David Corenswet se parece a casi cualquier 'Superman' de Hollywood del pasado bajo la luz adecuada. En particular, a menudo se le compara con Henry Cavill. Y es fácil ver cómo una simple capa de barba finamente perfilada resalta sus hoyuelos y su pronunciada mandíbula, evocando la última encarnación cinematográfica de 'Clark Kent/Kal-El' de DC, definida por "El Hombre de Acero" de Zack Snyder.
En la sesión de fotos de portada de Entertainment Weekly en East End Studios en Glendale, California, Corenswet, de 1,93 metros, sin duda lucía perfecto con un traje azul eléctrico. Se alza sobre Kristen Shaw, la peluquera encargada de los rizos, asegurándose de que su clásico rizo al estilo 'Clark Kent' se mantenga perfectamente firme para las cámaras. La otrora esbelta estrella de "Hollywood" y "The Politician" ahora tiene una complexión comparable a la de Cavill, fruto de meses de entrenamiento en el gimnasio antes de rodar su papel protagonista en "Superman" de James Gunn (estreno el 11 de julio), lo que marca un nuevo comienzo para el forzudo kriptoniano de DC.
"También me comparan mucho físicamente con Tom Welling, quien interpretó a 'Superman' y 'Clark Kent' en 'Smallville'", admite Corenswet. "Cuando era niño, él era el 'Superman' que salía en televisión todas las semanas. Creo que, en mayor o menor medida, todos los actores de 'Superman'... Hay un diagrama de Venn de nuestras características físicas, lo cual tiene sentido para un superhéroe que, por lo general, es el que no usa máscara".
Christopher Reeve, sin embargo, es el retrato que más me viene a la mente en esta radiante tarde del último sábado de marzo. De pie junto a su homóloga de 'Lois Lane', Rachel Brosnahan, bromeando sobre cómo tendrán que "construir una trinchera" para que pueda encajar en el encuadre de la cámara con la ganadora del Emmy por "La Maravillosa Sra. Maisel" de 1,60 metros, Corenswet busca la música adecuada para crear el ambiente del rodaje. Le gusta el jazz, pero no cualquier jazz, al menos no para esta ocasión. Principalmente "jazz instrumental animado", ofrece, el tipo de jazz que encontrarías en el Gran Cancionero Americano.
Gunn, guionista/director de la película y codirector de DC Studios, prefiere el sonido de la banda de rock 'Foxy Shazam'. Bromea con su superestrella, llamándolo "el cuadrado más grande que jamás haya existido". Gunn grita desde el otro lado de la sala al DJ de la lista de reproducción de Spotify: "¡Le gusta la mierda de Dean Martin!".
Cuanto más recorren "March On, March On" de Oliver Nelson, "King Porter Stomp" de Jelly Roll Nelson y "Take the 'A' Train" de Duke Ellington para encontrar la melodía perfecta que lo impulse al ritmo, más irradia Corenswet esa imagen clásica de "La La Land" de Tinseltown que Reeve dominó tan bien, empezando con "Superman" de 1978. El actor encuentra sus paralelismos con la musa del cineasta Richard Donner "más extraños e interesantes" que los de Cavill o Welling. (Tanto Corenswet como Reeve tienen en sus currículums a Juilliard y al 'Hombre de Acero').
"He escuchado a Christopher Reeve hablar sobre cómo se sintió al pasar del teatro y la formación clásica a usar mallas en la pantalla", dice. "En cierto modo, es más difícil interpretar a 'Superman' y luego hacer una gran obra o una película dramática, porque como actor, sientes que la seriedad del trabajo te apoya de alguna manera. Permite que todo se sienta más realista. Interpretar a un tipo que usa ropa interior por fuera y puede volar es un desafío único. Creo que tuve la gran fortuna de tener un poco de ambas cosas. Definitivamente, estaba en el equipo de los calzones por fuera para esta versión de 'Superman', pero sin duda sentí que James se tomó el trabajo muy en serio".
