El bien y el Mal. ¿Psicológico o Real?

Temas NO relacionados con Smallville y que no entran en los otros off topics

Moderadores: Lore, Super_House, ZeTa, Trasgo

El Bien y el Mal. ¿Psicológico o Real?

Real.
12
75%
Psicológico.
4
25%
 
Votos totales: 16

porre
Moderador/a
Moderador/a
Mensajes: 6651
Registrado: Sab Sep 23, 2006 12:16 am
Ubicación: Rivendel

El bien y el Mal. ¿Psicológico o Real?

Mensaje por porre »

Imagen

(El Ying y el Yang, un simbolo mundialmente conocido de la filosofia oriental en el cual se representan el bien (Ying) y el mal (Yang) como polos opuestos y a la vez complementarios)

Hay muchas definiciones del Bien y el Mal, pero ninguna mas "real" que otra.....

El otro dia en Cuarto Milenio (un programa de 4) estaban con este tema y me resulto muy interesante para comentarlo con vosotros.

Que creeis? Hay gente que piensa que el Bien y el Mal son psicológicos, otros dicen que real, que las personas nacen con el bien en su interior y el mal; otros dicen que el Mal es la ausencia del bien.

Opinar... :smt002

Salu2 :smt006



NwK_08
Metrópolis
Metrópolis
Mensajes: 5444
Registrado: Sab Abr 22, 2006 8:31 am

Mensaje por NwK_08 »

Primero de todo...

http://www.youtube.com/watch?v=IKKTVwtkuRs

Es que me encanta la cancion de Jarabe de Palo!!

Aver, yo pienso que las personas no nacen ni buenas ni malas, sino que es la vida la que te pone en situaciones, y depende de como vas enfrentandote a ellas, y vas tomando tus decisiones, constituyes tu personalidad y tu manera de obrar...

Lo del bien y el mal, es relativo.. cada persona es un mundo, unos ven unas cosas bien, otros las ven mal.. asi que... no sabria decirte lo que es el bien y el mal...

Y respetco a lo de que el mal es la ausencia del bien.. pues..no lo creo, no todo es blanco o negro.. tambien hay grises no??? asi que eso es lo que pienso...

Un saludo porrito!!

:smt006 :smt002

Editado: con lo de real o psicologico a que te refieres?? ¿si existe el bien y el mal, o es una mera invencion de nuestras cabezas???



porre
Moderador/a
Moderador/a
Mensajes: 6651
Registrado: Sab Sep 23, 2006 12:16 am
Ubicación: Rivendel

Mensaje por porre »

Tambien dicen que el color negro es la ausencia de color...

Tiene sentido.

Pero en fin es lo que dices... cada persona tiene una percepcion distinta de lo que esta bien y lo que esta mal....

Por eso me interesa tanto este tema :smt003

PD:Muy buena la cancion :smt005

Salu2 :smt006


Imagen

NwK_08
Metrópolis
Metrópolis
Mensajes: 5444
Registrado: Sab Abr 22, 2006 8:31 am

Mensaje por NwK_08 »

Vale, gracias por la explicacion en el messenger!!! :smt002

Yo pienso que el Bien y el mal son reales, quiero decir, hay guerras, hay accidentes, gente que cuando se divorcia se hacen la vida imposible, maltratos, y tambien hay gente muy buena, voluntarios de cruz roja, etc etc...

esta claro que es una realidad, pero tambien creo que influye muchisimo la psicologia a la hora de realizar segun que otras actuaciones....

Joer, esque se te ocurre cada tema mas raro...
:smt017 :smt017 :smt005 :smt005

Un saludo!! :smt006



elementokr36
Metrópolis
Metrópolis
Mensajes: 6066
Registrado: Sab Sep 22, 2007 9:09 pm

Mensaje por elementokr36 »

EL BIEN Y EL MAL... :smt012
Todos tenemos un poco de maldad y de bondad, aunque no lo admitamos.

El mal existe porque existen personas que son malas. Si hay guerras, alguien la empezó, si hay asesinatos alguien es un asesino, si hay peleas, alguien quiere pelear, etc. Pero si se les pregunta a esas personas el por qué de sus acciones, de seguro tienen una justificación, dirán que su proceder es bueno. Y es lo lógico, porque todos tenemos una jerarquía distinta al momento de calificar qué es lo bueno y que no lo es. Poder hacer una distinción entre lo bueno y lo malo implica aplicar patrones morales que cada uno adquirió en su vida.

