Bien para empezar tenemos que poder construir sondas, eso es facil, y la tecnologia de espionaje que tb es sencilla.
Como vereis las sondas son muy rapidas( esperar a tener los motores al 14

) pero no tienen casi ataque, ni defensa ,su uso es para espiar, y es facil que nos descubran y destruyan, siempre aparecera el reporte de que te han espiado aunque sea del 0% la posibilidad de destruccion.
Dependiendo de tu tecnologia y la de el, se necesitaran mas o menos sondas asi que normalmente se suelen enviar 3-5-7 si os fijais en el menu de la izquierda y le dais a opciones casi al final del todo podreis configurar el numero de sondas a enviar cada vez que mandeis un espionaje.
La informacion que encontrareis sera:
Recursos(esta informacion siempre la da) aunque enviemos una sonda.
Flotas, Defensas, Edificios y tecnologias.
Segun la diferencia de tecnologia de espionaje nos dara mas o menos informacion. ya que tb depende de su tecnologia.
Ej envio 3 sonda a espiar y mi espionaje es 4 y el de el 3, me diria los recursos, la flota y las defensas, creo que es asi, no estoy muy seguro, si la diferencia de tecnologia es mayor menos sondas me cuesta enviar. si la diferencia es a su favor al contrario me dira solo los recursos, y quiza la flota, y a lo mejor casi seguro me vendra la flota a medias. Yo suelo enviar siempre 5. si veo que no me es suficiente la informacion mando alguna mas.
A la hora de espiar no es necesario que esteis introduciendo las coordenasdas. Cuando esteis en la vision de galaxia, vais con el puntero sobre el nombre del planeta y os pondra espiar, atacar, y alguna cosa mas de interes. Las lunas por defecto se tiene que espiar poniedo a mano la mision, como si fuese un ataque, etc.( con el modo comandante tb te deja espiarlas como si fuese un planeta normal) yo nunca lo he pagado y me cuesta lo mismo enviarlo a mano, aunque seria mas comodo si, pero suficiente vicio tengo como para encima pagarlo, de momento es gratuito.
Si os dais cuenta siempre envio impares, hay un porque. Se han hecho innumerables pruebas y de difernecia de tecnologias y siempre que se envia 1 o 2 sonda te enviaba el mismo reporte, igual que 3 y 4 asi que sera mejor perder las menos posibles,pq son faciles de destruir, y aunque son baratas tb tienen su coste.
Bien hasta aqui un uso logico de las sondas. Ahora viene el arte.
Se suelen enviar sondas al planeta tb con dos finaliades mas. Primera si no existen escombros, se estampa una sonda, asi podemos enviar nuestros recicladores con el resto de las naves en FLEET ( Ya os tiene que sonar) o despues de que llegue el ataque, incluso se calcula el tiempo del ataque para que lleguen a segundos de nuestro ataque, enviando a
reciclar con horas de antelacion, asi en una buena petada de flotas enemigas no se nos escapara ningun escombro. Siempre ahi alguien que no recoje o ha visto el ataque y nos puede reciclar y es entonces cuando a lo mejor nos sale mas caro el ataque que el no haberlo hecho.
Nota: Una sonda genera escombros si es destruida aunque no se vea en la vista de galaxia. Es util para enviar FLEET seguros, mas adelante os dire pq.
Y el segundo uso y el que mas nos interesa. Como sabeis se pueden enviar ataques conjuntos. Es decir entre unos cuantos se coordina un ataque y van todos a la vez, es lo bonito de este juego compartes muchas cosas. Asi como puedes enviar un ataque desde distintos puntos a uno solo.
Y esto que tiene que ver?, direis, Pues cada vez que se enlaza un atacante o flota, siempre se recalcula el tiempo con la nave mas lenta que componga la flota. Se podra añadir una flota al ataque siempre que no supere el 30% de diferencia.
Si yo ataco con una flota y la nave mas lenta tarda 1hora 40min (100 min) yo podre enganchar otra flota que tarde lo mismo hasta que falte 1hora 10 min ( 70 min) me volvera a poner 1hora 40Min. asi hemos retarsado el ataque 30 min. es mucho tiempo.
la cosa esta en que las sondas tardan pocos minutos o segundos, y puede ayudar a ajustar un ataque o retrasarlo un poco para cerciorarnos de que no hay imprevistos.
ejemplo: faltan 100 segundos para nuestro ataque y las sonda tarda otros 100 pues podemos enviar un espionaje y retrasar el atauqe con esa sonda 15-20 segundos para que nos de tiempo a leer el mensaje y cancelar en caso de sorpresa. o tb si sabemos la hora de llegada exacta (FALANX ya despues tb lo explico) de la flota la podemos ajustar a poco segundos para que no se escape de nuevo ( El record creo que esta en 3 segundos, ha habido aluien que en 3 segundos salvo su flota de un ataque, no me digais como que yo necesito un minimo de 8-10 sig. Por el youtube esta el video de como hacerlo) Aunque con los jugadores que hay ahora es mas complicado ya que te lo ajustan al segundo. siempre hay que dejar un pequeño margen ya que me parece que los ataques funcionan con distinto servidor que el resto de misiones. y andan con algun segundin de diferencia.
Bueno hasta aqui El curso de Master en sondas.
Por cierto ahora mismo existe una tactica en la que estampan sondas cada poco tiempo y asi saben cuando has recolectado los escombros( calculando el nivel de tus motores y la distancia a recorrer) y pueden calcular la hora de regreso de tu flota, asi que ojito con los fleet a escombros, intentad ser imprevisibles. Ahora sabeis lo bueno de tener fleta escombros y que no se vean esos escombros.
nota: los escombros aunque desaparezcan siempre se podra enviar a reciclar, ya que debe ser cosa residual