A pesar de esta amalgama de Supermanes de antaño, el público global ya ha comenzado a ver a Corenswet como el 'Superman' del mañana, ya que protagoniza la primera película de cine para un nuevo amanecer en la franquicia de superhéroes. Cuando Gunn fue contratado para tomar el mando de DC Studios junto con su colaborador de mucho tiempo, Peter Safran (Safran maneja más el aspecto comercial, mientras que Gunn supervisa el creativo), este dúo dinámico le dio a la marca un reinicio: construyó un nuevo universo DC desde cero que podría rivalizar, digamos, con los colaboradores anteriores de Gunn en Marvel, con una serie de películas y programas de televisión interconectados durante los años venideros.
La serie de "Creature Commandos" del año pasado en Max (próximamente renombrado como HBO Max) fue técnicamente el primer proyecto de esta fase inicial del nuevo Universo DC, denominado "Dioses y Monstruos". Sin embargo, Gunn afirma que la serie animada no es necesariamente crucial para este plan narrativo más amplio. Sin embargo, los eventos de "Superman", así como la segunda temporada de "Peacemaker" de este otoño, son "ambos bastante importantes para llegar a la historia principal", afirma.
Estrella que se cruza:
Warner Bros. le ofreció inicialmente a Gunn "Superman" antes de dirigir "The Suicide Squad" de l2021, en la era anterior de la narrativa de DC. Incluso entonces, antes de que los planes estuvieran firmemente establecidos, el estudio quería un nuevo actor para interpretar a 'Superman' después de Cavill, "así que fue aún más complicado que ahora", dice Gunn. Pero lo más importante, añade, "no tenía una idea clara de cómo sería esa [película]".
Ahora sí la tiene.
"Con los años, las historias que he contado se han vuelto más... cómo decirlo... menos directas", explica el director, quien se hizo famoso con la comedia de terror independiente "Slither" (2006) y una visión oscura de héroes enmascarados con "Super" (2010) antes de unirse a Marvel para dirigir las películas de "Guardianes de la Galaxia". "Quería contar la historia de alguien verdaderamente bueno en un mundo que no valora la bondad, en un mundo que se burla de la amabilidad básica y de los valores humanos básicos. El hecho de que pudiera volar, levantar edificios y disparar rayos láser por los ojos era secundario respecto a quién era como persona y lo que representaba".
La primera escena de "Superman" que Brosnahan rodó como la estrella de la reportera del 'Daily Planet', 'Lois Lane', fue una secuencia que ella y Corenswet conocían a la perfección, una escena que interpretaron para las pruebas de química que les consiguieron los papeles. En el verano del 2023, solo quedaban tres actores para cada papel: Phoebe Dynevor ("Bridgerton") y Emma Mackey ("Sex Education") eran las candidatas para Brosnahan, mientras que las estrellas británicas Tom Brittney ("Greyhound") y Nicholas Hoult (quien, en cambio, conseguiría el papel del archienemigo de 'Superman', 'Lex Luthor') aspiraban al papel principal.
Es una escena jugosa, de unas 10-12 páginas de guión, en la que 'Lois' llega a su apartamento y encuentra a su novio, 'Clark Kent', intentando (bastante mal) preparar una cena de aniversario. Sus bromas juguetonas resaltan su química romántica, pero también cómo se desafían mutuamente.
"Los conocemos cuando llevan juntos unos tres meses", señala Brosnahan, "que es el punto en una relación en el que uno se pregunta: ¿Fue una aventura genial o es algo más serio, posiblemente para siempre?".
'Lois' critica a 'Clark' por las faltas éticas de sus recientes artículos en el 'Daily Planet': entrevistas exclusivas que "realizó" con 'Superman, aunque ambos saben perfectamente que 'Clark' es 'Superman'. Así que él le ofrece una alternativa: puede entrevistarlo como 'el Hombre de Acero'. Lo que él cree que podría ser un momento divertido para conectar fracasa estrepitosamente cuando 'Lois', que cobra vida cuando se le presenta una historia jugosa, aprovecha la oportunidad de hacerle preguntas contundentes a 'Superman' en público.
Brosnahan sintió que este intercambio era fundamental para estos personajes.
"Es una combinación de ambos conectando, en cierto modo, con sus súper alter egos", explica, "pero eso también se yuxtapone con el gran amor que se tienen... No sé si ella lo llamaría así todavía, pero se preocupan el uno por el otro. Al empezar una entrevista, esta es la periodista ganadora del Premio Pulitzer, 'Lois Lane', y él es 'Superman', quien también es el protagonista de esta. Ambos tienen una postura muy firme en esa escena. Es una de las cosas que me encantan de su historia de amor. Aunque tienen visiones del mundo totalmente opuestas, se complementan y, en cierto modo, se necesitan mutuamente".
