En compañía de lobos

Foro de películas en general.

Moderadores: Lore, Super_House, ZeTa, Trasgo

Responder
DARTH VADER
Metrópolis
Metrópolis
Mensajes: 4265
Registrado: Sab Ago 19, 2006 7:27 pm
Ubicación: En Desembarco del Rey...por fin

En compañía de lobos

Mensaje por DARTH VADER »


"En compañía de lobos"

Imagen

Esta película es una reinterpretación libre del cuento de "Caperucita Roja" realizada por Neil Jordan y centrándose en el despertar sexual de una niña que se convierte en mujer, y no una peli de terror al uso como se comercializó en su momento y el motivo por el que nunca me llamó la atención…hasta ahora.

El director utiliza la compleja técnica de contar un relato dentro de otro, volviendo a veces a las tramas iniciales, todo ello con una original mezcolanza de cuentos, redundando en el lado más oscuro y a veces incluso, siniestro. La atmósfera de cuento está muy lograda, la fotografía, decorados y ambientación son magníficas. Es quizás su banda sonora donde más flojea en mi opinión. Está cargada de muchísimas metáforas y alegorías y aunque la encuentro interesante, considero que la película se ha centrado totalmente en transmitir la alegoría del despertar sexual; olvidando demasiado la trama y haciéndola algo irregular. La aparición de símbolos es excesiva, una sapo por ahí, la cigüeña, la serpiente, la manzana podrida..., llega un punto que te pierdes un poco.
Imagen

Las interpretaciones de todos los personajes son buenas, sobretodo la de la protagonista. Hay frases memorables como aquella que versa así…”Antes como ahora hay una verdad evidente y es que cuanto más dulce la lengua, más afilado es el diente”.

Imagen

Al final nos queda la moraleja, algo cruel, sobre los riesgos de la inocencia y la dualidad hombre-bestia. Pero también hay otra lectura, la de la precocidad. En la sexualidad de la niña que ya quiere ser mujer y se pinta los labios para parecerse a su hermana mayor, a la que envidia por pertenecer ya, a la edad adulta, tal y como aparece en el principio de la película.
Última edición por DARTH VADER el Dom Sep 06, 2009 1:40 pm, editado 1 vez en total.


Imagen
-”Nunca olvides qué eres porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil” (Tyrion Lannister).

ancksunamun
Smallville
Smallville
Mensajes: 2307
Registrado: Mar Oct 17, 2006 9:57 pm

Mensaje por ancksunamun »

Hay que ver!

Hace que no veo ésta película desde la adolescencia. Aunque recuerdo bien todas y cada una de sus moralejas.

Me pareció una película perfecta, en su alegoría del cuento de Caperucita Roja. De hecho, pasé toda mi niñez entre cuentos de Perrault y los Hermanos Grimm y Andersen. Me fascinaban. Y cuando la ví, pensé que era redonda en la forma en que captó el cuento.

Muchos de esos cuentos, eran descarnados. Maquillaban y disfrazaban la crudeza de la realidad de forma manifiesta. La mente de un niño, no podía discernir cuál era el doble sentido real de sus moralejas; pero, sin duda, dejaban un poso en el subconsciente que se activaba cuando la ocasión, así lo requería.

Y así es la película, tenemos la inocencia de la niña que se convierte en mujer por primera vez, y a la que la abuela alecciona con consejos basados en su experiencia y edad. Y sin duda, en un pasado nada agraciado en lo referente a las relaciones sexuales. Representaba los roles y miedos propios que su estricta educación, le obligó a vivir.
La madre, que más acorde con los tiempos y sabedora de los lastres que portaba su propia madre, le devolvía a la realidad mostrándole que las fieras se encuentran escondidas dentro de las personas, no de los hombres.
Ella, que prefiere valorar los hechos por sí misma y adentrarse en lo desconocido, abandonando el sendero y juzgando por sí misma, qué hay de realidad y qué de leyenda.

Y, por supuesto, el Lobo. Que escribo con mayúsculas como se merece. El hombre del que se enamora y con el que descubre el sexo; y a su vez, lobo que pertenece a una manada que le reclama, y a la que vuelve acuciado por su propia naturaleza. El seductor por excelencia.

