Os dejo la escena en la que nos dejó Jor-El:
Ahora bien. ¿Realmente estaba tan herido Jor-El por culpa de Zod? Vale, lo torturaron pero ¿Hasta el punto de morirse?

Supongo que sí, que los guionistas querían cerrar el tema de Jor-El.
Voy a intentar hacer un evangelio de estos que aparecen por aquí.
9x07 - Kandor
Antes que nada, me gustaría decir que al conectarme esta mañana para ayudar con los subtítulos vi un comentario que un usuario hizo en el trailer de este episodio. Decía exactamente esto: "ya vi el capitulo, y para quienes no lo han visto, les recomiendo que no lo vean, es el peor capitulo que han dado de smallville, completamente sin sentido, sin la menor emocion y como de costumbre clarck no es capaz de salvar la vida de nadie, se la pasa hablando mientras sus allegados mueren".
Bien, primero ya me tragué un spoiler importante. Jor-El venía y se moría, pero al ser solo una crítica de alguien que no había visto el episodio con los subtítulos de huesario.es, pasé ese comentario por alto.
Kandor no es solo un buen episodio. Nos aporta varios flashbacks que nos dan la información que queríamos sobre el orbe, Zod y los kandorianos. Vemos el orígen de la maldad de Zod, traumatizado por la muerte de su hijo pequeño, del cual no sabía ni su existencia. Y un razonamiento bastante entendible sobre lo que son los kandorianos y porque están aquí.
Por otro lado, nos da unos toques de la mitología de Superman. Vemos varias veces la S con más esplendor que nunca. El diálogo asume importancia, como vemos en la frase de Chloe que dice que Clark sentía algo por Lois des de 1930. Buenísima frase que se me escapó cuando vi el episodio sin subtítulos. Una mención muy bonita sobre el 70 aniversario Clois en un diálogo que está muy bien en general. Y luego... tenemos a esos guiños. El más evidente es la escena de Jor-El acusado frente al consejo. Aquí está el precedente. Inicio de Superman II, el General Zod, Non y Ursa son acusados culpables ante el Consejo por traición (el mismo caso que Jor-El):
(mala calidad, pero se aprecia algo)
Y la escena del episodio. Idéntica:
Eso sí, en el Consejo ahora hay una mujer algo arrugada
Y otro guiño es la relación de amistad entre Zod y Jor-El, que se parece mucho a la de Clark y Lex. Se convierten en mejores amigos, pero terminan siendo enemigos.
Y punto tercero. Tenemos consecuencias. A ver como continuará Tess ahora que sabe al 100% que Clark es un extraterrestre, y ahora El Borrón no puede disimular. Otra vez vemos una buena actuación de Cassidy Freeman, haciéndome creer a mi mismo que Zod la había ganado en algo. Este Zod no es que me guste mucho con tantos susurros. Me ha gustado en el flashback porque vemos el inicio de su maldad, pero sobretodo donde se lo ve como un gran líder. Oliver ha sobrado para mi en este episodio, pero claro, quizás les iba como anillo al dedo para alguna fracesita que ha soltado y poco más. Por increíble que parezca, no hemos visto su torso. Chloe correcta en su papel de Watchtower y explicándole las nueve temporadas a Jor-El

.
Y bueno. Jor-El vino y se fue.

Vemos que también era un héroe, cosa que Clark no tenía muy claro. Julian Sands ha estado correcto, no es que haya hecho un papelón pero tampoco me ha llamado la atención de lo mal que lo hacía.
En definitiva: lo mejor de este episodio. El avance de las tramas, Zod sabe que el que tiene poderes es Clark, sabe donde está, Clark sabe que Zod está en la tierra, que Tess ,ahora sí que sí, sabe su secreto. Los guiños de la mitología han estado muy bien.
Lo peor: Oliver ha sobrado. Creo que no me acuerdo de ningún otro fallo. Ah, sí. La reacción de Lois, pero espero a ver el siguiente episodio para valorar eso.
He puesto un
9 en la enquesta.
P.D: Por cierto ¿Donde está la escena en la que salía todo el elenco del episodio?