"Esto no es como la entrevista de la película de Donner donde 'Lois' no sabe que él es 'Clark'", dice Corenswet, refiriéndose a una escena del clásico protagonizado por Reeve con Margot Kidder. "Lois lo sabe todo sobre él, así que se encuentra en una posición muy vulnerable. Está locamente enamorado de esta mujer y desea desesperadamente que ella lo comprenda, lo aprecie y lo ame".
En este mundo, la humanidad ha tenido pistas de la existencia de metahumanos (es decir, individuos con superpoderes) durante 300 años, revela Gunn. ("Si vieras a un hombre tiburón caminando por la calle, probablemente vomitarías y te cagarías hasta morir", dice. "Si ellos vieran uno, sería más como ver a Paul McCartney en la acera de Nueva York").
Es un mundo que incluye a la 'Justice Gang', un supertrío compuesto por 'Hawkgirl/Kendra Saunders' (Isabel Merced de "The Last of Us"), 'Green Lantern'/Guy Gardner' (Nathan Fillion de "The Rookie") y 'Mister Terrific/Michael Holt' (Edi Gathegi de "The Harder They Fall"). Pero se volvieron corporativos. 'Maxwell Lord' (interpretado por el hermano de Gunn, Sean, de las películas de "Guardianes de la Galaxia"), el jefe de LordTech y uno de los múltiples multimillonarios tecnológicos de este mundo, es su patrocinador. ("Son buenos. Simplemente no son santos", dice Gunn sobre el equipo).
También es un mundo que a menudo tiene problemas con alguien como 'Superman'. Es prácticamente todopoderoso, por lo que es un desafío detenerlo físicamente. La combinación de su crianza en el pueblo rural de Smallville y el último deseo de sus padres kriptonianos de salvaguardar a la humanidad conforman los firmes ideales de 'Clark' sobre la mejora de la civilización. Ninguna corporación ni gobierno puede corromperlos, lo que nos lleva al ansia de 'Lois' por interrogar a 'Superman'. En la película, decide salvar a civiles atrapados en un conflicto entre Boravia y Jarhanpur (naciones ficticias de los cómics de DC), lo que provoca un incidente internacional y le genera la ira de la Casa Blanca, que ve a 'Superman' como un agente estadounidense rebelde.
"Es ambiciosa y tiene hambre", comenta Brosnahan. "Y creo que, en ese momento, ve la oportunidad de un artículo de primera plana".
En muchos sentidos, esta escena del apartamento, donde 'Clark/Kal-El' defiende esos ideales ante 'Lois', define las encarnaciones de estos personajes en esta generación. Mientras que el titán de Kripton a menudo puede parecer estoico y deificado, el 'Kal-El' de Corenswet puede ser bastante apasionado con sus opiniones y expresarlas con vehemencia.
"Tenía la misma idea de 'Superman': que es bastante reservado y tiene un control absoluto sobre sus emociones y reacciones", dice Corenswet. "Me emocioné mucho cuando James dijo que todo eso es cierto sobre 'Superman', pero lo conocemos en este momento donde esas cosas son menos ciertas. Ahí es donde tiene un poco de 'Superman', y un poco de 'Clark', porque la única persona en la habitación sabe quién es y tiene todas las de ganar".
Brosnahan describe a 'Lois' como "alguien que cuestiona todo y a todos por naturaleza", mientras que 'Clark/Superman' "ve primero la belleza en las personas y confía ciegamente... Eso a veces los pone en desacuerdo sobre cómo deberían abordar el mundo".
Sólo en las escenas con sus coprotagonistas, en particular con Brosnahan, Corenswet encuentra la esencia de su personaje. Presenta al público las personalidades principales de 'Superman' y 'Clark Kent'. Pero, explica Corenswet, "También teníamos este tercer personaje, el de 'Clark' cuando está en una habitación con alguien que conoce ambas facetas de él. No interpreta realmente el personaje de 'Superman', pero tampoco el de 'Clark'. Es una personalidad que sólo se manifiesta con sus padres [Pruitt Taylor, Vince y Neva Howell que interpretan a 'Jonathan y Martha Kent'] y con 'Lois', una vez que ella lo conoce a fondo".
