El evento del "DC FanDome" del sábado fue un gran experimento de la WarnerMedia para ver si los fans de DC Comics se congregarían virtualmente para lo que equivalía a una cadena de ocho horas de programación sobre películas, programas de televisión y videojuegos de DC.
"Realmente queríamos organizar un evento que sirviera a los fans", dijo a
Variety la presidenta del grupo de TV Warner Bros. y directora de marketing, Lisa Gregorian.
Parece que el experimento fue un éxito rotundo.
Según el estudio, el evento de la "DC FanDome: Hall of Heroes" generó 22 millones de visitas en 220 países y territorios durante sus 24 horas, a través del reproductor casero, las transmisiones en vivo de personas influyentes de los cómics y otro contenido generado por los fans que vieron el evento. .
Los trailers de las películas, televisión y videojuegos lanzados durante la "DC FanDome", incluídos "Wonder Woman 1984", "The Batman" y el corte Snyder de la "Justice League", han obtenido más de 150 millones de visitas desde el sábado.
Y la "DC FanDome" fue tendencia en Twitter en 53 mercados y en YouTube en 82 mercados.
Como Gregorian y Blair Rich, presidente de márketing mundial de la Warner Bros. Pictures Group, explicaron en una entrevista, la idea de la "DC FanDome" surgió por primera vez en abril, poco después de que la industria, el país y la mayor parte del mundo se hubieran cerrado en medio de la pandemia de COVID-19. Con la cancelación del E3 y la inevitable cancelación de la Comic-Con de San Diego, el estudio sabía que los métodos tradicionales de acercamiento a los fans no ocurrirían en el futuro previsible.
Rich dice que la entonces directora ejecutiva de la Warner Bros., Ann Sarnoff (quien recientemente fue ascendida a dirigir los estudios y el grupo de redes de WarnerMedia) y la presidenta de marcas y experiencias globales, Pam Lifford, querían descubrir cómo llenar ese vacío.
"¿Qué podríamos inventar para poner realmente a los fans en el centro de una experiencia que podría ser dinámica y significativa para ellos?" dice Rich.
Así que Rich y Gregorian se comprometieron con tantos empleados de márketing como pudieron encontrar en todas las divisiones de la empresa que se basaban en DC (cine, televisión, videojuegos, cómics y márketing para consumidores) para idear una forma de recrear una convención de fans en un escenario virtual.
“Muchos de los empleados se reunieron por primera vez”, dice Gregorian. "Ni siquiera se conocían y todos trabajaban para la Warner Bros."
El equipo decidió rápidamente hacer que el evento fuera global, transmitiendo en nueve idiomas (inglés, español, chino tradicional, japonés, coreano, portugués, francés, alemán e italiano) y transmitiendo durante 24 horas para permitir a todas las audiencias la oportunidad de verlo a un horario razonable. Y como la naturaleza plana y cuadrada de las llamadas de Zoom ya se estaba volviendo omnipresente, decidieron que necesitaban hacer que la presentación fuera lo más visualmente dinámica posible.
"Ya podías sentir este tipo de desapego y la soledad de COVID, y pensamos que esto podría unir a los fans", dice Rich. "Queríamos que se sintiera lo más posible como un destino físico y un lugar de reunión para que los fans lo celebraran y lo descubrieran".
Se enviaron kits especiales a los presentadores y panelistas que aparecían solos o con otra persona que incluían una pantalla verde e instrucciones sobre cómo rodar sus segmentos capturando sus cuerpos completos, para que pareciera que estaban de pie juntos en el Salón virtual del 'Hall Of Heroes' diseñado por el director creativo de DC, Jim Lee. Los paneles más grandes que aún tenían que pasar por videoconferencia recibieron fondos únicos para evitar un aspecto Zoom-y uniforme (y soso).
Junto con paneles obvios que cubren las próximas películas, series de televisión y videojuegos de DC, incluídos proyectos que aún no han comenzado su producción, como "Black Adam" y "Shazam: Fury of the Gods", la "DC FanDome" también incluyó varios paneles que se centran en diferentes aspectos de la representación minoritaria dentro del universo de DC, un compromiso que se trasladó a los 14 anfitriones del evento de 13 países.
"Cuando miras a los presentadores de todo el mundo, quieres ser parte del programa de esa manera", dice Rich. "Quieres verte en el programa".
En total, Rich y Gregorian dicen que rodaron la gran mayoría de los paneles, con más de 300 personas en cámara y aproximadamente 250 detrás de escena, durante un período de dos semanas hasta fines de julio, lo que le dio al equipo de producción solo tres semanas para ensamblar todo el conjunto. El montaje final para el evento del 'Hall of Heroes' de ocho horas se completó aproximadamente una semana antes de su debut el 22 de agosto.
Inicialmente, la "DC FanDome" se concibió como una verdadera Comic-Con virtual, con áreas distintivas más allá del 'Hall Of Heroes' para exhibir merchandiseing, juegos infantiles y cosplay, así como paneles informativos para programas de televisión basados en DC y funciones animadas. Pero después de que se anunció el programa a mediados de agosto, Rich y Gregorian dicen que inmediatamente se dieron cuenta de los comentarios de los fans de que era demasiado para ver en un día.
"Creo que hubo un punto en el que Blair y yo simplemente dijimos: 'Hay tanta programación'", dice Gregorian. El resto de la presentación de la "DC FanDome", denominada "Explore the Multiverse", debutará ahora el 12 de septiembre como un evento a petición, con todos los paneles y la programación en vivo a la vez, lo que permitirá a los espectadores seleccionar su propia experiencia durante otras 24 horas.
Una vez que concluya ese evento, los fans no podrán volver a verlo.
"Si no estás ahí, no estás ahí", dice Gregorian. "Desaparece después de 24 horas".
Los ejecutivos se negaron a revelar el presupuesto de la 'DC FanDome'. Pero según una fuente con conocimiento del evento, la ausencia de gastos de viaje o alojamiento significó que la 'DC FanDome' le costara a la Warner Bros. menos de lo que hubieran gastado en un evento de fans comparable en una convención en vivo como la San Diego Comic-Con.
Más concretamente, simplemente no hay forma de que un evento físico pudiera igualar el alcance global y la amplitud de talento de la "DC FanDome".
"Llegamos a muchos fans de todo el mundo a los que normalmente no podríamos llegar", dice Gregorian. "Pudimos obtener respuestas a preguntas de India, o a obras de arte vistas de Filipinas o Sudáfrica, por el talento".
Por lo tanto, no debería sorprendernos que la Warner Bros. planee hacer algo como la "DC FanDome" nuevamente. Cómo se vería eso en un mundo posterior a la vacuna es tan incierto como básicamente todo lo demás en la industria, pero los ejecutivos tampoco están listos para abandonar las convenciones físicas en favor de las virtuales.
"Hay un lugar para ambos", dice Gregorian. “No creo que uno niegue al otro. Sólo creo que, dadas las circunstancias en las que estábamos, pudimos encontrar una solución para mantenernos conectados con nuestros fans. "
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