Alan Ritchson salta de nuevo a la piscina de ‘Smallville’ como Aquaman
Por Brian Truitt 17 de Noviembre, 2010
Desde 2005, Alan Ritchson ha hecho una cosa que parece improbable: Ha hecho a Aquaman guay. (A pesar de todo ese arco de Entourage con James Cameron dirigiendo una película de Aquaman). Una frecuente estrella invitada de Smallville en los pasados cinco años, Ritchson regresa a la acción como Arthur Curry, el héroe amante del agua y miembro de la Liga de la Justicia junto a los queridos Clark Kent (Tom Welling) y Green Arrow (Justin Hartley), en el episodio del Viernes por la noche. Desafortunadamente, es tomado como prisionero por el Col. Slade Wilson (la estrella invitada Michael Hogan), quien está atrapando a los superhéroes como parte de una nueva ley de registro de vigilantes. Interpretar al heróico Aquaman es un cambio de registro del otro notable papel de Ritchson, como el linebacker estrella y residente rabioso y psicópata Thad Castle en la serie de comedia Blue Mountain State, que se emite los Miércoles por la noche en Spike. Hablé con Ritchson sobre ambos personajes ayer, así es que leed abajo nuestra conversación y mirad el clip del episodio del viernes de Smallville protagonizado por Ritchson y Welling.
Hasta ahora, lo que he visto de tí en las previews del episodio de Smallville de este viernes es a tí sin camiseta y con grilletes. ¿Pasas la mayor parte del episodio encadenado?
[Risas] Hay un gran tiempo con los grilletes, pero no es todo el episodio para nada. Definitivamente paso la mayor pasé la mayor parte del tiempo de grabación colgado. Llevó un mundo el grabar esa escena desafortunadamente. Apesta el que esté capturado de esa manera, pero supongo que es parte de la historia.
Cuando estás encadenado de esa manera, como actor ¿tienes que hacer mucho más con tu rostro, como miradas y esas cosas, porque no puedes mover mucho tu cuerpo?
Eso es interesante. Para contestar a tu pregunta, sí, pero no por esas razones. Especialmente para Aquaman el estar en esa posición, es porque está cerca de la muerte. Está debilitado y está siendo torturado, y estás viendo el resultado de eso. Obviamente la caracterización va a cambiar, su físico va a cambiar, su voz, su cara y su comportamiento todo va a cambiar como resultado de eso. No es necesariamente porque el movimiento del cuerpo esté limitado. Es sólo algo secundario.
Recuerda hace cinco años cuando apareciste por primera vez como Aquaman. ¿Fue ese uno de tus primeros papeles?
Sí, fue uno enorme para mí. Acababa de mudarme a L.A. – en realidad me mudé a L.A. para dedicarme a la música, lo que no creo que sepa mucha gente. Tenía un agente de modelos en aquella época — eso es lo que había hecho durante años como una carrera para ganarme la vida y consguir dinero mientras que estuve dedicándome a la música. Le pregunté si me podía enviar algunas audiciones adicionales para conseguir un dinero extra. Y me dijo, “Sí, claro,” y así lo hizo. Firmé con las primeras dos cosas que hice con él. Una fue interpretar la imagen animada de Beowulf en la película Beowulf, y otra fue el protagonista de la película de terror que le pido a Dios que nadie vea nunca llamada The Butcher. Es probablemente la peor película que se ha hecho nunca, pero era una parte fundamental en ella, me apena decirlo. Fue la primera actuación real que jamás había tenido, y estaba orgulloso de hacerlo en aquella época. Desde ahí, conocí a alguna gente – y me dijeron, “No tienes representación real. Tenemos que presentarte a algunas personas.” Una cosa llevó a la otra, y terminé en una reunión con la Warner Bros. que estaban haciendo las audiciones para el papel, me recomendaron para él, conseguí una cita e hice la audición. La versión corta, tres semanas después, tenía el trabajo. No creo que entendiera en aquel momento la importancia de lo que eso significaba, lo grande que era la serie, lo grande que era el personaje, lo grande que era el mundo en el que me estaba metiendo. El que me hayan pedido que regrese en la temporada final es un enorme cumplido. Sé que tiene que ver mucho más con mi personaje que conmigo.
Nunca se sabe. No le han dado el papel de Aquaman a otra persona esto años.
Esa era una posibilidad real, estoy seguro. [Risas] Ha sido un gran viaje y estoy agradecido de tener la oportunidad de regresar. Y para mí, también, volver cinco años más tarde y he tenido un gran historial de trabajo entre entonces y ahora y mucha experiencia. Lo que sé es muy diferente de lo que pensaba que sabía entonces. Ser capaz de traer esa experiencia al set cinco años después, al mismo set en el que empecé, es una oportunidad realmente rara para un actor, pienso.
Entonces cuando vuelves a ver ese primer episodio en el 2005 contigo como Aquaman, ¿te avergüenzas o estuvo bastante bien para ser tu primera vez?
No lo veo. No puedo. Tengo clips de él en mi cinta y eso, y es… ugh. Lo veo ahora y, oh Dios mío, estaba mirando a mi marca, mi línea visual era terrible, no sabía nada de actuar o de interpretar el diálogo. Sé que la gente sigue viéndolo. Tom me dijo que volvió a ver todos esos episodios antes de que regresara sólo para regresar a ese personaje, y dirigía esta vez, también, así es que quería estar realmente familiarizado con la evolución de ese personaje. Lo estaba viendo y dijo, “No no no, es perfecto.” Es quien era entonces, que es muy parecido a cómo era yo a los 20 y 21 y es una persona muy distinta a la que soy ahora y he cambiado. Él dijo, “Eso es genial. Estoy intentando colver a capturar esa inocencia que tenía el primer día, cuando no sabía realmente lo que estaba haciendo.” Esa es la mitad del encanto de Clark. Personalmente, es difícil para mí el ver nada de mis primeros trabajos, sabiendo lo poco que sabía.