Cómo no, lo que encuentra es bueno y malo, además de estar adornado con multitud de complicadas metáforas difíciles de discernir en un sólo visionado.

El mensaje subliminal de toda la cinta es absorbente. Para mí, por lo menos. Soy capaz de relacionar hechos, frases y fotogramas en una espiral incansable e infinita.

Jajajajjaja, sí... lo mío ya es de psiquiatra, sí. Pero para alguien que exige a sus neuronas el máximo rendimiento, cuando se encuentra con algo así, es el deleite por el puro placer. Jajajajjaa.

Si la encuentro por ahí, la compraré y la veré de nuevo. Me apetece recordarla, a ver si se me ha pasado por alto algo importante o que mi cerebro haya querido eliminar de forma autónoma. :smt005 :smt006


"A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un sólo instante." Oscar Wilde

DARTH VADER
Metrópolis
Metrópolis
Mensajes: 4265
Registrado: Sab Ago 19, 2006 7:27 pm
Ubicación: En Desembarco del Rey...por fin

Mensaje por DARTH VADER »

ancksunamun escribió: …Me pareció una película perfecta, en su alegoría del cuento de Caperucita Roja. De hecho, pasé toda mi niñez entre cuentos de Perrault y los Hermanos Grimm y Andersen. Me fascinaban. Y cuando la ví, pensé que era redonda en la forma en que captó el cuento.

Muchos de esos cuentos, eran descarnados. Maquillaban y disfrazaban la crudeza de la realidad de forma manifiesta. La mente de un niño, no podía discernir cuál era el doble sentido real de sus moralejas; pero, sin duda, dejaban un poso en el subconsciente que se activaba cuando la ocasión, así lo requería.
De niño, no tuve la suerte de que me contaran los cuentos de Caperucita, Hansel y Gretel y demás personajes. Pero sí que tuve una madre “estricta” que me enseñó a leer como Cervantes cuando tenía 6 añitos. Con lo que me leí multitud de historias y cuentos. Se supone que servían para que diferenciáramos el bien del mal. Pero. ¿qué coño? No eran más que historias en las que se nos enseñaba a acatar prohibiciones: "No salgas del camino de baldosas amarillas", "No hables con extraños", "Vuelve antes de las 12"... Si no haces todo esto... Puedes morir. Casi nada. Pues bien, lo que critica aquí Neil Jordan es que dejemos de contar historias de este tipo a nuestros hijos, sobrinos, hijastros... porque realmente no son cuentos infantiles, sino historias gore (como vemos) que nos asustan y nos cohíben de trozos de vida que podríamos haber disfrutado si no hubiésemos conocido a Caperucita o a la abuela que la parió.
ancksunamun escribió: Y así es la película, tenemos la inocencia de la niña que se convierte en mujer por primera vez, y a la que la abuela alecciona con consejos basados en su experiencia y edad. Y sin duda, en un pasado nada agraciado en lo referente a las relaciones sexuales. Representaba los roles y miedos propios que su estricta educación, le obligó a vivir.
La madre, que más acorde con los tiempos y sabedora de los lastres que portaba su propia madre, le devolvía a la realidad mostrándole que las fieras se encuentran escondidas dentro de las personas, no de los hombres.
Ella, que prefiere valorar los hechos por sí misma y adentrarse en lo desconocido, abandonando el sendero y juzgando por sí misma, qué hay de realidad y qué de leyenda.
Has dicho algo clave que se me olvidó mencionar en mi anterior post. Muy cierto lo que le aconsejaba la madre de Rosalyn. La maldad y la bondad son patrimonio de ambos géneros.
ancksunamun escribió: Y, por supuesto, el Lobo. Que escribo con mayúsculas como se merece. El hombre del que se enamora y con el que descubre el sexo; y a su vez, lobo que pertenece a una manada que le reclama, y a la que vuelve acuciado por su propia naturaleza. El seductor por excelencia.
Afortunadamente ni todos los hombres son lobos ni todas las mujeres ovejitas desamparadas. En cada uno de nosotros, en nuestro interior, tenemos cosas buenas y malas. De nosotros y solo de nosotros depende lo que queramos mostrar y lo más importante a quien.
ancksunamun escribió: Jajajajjaja, sí... lo mío ya es de psiquiatra, sí. Pero para alguien que exige a sus neuronas el máximo rendimiento, cuando se encuentra con algo así, es el deleite por el puro placer. Jajajajjaa.
Lo tuyo es digno de admiración y de una inteligencia fuera de lo común. Y pocas personas pueden hacer esos ejercicios de inter-relación de los que tú eres capaz. Sin embargo, no todo en la vida es un galimatías por descubrir y a veces, solo a veces, las cosas son solo lo que parecen. No hay más. Ya sabes aquello de “Que los árboles no te impidan ver el bosque”.