Gunn eligió a Corenswet y Brosnahan.
"Combinamos a estos diferentes actores y actrices para descubrir no solo quién era el mejor 'Clark' y quién era la mejor 'Lois', sino también quién era la mejor 'Clois', quiénes eran los mejores juntos", dice. "Creo que David era el mejor 'Clark', Rachel era la mejor 'Lois', pero también tenían la mejor química".
Brosnahan interpretó el guión como una "guía", pero luego se dedicó a entrevistar a periodistas de diferentes campos para obtener más detalles. Les habló mucho sobre vicios. En el material original, 'Lois' es fumadora, algo que el equipo decidió no mostrar en esta película. Esta escena del apartamento ofrece más pistas sobre lo que descubrió la actriz. Los más perspicaces notarán la abundancia de fideos ramen instantáneos, barritas nutricionales y dulces esparcidos por el espacio.
"Quería que su apartamento estuviera lleno de bocadillos para llevar", dice Brosnahan. "Creo que siempre está tan ocupada con el trabajo que no estoy segura de que alguna vez se siente a comer una comida completa".
Otro consejo que aprendió de la prensa: bolígrafos. 'Lois' siempre lleva varios bolígrafos encima por si alguno falla en su momento de tomar apuntes diligentemente.
"No fue una decisión consciente, pero esta 'Lois' se convirtió en una mordedora de bolígrafos", dice. "Probablemente haya una cantidad desafortunada de mordeduras de bolígrafos en esta película".
El hermano tecnológico malo:
Gran parte de las películas de "Superman" de cualquier generación se definen por la pareja formada por el salvador de Kripton y su némesis terrestre, 'Lex Luthor'. Gene Hackman y Christopher Reeve, Michael Rosenbaum y Tom Welling, Kevin Spacey y Brandon Routh, Jesse Eisenberg y Henry Cavill, y ahora Nicholas Hoult y David Corenswet.
"Es un hombre muy dulce y gentil, pero con una presencia muy fuerte e imponente como actor", dice Corenswet sobre Hoult. "Tiene un aplomo y una confianza que se perciben inmediatamente al empezar a trabajar. Eso fue realmente útil, como 'Superman', tener un villano tan creíble e imponente que desde el primer día sientes que te tiene controlado, sabe lo que tramas y ya tiene una estrategia para frustrarte".
Todo el elenco ha expresado abiertamente la inspiración que encontraron en "All-Star Superman", el cómic de 12 números escrito por Grant Morrison y dibujado por Frank Quitely. Hoult señala una viñeta específica de ese arco argumental que ayudó a definir los matices particulares de su 'Luthor'. 'Superman', como 'Clark', visita al genio en la cárcel, donde ha pasado todo el tiempo aumentando su masa muscular en el gimnasio.
"¿Lo sientes, 'Kent'?", pregunta 'Luthor' en la página. "Músculos de verdad. No como los suyos... ¡Es fácil ser fuerte cuando vienes del planeta Kripton! Esto requiere mucho trabajo."
"Eso captura, en mi mente, el elemento de 'Lex'", dice Hoult. "Ha trabajado duro y diligentemente durante tantos años para conseguir todo esto, para ser admirado y adorado. De repente, aparece 'Superman' y, en cierto modo, es todo lo que aspira a ser, pero sin tener que esforzarse demasiado. Así que pensé: "¿Y si este 'Lex' es alguien físicamente fuerte y un alfa, o algo así?". Al instante, incluso en la fase de preparación, pensé: "Voy a ir al gimnasio y voy a estar lo más fuerte posible para cuando empecemos a rodar".
"'Lex' está conectado con todo", dice Gunn sobre el papel. "No ocurre nada malo en Metrópolis durante esta película que no tenga alguna conexión con 'Lex Luthor'".
En esta visión particular del mundo de DC, 'Luthor' es el director de la empresa tecnológica LuthorCorp (no LexCorp, como es más tradicional). Gunn ha descrito repetidamente al personaje como un hechicero de la ciencia, capaz de diseñar los artilugios y la tecnología más fantásticos para lograr sus objetivos... lo que nos lleva a las figuras en su órbita, específicamente 'The Engineer'".