Comparando Aquaman a Thad Castle, son dos personas totalmente distintas. ¿Has encontrado algo en común entre ellos, otra cosa aparte de tí por supuesto
He pensado en eso, pero lo he pensado desde el lado contario: ¿Cómo son mis gestos y qué hay en mi naturaleza que enlace con estos dos juntos y cómo puedo eliminar eso? He trabajado para diferenciarlos tanto como me sea posible, y espero que lo haya hecho porque estos personajes no podrían ser más diferentes. Aunque puede que Thad haya crecido en un mundo de cómics y superhéroes y ese tipo de influencia, no quiero dejar que esa posibilidad le influya, o vice versa que mis rarezas o gestos influyan al personaje de AC de la manera en que le dejaría a Thad.
Thad parece un personaje tan divertido. ¿Puedes ir alguna ver demasiado al límite con él?
Ciertamente he sido echado hacia atrás algunas veces como Thad. [Risas] Hay veces en que es como, “Vale, vale, retrocede.” Pero tengo tanta libertad en esa serie que no es ni siquiera divertido. Es realmente un regalo. Hago y puedo hacer prácticamente todo lo que quiero en la serie, y ellos tan sólo mantienen las cámaras grabándome. Y nueve veces de 10, capturan algo que no estaba en el guión y que utilizan en pantalla. El filtro que uso en mi vida diaria para evitar hacer algo estúpido, lo elimino cuando estoy grabando a Thad, y hago un montón de cosas realmente estúpidas, pasadas de la raya y muy ofensivas. La mayor parte del tiempo, puede que todos se estén riendo y que sea divertido, pero los directores y los produtores están como, “No podemos mostrar eso” o “Eso es demasiado.” Acabo de cenar con el director Lev Spiro, quien ha dirigido varios episodios de Blue Mountain State, sólo para vernos. Me dijo algo muy interesante: “En la 1ª Temporada, todo el que estaba involucrado me decían lo que tenía que hacer y lo que no y las idas y las venidas de la serie, y todo el mundo continuaba diciéndome, ‘Vigila a ese chico Alan que interpreta a Thad. Puede tender a crecerse y pasarse de la raya. Vas a tener que frenarlo. Tomará la dirección reallmente bien pero está loco.’ Y luego en la 2ª temporada, después de que hicieras tus cosas y estabilizaras quién era ese personaje, vinieron y me dijeron, ‘DEja que Alan haga absolutamente lo que quiera. Mantén las cámaras grabando y déjale a su aire.’ Es realmente el chico divertido al que recurrir si sientes que a una escena le falta algo.”
¿Tienes algo de esa libertad en Smallville?
Si cambio una sola palabra del guión en Smallville, es algo épico. El director tiene que tratar con los productores en el set, tienen que tener una reunión, hablarlo y ver qué van a decirle exactamente al estudio y a la cadena porque tienen que tener con ellos una conferencia telefónica, y eso ha pasado literalmente en el set. Estaba sentado allí como, “Dios, tan sólo no quiero decir ‘palitos de pescado.’ ¿Es algo realmente tan importante?” Es el dolor de cabeza más grande, así es que es forma de actuar completamente diferente.
¿Cuál es la cosa más estúpida que has hecho como Thad últimamente?
Ese episodio que creo q ue vamos a emitir en algún momento de Enero, se llama “Vision Quest.” Es básicamente un episodio a través de la mente de Thad ya que él empieza a pensar en cada una de las drogas posibles intentando encontrar una respuesta a una pregunta que hay en su interior. Mucho de los personajes que ves soy yo interpretando a esos personajes — es casi como sketch gigante de Saturday Night Live. Fue tan divertido. Hice como una rutina al levantarme, y en realidad escribí todas las bromas, así es que son a propósito las bromas más estúpidas de todas. Era el reportero que daba las noticias y escribí todas las historias nuevas. Fue un momento ridículo de Thad tras otro – la grabación completa podría ser un chiste gigante. Esa fue una de las semanas más épicas de Thad de cosas locas y pasadas de la raya.
Hasta ahora han descartado cualquier spin-off de Smallville. En el fondo, ¿sigues queriendo hacer una serie de Aquaman?
Me encantaría, sí. Es un trabajo difícil – es muy físico, especialmente siendo Aquaman. Hay mucho trabajo que hacer en el agua y es muy exigente con el cuerpo. Aunque es un reto divertido. Lo bueno es que estás interpretando a un personaje que es apreciado ya por una gran audiencia. La gente tiene un montón de cariño por este personaje y por toda la idea de los superhéroes. Estar en una de esas series, tanto si es Smallville o en un spinoff en el futuro, es toda una fortuna como actor. Es difícil que vaya mal – eres realmente bien recibido por tus fans y es divertido ser parte de algo como eso donde tu trabajo es visto y apreciado.
http://link.brightcove.com/services/pla ... 7969592001
Clark: ¡AC, necesitamos hablar!
AC: Paso de hablar, Clark. Tengo mayores responsabilidades ahora.
Clark: ¿Volando por los aires plataformas petrolíficas? ¿Es eso responsable?
AC: Revisa tus fuentes. No le hice daño a nadie. No hagas que empiece ahora.
Clark: ¿Con quién trabajas?
AC: ¿Crees que porque no esté registrándome en la cabaña, me he convertido en un villano? Buen intento.
Clark: ¡No vas a ir a ninguna parte!