién es, cuál es su historia, lo que le han hecho otras personas y lo que él les ha hecho a ellas. Pero él es el héroe de esa historia. En la segunda temporada, se da cuenta: "¡Oh! Soy el malo en la historia de 'Nada' [Deborah Oyelade], soy el malo en la historia de 'Lyta' [Razane Jammal], soy el malo en la historia de mi hijo [Ruairi O'Connor como 'Orfeo']". Y eso lo conmueve".
Recuperar la narrativa también es cierto para los creativos. El anuncio de Netflix en enero de que la segunda temporada sería la última coincidió con varias acusaciones de acoso sexual contra Neil Gaiman, cocreador de los cómics originales de "Sandman", quien también desarrolló la serie. Se asumió que ambos eventos estaban relacionados, ya que muchos otros proyectos de Gaiman fueron retrasados, reelaborados o cancelados por completo.
Heinberg aclara las cosas: "Fue una decisión que tomamos hace tres años", dice sobre la segunda temporada como la última.
Warner Bros. Television reunió a un equipo de guionistas para planificar el futuro de la adaptación meses antes del estreno de la primera temporada. Heinberg recuerda haber trabajado en "muchas versiones diferentes de lo que podría ser la segunda temporada" y luego perfeccionarlas una vez que los altos mandos de Netflix evaluaron la respuesta del público.
Los creativos se fijaron un objetivo: mantener a 'Dream' como el centro de la historia. Resulta que es más fácil decirlo que hacerlo. Aunque hay 16 volúmenes de cómics disponibles, Heinberg recordó rápidamente la verdadera participación de 'Dream'. "Hay algunos volúmenes en los que solo aparece en dos escenas", explica el showrunner. "Hay muchísimos protagonistas en 'Sandman', pero uno piensa que todo es su historia".
El cerebro de showrunner de Heinberg hizo cálculos en torno a lo que él llama "historia sólida". ¿Cuánto de los cómics muestra a 'Dream' haciendo algo? ¿Cuántas horas de televisión y cuántas páginas de guión se obtienen con eso? "Resultó ser la historia de otra temporada, sin dejar de lado los momentos o escenas favoritos de nadie", afirma. La segunda temporada se dividirá en un primer volumen de seis episodios (que se estrena el 3 de julio) y un segundo volumen de cinco episodios (que se estrena el 24 de julio).
Como resultado de este enfoque, inevitablemente faltarán algunas tramas. Por ejemplo, "Temporada de Nieblas" y "Vidas Breves" son dos cómics clave que la serie adapta en la segunda temporada, pero los guionistas no abordaron "A Game of You". Esta es una de esas narrativas que sólo incluye un par de escenas de 'Dream'. Sin embargo, Heinberg adelanta que "había elementos" de "A Game of You" "que necesitábamos incorporar a Vidas Breves".
Continúa: "Logramos añadir mucho material, como hicimos en la primera temporada, y muchas sorpresas muy divertidas para los fans de los cómics que conocen la historia completa. Nos basamos en muchas fuentes diferentes. Tomamos muchas historias de un solo número y las integramos en la narrativa de 'Dream'".
Una de esas historias de un solo número es "A Midsummer Night's Dream", el relato de Gaiman sobre la creación de la legendaria obra homónima de William Shakespeare. (En esta versión de los hechos, 'Dream' está involucrado). Jack Gleeson, ahora tan alejado de sus días como el temido 'Joffrey' en "Game of Thrones", llega a la escena como 'Puck'.
"Le aporta muchísima profundidad a ese papel", comenta Heinberg sobre la elección de Gleeson. "Le aporta sensualidad, picardía, psicología y sentimiento. Suelo escribir para los actores que interpretan estos papeles, y creo que nuestro 'Puck' es un 'Puck' muy diferente al de los cómics, pero también al que habría escrito para cualquier otro actor".
También se revela oficialmente a 'Destrucción', interpretado por Barry Sloane, exalumno de "Revenge" y recién llegado a "La Casa del Dragón". También conocido como 'el Pródigo', este personaje abandonó hace tiempo su reino y sus responsabilidades familiares por los otros 'Endless', que incluyen a 'Death' (Kirby Howell-Baptiste), 'Desire' (Mason Alexander Park), 'Despair' (Donna Preston), 'Delirium' (Esmé Creed-Miles) y 'Destiny' (Adrian Lester). Pero él y su compañero perro parlante, 'Barnabas' (Steve Coogan), finalmente aparecerán junto a sus hermanos inmortales.
Heinberg afirma que gran parte del diálogo de Sloane como 'Destruction' se extrajo directamente de los cómics. "Tiene una delicadeza innegable y es un ser humano muy cariñoso", dice sobre el actor. "Eso es precisamente lo que buscábamos al elegir este papel. Uno piensa en 'Destruction', especialmente tal como se presenta en los cómics durante la historia de "The Song of Orpheus", como el destructor definitivo de mundos. Su historia en el cómic, y también en nuestra serie, es en realidad la de un alma en conflicto. Quiere crear, no destruir. Así que se necesita un actor lleno de amor y alegría, y que, sin embargo, parezca el soldado arquetípico".
Esta es la historia de la temporada final que los guionistas se propusieron crear, la cual coincide con la propuesta original que Heinberg le dio a Netflix hace años: "un drama familiar, sobre todo", señala. El anuncio de la temporada final fue simplemente "un momento desafortunado, sin duda", comenta. Cuando salieron los titulares sobre Gaiman, Heinberg dice que el equipo casi había terminado la producción y estaba a punto de comenzar la posproducción.
"No puedo decir que afectara nuestro proceso, que se programa con años de antelación. Estas son las fechas de entrega y simplemente hay que seguir adelante", continúa. "Así es que ha estado en la periferia de mi experiencia y en el trasfondo de mi experiencia, pero no ha formado parte del mundo de la creación de la serie, si es que eso tiene sentido. Cada producción es su propia pequeña isla. Aunque estábamos en Londres, mi experiencia se limitó mucho a la creación de la serie, incluso en mi vida personal, que no tuve durante los últimos seis años".
https://ew.com/the-sandman-destruction- ... e-11742056