'Luthor' es muy particular con su entorno, incluyendo a 'Angela Spica'. En los cómics, se la representa como una mujer hecha de maquinaria líquida capaz de transformar su cuerpo en diferentes armas. Esta encarnación del personaje (interpretada por María Gabriela de Faría) no es exactamente así, ya que utiliza la nanotecnología para modificarse. En una secuencia de la película —una batalla en expansión que se desarrolla en un campo de béisbol y es orquestada a distancia por 'Luthor'—, 'Angela' invoca enjambres de nanobots que recorren su cuerpo para crear discos arrojadizos afilados como cuchillas.
De Faría describe a 'The Engineer' de "Superman" como alguien con una "agudeza" especial.
"Imaginé que 'Lex' y 'Angie' tenían una relación laboral en la que se respetaban muchísimo", dice. "'Angela' cree firmemente en la idea de 'Lex' de hacer del mundo un lugar mejor. Prácticamente le ha entregado su vida por este bien mayor. Pero al mismo tiempo, siento que hay un elemento de una relación subyacente entre ellos dos. No está en la película", aclara, pero de Faría recuerda haberle dicho a Gunn: "¡Siento como que estos tipos se hubieran liado!".
La novia de 'Luthor' es interpretada por Sara Sampaio. 'Eve Teschmacher' fue un personaje creado originalmente exclusivamente para las películas de "Superman" de Richard Donner, pero aquí está muy involucrada en las redes sociales. Si un kaiju invade Metrópolis, es probable que esté en segundo plano transmitiendo el momento en Instagram Live.
"Es muy egoísta y se preocupa mucho por sí misma y por su contenido", explica Sampaio sobre 'Eve'. "A veces no tiene ni idea de lo que está pasando o de lo que es apropiado, pero tiene corazón. Al final, todo es muy emocionante para ella. Simplemente está en un mundo completamente diferente".
También hay una figura misteriosa en el 'Equipo Lex', llamada 'Ultra Man', cuyo cuerpo entero está cubierto por un traje negro. Gunn mantiene este aire de misterio, pero el personaje tiene habilidades comparables a las de 'Superman', incluyendo visión láser, fuerza y vuelo (según los tráilers). Cuando se le pregunta si 'Ultra Man' es el intento de 'Luthor' de crear su propio 'Hombre de Acero', el cineasta responde: "Creo que se acerca. 'Ultra Man' es una especie de matón de 'Lex' y es bastante poderoso".
No sólo con 'Luthor', sino con todos los personajes secundarios de la película, Gunn quería crear un mundo que no fuera estrictamente en blanco y negro.
"Hay algunos personajes que son casi santos, como 'Superman'", explica. Hay personajes que son casi terribles, como 'Lex Luthor'. Pero no creo que 'Lex' sea del todo malo, ni que 'Superman' sea del todo bueno. Todos esos personajes intermedios, los de 'Guy Gardner' y los 'Jimmy Olsen', son aún más complejos en su moralidad y en lo que consideran aceptable".
La clase de primer año de la DCU:
¡Bien, superestrellas! ¡Pasen!
De vuelta al set de la sesión de fotos de portada de EW, uno de los muchos publicistas presentes anuncia la llegada del resto de la multitud de "Superman".
Los tres miembros de la 'Justice Gang' (Merced, Fillion y Gathegi) entran en masa al estudio con Sampaio, de Faría, Anthony Carrigan ('Metamorpho'), Beck Bennett (el reportero deportivo imbécil del Daily Planet, 'Steve Lombard'), Mikaela Hoover (la columnista de chismes 'Cat Grant') y Skyler Gisondo (el fotógrafo 'Jimmy Olsen'). El grito de "¡Últimos looks!" provoca una estampida de peluqueros y maquilladores al set para los últimos retoques a cada uno de sus clientes antes de que la sesión pueda continuar.