y no recojamos nada, desaparecen los domingos a las 12 creo, asi que antes de gastar sonda probar a enviar la flota a reciclar , puede ser que no sea necesario estamparla. y si es en tu mismo planeta donde la necesitas pedirlasela a un compañero o conocido, estampar una sonda no es trampa.
Por fin que eso del FALANX? es un aparato que sirve para espiar los ataques o movimientos de flota del enemigo,Solo se pueden falanxear planetas, las lunas no permite. Asi que en cuanto tengamos una luna estaremos mas seguros de que nuestra flota este a salvo. pero recordar que nos pueden espiar la luna.
El FALANX te dice la hora exacta de llegada o vuelta de cualquier ataque , reciclaje, envio, etc. eso si, en un despliegue , es decir que va y no vuelve, si el otro cancela el despliegue ya no sabras a que hora regresa, puedes probar a calcular si sabes, las horas de salida y velocidad, y sabes a que hora exacta a cancelado, Contar que cada vez que se usael Falanx gastas 5.000 de deuterio, se puede usar bastante pero todo tiene su limite, y a lo mejor el gasto no merece la pena. estarse horas vigilando a que hora se cancela es muy complicado y muy caro ya que serian por segundos y como ya he dicho, en pocos segundos se puede sacar la flota.
El FLEET y para que sirve, para poder descansar tranquilo durante las horas de ausencia y de sueño. Cuando tenemos flota o la blindamos con muchisimas defensas( las defensas no ocupan lugar)tambien llamado bunker( pero no hay bunker inespugnable o no vives mas que para las defensas y te vas a aburrir o tienes la paciecia del santo JOB para ser el ultimo inmortal

) o se envia a volar durante horas y horas, lo mas normal es en mision de despliegue al principio, ya que como dije si cancelas el despliegue no te pueden falanxear (si pueden pero no les aparece la hora de llegada y lo que vuelve) y despues una vez que se tiene luna a escombros, aunque recordar lo que dije antes de la nueva tactica de estampar escombros para averiguar la hora de recojida.
Con lo anterior no digo que no se hagan defensas, lo logico es hacerlas para que no te granjeen(esto es nuevo pero se entiende de sobra) y gastar todos lo recursos si no es posible llevarnoslos. por eso es bueno tener alguna defensa, lo justo para que no les salga rentable la visita y que podamos ahorrar un poco sin miedo a sustos( universo que genera escombros de defensas era un caos, las defensas al recuperar un 70% salian rentables atacarlas, aunque no ganaras y despues reciclar) eso si para tener luna solo habia que hacer defensas) y no preocuparte de gastar flota o estampar flota)pero esa es otra historia y no nos toca a nosotros contarla por el momento,( Creo)