Imagen
-”Nunca olvides qué eres porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil” (Tyrion Lannister).

ancksunamun
Smallville
Smallville
Mensajes: 2307
Registrado: Mar Oct 17, 2006 9:57 pm

Mensaje por ancksunamun »

DARTH VADER escribió:
De niño, no tuve la suerte de que me contaran los cuentos de Caperucita, Hansel y Gretel y demás personajes. Pero sí que tuve una madre “estricta” que me enseñó a leer como Cervantes cuando tenía 6 añitos. Con lo que me leí multitud de historias y cuentos. Se supone que servían para que diferenciáramos el bien del mal. Pero. ¿qué coño? No eran más que historias en las que se nos enseñaba a acatar prohibiciones: "No salgas del camino de baldosas amarillas", "No hables con extraños", "Vuelve antes de las 12"... Si no haces todo esto... Puedes morir. Casi nada. Pues bien, lo que critica aquí Neil Jordan es que dejemos de contar historias de este tipo a nuestros hijos, sobrinos, hijastros... porque realmente no son cuentos infantiles, sino historias gore (como vemos) que nos asustan y nos cohíben de trozos de vida que podríamos haber disfrutado si no hubiésemos conocido a Caperucita o a la abuela que la parió.

Yo, de niña, tampoco tuve la suerte de que me contaran historias, sólo las vívia. Y los cuentos los leía yo, ávida de curiosidad.
Los cuentos son las grandes lecciones de nuestra vida. Esos que permanecen imborrables en la mente de un adulto y que, con total seguridad, nos asaltan con dolorosos recuerdos antes de morir. Esos cuentos sólo hablaban de
moralejas. Moralejas que eran aprendidas a costa de muertes, sufrimientos, torturas o desengaños. Vamos... reales como la vida misma.

Y, al mismo tiempo como ya he dicho, lo disfrazaban con brujas come niños, lobos hambrientos, gigantes egoístas, vanidosas princesas, príncipes que no eran tan azules o, directamente, con misóginos asesinos fácilmente identificables gracias a su gran barba azul. Y lo bueno de todo es, que siempre había una niña (en éste caso Rosaleen) o una muchacha que se atrevía a abandonar el sendero, a luchar contra el lobo o a probar suerte por sï misma y averiguar qué conforma su propia realidad. Ya lo he dicho antes, se arriesgaban a descubrir la parte de leyenda y la de realidad, que existía en el cuento. Pero siempre es bueno estar atento.

DARTH VADER escribió: Lo tuyo es digno de admiración y de una inteligencia fuera de lo común. Y pocas personas pueden hacer esos ejercicios de inter-relación de los que tú eres capaz. Sin embargo, no todo en la vida es un galimatías por descubrir y a veces, solo a veces, las cosas son solo lo que parecen. No hay más. Ya sabes aquello de “Que los árboles no te impidan ver el bosque”.

Creo que has exagerado, como si tuvieras genes andaluces :smt005

Lo bueno de las veces en las que descubres que las cosas son lo que parecen, es que la sorpresa es tan mayúscula, que supera al hecho descubierto en sí. Y por lo general, pasada esa sorpresa, el bosque que se nos muestra como salido de entre la niebla más espesa, es tan espectacular, que caemos hechizados ante la magia de su belleza.

:smt005 Ya vuelvo, ya :smt005 . Eso es lo que descubre Rosaleen, el bosque; con sus claros y sus oscuros.


"A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un sólo instante." Oscar Wilde

Responder

Volver a “Películas”