El mero tamaño del elenco puede resultar abrumador, algo que Gunn sabe muy bien que los fans están criticando en línea. (Aunque es cierto que es menos activo en las redes sociales estos días, Gunn es el único director de un estudio importante, y uno de los pocos directores, que interactúa habitualmente con el fandom en línea). Pero en lugar de comenzar con un personaje, como "Iron Man", y expandir lentamente el universo a, digamos, todos los que aparecieron en esa pelea final en "Avengers: Endgame", Gunn apuntó a capturar su propia experiencia con los cómics, sumergiendo al público en un mundo ya establecido repleto de metahumanos
"Crecí leyendo cómics de DC y Marvel, con mundos y universos de superhéroes interactuando. Crecí viendo Super Friends los sábados por la mañana", dice. "Todavía me falta tiempo para formar parte de un mundo donde los superhéroes son reales. No tenemos que justificar a todo el mundo. Hay un poco de magia en este mundo. Hay ciencia que escapa a nuestra comprensión. Este es el tipo de lugar donde probablemente exista una isla llena de dinosaurios".
Fillion, quien ha trabajado con Gunn desde Slither, señala exactamente lo que le gusta de la interpretación de 'Superman' de su amigo.
"Hay suficiente espacio en mi corazón para diferentes ideas sobre la historia de 'Superman'", dice, "pero todas tienen algo en común: ¿Qué pasaría si un kriptoniano viniera a la Tierra y estuviera aquí con nosotros? La opinión de James es: ¿Qué pasaría si viviéramos en ese mundo? Hay monstruos gigantes, seres extraterrestres, duendes interdimensionales. Suceden cosas que son la realidad de este mundo al que estamos a punto de entrar".
Desde el punto de vista de la escritura, Gunn abordó este panteón de DC de forma práctica; es decir, los personajes no están ahí solo por estar. Tomemos como ejemplo a 'Metamorpho'. En su afán por derrotar a 'Superman', 'Lex' necesita identificar sus vulnerabilidades. Una de ellas, como cualquiera puede decir, es la kriptonita, el mineral verde que puede debilitar considerablemente e incluso dañar al hombre a prueba de balas. ¿Pero de dónde la saca 'Lex'? Bueno, está este tipo, 'Rex Mason', que puede transformar su masa corporal en cualquier elemento natural, incluyendo, como ya habrán adivinado, la kriptonita. Sólo necesita una razón lo suficientemente convincente para persuadir a 'Rex/Metamorpho' de que haga esto por él.
Hay ciertas pistas en el mundo de 'Superman' que insinúan el origen de 'Metamorph'o, como la presencia de Industrias Stagg, una empresa relacionada con el personaje en los cómics. Sin embargo, el público conocerá a 'Metamorpho' en la película "en plena forma", señala Carrigan.
"Estás en una situación en la que tienes que lastimar a alguien, ser agente del villano. Y al mismo tiempo, existe esta lucha por querer ser bueno", continúa el ex actor de Barry sobre su personaje. "Lo que la película hace brillantemente es ponerte en una situación de: '¡Oh! No tiene elección'. Tiene que estar haciendo esto, y ves lo doloroso que es".
Gunn adoptó un enfoque similar con las demás figuras de DC Comics.
"Lo abordé como si 'Clark Kent' tuviera sus amigos del trabajo y de la diversión", dice Gunn. Suelo pensar que sus amigos del trabajo son la 'Justice Gang' y sus amigos de la diversión, la del 'Daily Planet'. Se trataba de contar la historia de la vida de esta persona y todas las formas en que diferentes personas se conectarían con él".
La 'Justice Gang' es un grupo de personalidades particularmente pintorescas. 'Guy Gardner', interpretado por Fillion, con un corte de pelo a tazón pronunciado, es el más audaz con diferencia. Miembro de los 'Green Lantern Corps', una organización intergaláctica que vigila varios sectores del cosmos, 'Guy' empuña un anillo de poder, uno de los objetos más poderosos que existen. Impulsado por pura voluntad, puede crear prácticamente cualquier cosa que imagine. Al aterrizar en medio del conflicto boravio, con un movimiento de muñeca evoca una gigantesca mano verde que emerge del suelo para ahuyentar a un grupo de soldados.
"Me encanta la idea de que si tienes una emergencia y necesitas a un 'Green Lantern' —hay miles en la galaxia—, este es el último que necesitas", dice Fillion, quien ha prestado su voz a múltiples 'Lanterns' animados a lo largo de su carrera, sobre esta versión. Lo que es muy cierto sobre 'Guy Gardner', y que James entiende muy bien, es que no hace falta ser bueno ni puro de corazón para ser un 'Green Lantern'. Sólo hay que ser valiente. Sólo hay que tener la voluntad. Y 'Guy Gardner' cree que puede con 'Superman'. Así de valiente es. No, no puedes con 'Superman', amigo".
En comparación, 'Mister Terrifi'c es "uno de los héroes filosóficamente más atractivos de DC", en opinión de Gathegi. Siendo uno de los individuos más inteligentes de la Tierra, Michael Holt usa 'T-esferas', orbes flotantes computarizados que responden a su voz, para diversos propósitos, incluyendo la creación de campos de fuerza y la proyección de hologramas.
"Es un ateo que cree en la justicia", describe Gathegi a su personaje. "Pierde a su esposa y encuentra significado en el conocimiento. Comprendió que, si bien el universo puede ser cruel, la inteligencia, la ciencia y la innovación pueden mejorarlo. Eligió convertirse en esperanza en lugar de sucumbir a la desesperación de perder a su esposa".
'Hawkgirl' de Merced, con alas que le salen de la espalda y una maza lista, es la guerrera de la pandilla.
"No la conoces muy bien, y creo que eso es bueno", dice Merced. "James no está mostrando todas sus cartas. Está guardando muchas de ellas".
¿Para qué? Para otros proyectos de DC. Los primeros tráilers de la segunda temporada de "Peacemaker" revelan que Fillion y Merced repetirán sus papeles de "Superman" junto a 'Maxwell Lord', interpretado por Sean Gunn, para la serie de HBO de DC, en la que James Gunn también es guionista y showrunner.
"Fue un poco más descaradamente cómico", dice Merced sobre la incorporación de 'Hawgirl' al entorno de "Peacemaker". "Es muy jodido, pero de una manera divertida".
Fillion se unirá después a "Lanterns" de HBO, protagonizada por Aaron Pierre y Kyle Chandler como otros dos 'Green Lanterns' terrestres: 'John Stewart' y 'Hal Jordan', respectivamente.
Gathegi también confirma que "['Superman'] no es el único proyecto en el que participaré", lo que ilustra aún más la misión de Gunn y Safran de traer de vuelta a estos actores a diversos proyectos.
Casi todos los miembros del reparto que hablan con EW están ansiosos por responder a la llamada, si otra pieza del rompecabezas de DC requiere su personaje. De Faría, por ejemplo, sabe muy bien que 'The Engineer' es una figura clave en el superequipo conocido como 'The Authority', que ya se anunció para una futura adaptación cinematográfica.
"Tuvimos una pequeña conversación sobre el futuro de 'The Enginer'", dice. "Y el muy cabrón" —susurra la palabrota— "era muy reservado. Me dijo: 'Tengo una idea genial', y luego [envió] un emoji. ¡¿Qué es?! Y luego no respondió. Me mantiene al margen, pero parece que tiene una gran idea de qué hacer con este personaje"
Cuando 'Dioses y Monstruos' convergen:
Los fans de DC y Gunn ansían esos detalles, pero el futuro parece prometedor para "Superman" y sus amigos en el Universo Cinematográfico de DC. David Zaslav, director de Warner Bros. Discovery, se presentó ante los inversores a principios de este año y declaró que el 'Hombre de Acero' es crucial para la longevidad de esta franquicia, al igual que 'Supergirl', 'Batman' y 'Wonder Woman'.
Sentado en una gran sala de conferencias, donde está a punto de ver los diarios de la serie de HBO "Lanterns", cuyo rodaje está a mitad de camino, Gunn coincide con la declaración de Zaslav, pero hace una salvedad: "No diría que sólo esos cuatro personajes, pero sí que son increíblemente importantes para nosotros. Ahora mismo, me siento muy bien con la situación de dos de ellos, y luego nos ocuparemos de los otros dos".
Comencemos con "Superman". La película se estrena en cines este 11 de julio, y cuando le preguntan si ya está pensando en una secuela, Gunn responde: "Estoy trabajando en algo así como... bueno, sí, sí, sí, sí. ¿Pero es una secuela de 'Superman'? No lo diría necesariamente".
La próxima película del Universo DC después de "Superman" será "Supergirl: Woman of Tomorrow", protagonizada por Milly Alcock como 'Kara Zor-El', prima de 'Kal-El', el 26 de junio de 2026. ¿Pero qué hay de 'Bruce Wayne' y 'Diana Prince'? Ya se ha anunciado el desarrollo de una película inspirada en el cómic "Batman and Son" de Grant Morrison, así como una serie de HBO sobre "Paradise Island", la cual trata sobre las amazonas de Themyscira.
Esta última "avanza lentamente, pero avanza", afirma Gunn, al tiempo que confirma que se está escribiendo una película de 'Wonder Woman'.
Gunn aún no ha seleccionado a 'Batman' ni a 'Wonder Woman' para el Universo Cinematográfico de DC, pero señala que Robert Pattinson "sigue ahí" en el rincón de la franquicia de DC dirigido por Matt Reeves. Aunque ha habido muchos retrasos, Pattinson regresará para "The Batman Part II". Mientras tanto, Reeves continúa desarrollando su "Saga de Crímenes Épicos de Batman", una serie de películas y series, incluyendo "The Penguin", que se mantienen al margen de la continuidad argumental de la franquicia principal del Universo Cinematográfico de DC.
"Lo que Matt está haciendo sigue siendo muy importante, a pesar de todas las historias que dicen lo contrario", comenta Gunn. "Se supone que veremos ese guión pronto, y estoy deseando verlo".
Con todos estos proyectos, Gunn es consciente de no dejarle deberes al público, algo similar al enfoque actual de Marvel tras "Endgame". "No tendrás que ver 'Superman' para disfrutar de 'Supergirl: Woman of Tomorrow', dice: "Realmente estoy tratando de tener cuidado de que cualquiera pueda sumergirse y ver la historia que viene a continuación y no sentir que se está perdiendo información".
Dicho esto, tiene un plan maestro en cuanto a los títulos que componen "Dioses y Monstruos".
"Lo más importante son las historias específicas, pero también hay una historia mucho más grande que estamos contando y que llevará un poco más de tiempo", comenta. "Ahí es donde se centrarán mis próximos proyectos".
¿Podría ser algo que haga justicia a esta liga de superhéroes que está reuniendo? ¿Está James Gunn pensando en la 'Justice League'?
"Claro, claro", responde. "Pero no existe la Liga de la Justicia en este mundo... todavía no".
¿Es justo decir que la 'Liga de la Justicia' se relaciona con los planes más amplios de Gunn para la fase de "Dioses y Monstruos" del Universo DC?
De nuevo, ofrece una respuesta taimada: "Claro".
Corenswet se toma un momento para considerar la idea de protagonizar una película de la 'Liga de la Justicia', pero primero... el sonido de un balbuceo interrumpe la conversación. En una llamada posterior en mayo, Corenswet cambió la cabina telefónica de la portada de EW por un jardín botánico en las afueras de Los Ángeles. Acababa de llegar de Australia, donde rodó la película "Mr. Irrelevant" con su coprotagonista de DC, David Krumholtz (quien interpreta a 'Zor-El' en "Supergirl: Woman of Tomorrow"). Corenswet llevó a su esposa y a su hijo de un año con un grupo de amigos, con la esperanza de que la luz del sol le ayudara a combatir el jet lag.
El sol, como saben los fans de los cómics, sin duda ayuda a 'Superman' cuando se siente débil.
Pero ahora su hija empieza a balbucear.
"¿Cuál es nuestra señal para terminar en los próximos minutos?", dice.
Entonces… ¿"Liga de la Justicia"?
"O sea, eso suena genial", responde. "No me atrevo a anticiparme de esa manera, sólo porque uno odiaría ilusionarse con algo en particular y que luego se desvíe. Lo que me gusta hacer es mantenerme felizmente ignorante, y luego, cuando James me dice qué va a pasar, me llevo una maravillosa sorpresa. Así que si tiene 'la Liga de la Justicia' en la cabeza, me parece genial. Lo la pobdré atrás del todo en la mía y veremos qué pasa".
Corenswet, un auténtico jazzista, se siente como la persona indicada para liderar el camino. Después de una racha de películas oscuras y crudas de superhéroes de DC, popularizadas por la era de Christopher Nolan y Zack Snyder, "hacer una película de 'Superman' es muchísimo", dice Gunn. "Creo que, en cierto modo, puede parecer un poco anticuado, pero creo que ese anticuado es algo realmente hermoso y, a su manera, lo más rebelde de ese personaje".
https://ew.com/superman-new-man-of-stee ... y-11751060