También influye el perfil psicológico de cada individuo. Aquél que tenga tendencias más psicóticas que otros serán más proclives a las acciones tachadas de "malas" por el resto de la sociedad, que algunos lo verán correcto y otros no. Todo depende de esos valores morales que cada uno tiene.

La bondad está asociada mas al color blanco, por lo puro y esas cosas, y el negro es asociado a la maldad. En el medio estarían los grises, que cuanto más claro u oscuro se vuelva, más cerca de alguno de los extremos estará.

Por otra parte están esos actos que entran en la categoría de "malos" y que por alguna justificación por parte del que los hizo, terminan volviéndose "buenos" o justificados. Por ejemplo, todos estamos de acuerdo, al menos creo yo, que asesinar no es correcto pero que en algunos casos es justificado, como en la legítima defensa. Incluso hay leyes que absuelven a quien este acusado de matar a alguien por defender su vida o la de otros. Por lo tanto no está considerado como algo malo por la sociedad, en este caso.

Resumiendo en una palabra, y siguiendo el estilo musical: http://www.youtube.com/watch?v=tTvhW8lDHFk :smt020 :smt020


La tormenta que hay ahora y el aburrimiento me hacen postear estas cosas…. No hagan mucho caso :smt005 :smt005 :smt005 :smt005 :smt005

:smt006 :smt006



Akkane
Metrópolis
Metrópolis
Mensajes: 3424
Registrado: Jue May 03, 2007 9:21 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Akkane »

Porre, interesantísimo tema, da para largo esto, eh?

El bien y el mal son invenciones nuestras, no me cabe ninguna duda.

Relacionamos con el bien todo aquellos que nos hace felices, no nos otorga dolor. Y maldad, obvio, es todo lo contrario.

Existen conceptos universales del bien y el mal. Por ejemplo, alguien que te golpee será malo acá o en la China ya que te infringe dolor.
Pero en otros aspectos menos simples, el bien y el mal dependen pura y esclusivamente de la ética y la moral, que no es otra cosa que los usos y costumbres de cada grupo racial, religioso, etc.

Nada es abosluto, no existe el mal puro ni la bondad pura. El mal y el bien dependen del punto de vista que se lo vea.
Por ejemplo, te encuentras con dos sujetos, el sujeto A y el sujeto B. El sujeto A está matando de un tiro al B. Es obvio que para nuestras concepciones culturales quien asesina a un semejante es malo, por ende el sujeta A sería el malo.
Ahora, si hubiéramos llegado unos minutos antes, hubiéramos visto que B intentó matar a A primero y que este simplemente se defendió. Ahora el malo es B y A está haciendo lo correcto. ¿Ven como cambia?
Todo es relativo :smt005 :smt005 :smt005

Con lo poco que conozco de la cultura China y del ying y el yang, yo creo que ellos han sido los más sabios al considerar el bien y el mal como parte de un todo y no como partes separadas. Nada es completamente bueno ni malo, hay que aceptarlo así, ya que esa es nuestra naturaleza.


Sin firma.

Lois_91
Lana Lang
Lana Lang
Mensajes: 347
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:47 pm
Ubicación: Escribiendo mi ubicación..

Mensaje por Lois_91 »

Pondre dos apartados uno para Creyentes y no creyentes ((religion))

NO creyentes
jajaja el bien o el mal
El ying o el yang....en la cultura japonesa representa que el alma puede ser buena o puede ser mala
La verdad, es que creo que todo el mundo puede llegar a ser una buena persona, nadie, en todo el mundo le priban de esa opcion....

Aunque el mal, no es un camino tant malo, como muchas religiones nos hacen ver..... todo tiene sus variables....

Mi teoria es que en la maldad siempre hay algo de bien, y en el bien siempre hay algo de maldad....por eso el ser humano es unico, no necesitamos ser blancos o negros podemos ser grises simplemente... :smt003 :smt003
Creyentes
El bien y el mal

Siempre hemos oido de esas que nos cuentan no hagas esto o iras al infierno, si haces lo otro iras al cielo.....

Realemnte si nuestro dios/es quisieran que siguieramos, unicamente una organizacion que como unico objetivo, es mantenerse bien el bolsillo ((catolica)) dime, realmente crees, que querria eso.....

Los pecado, existen, si cometes asesionato etc...pero hace un par de años,
esos mismos que decian eres una pecadora, se lo decian a una cria por el simple echo de haverse enamorado y haver practicado relaciones.....Cual es el bien, cual es el mal, existen? Pues si, pero no son lo que todos creen, es lo que tu crees, si vees k algo esta mal, es que esta mal. Si ves algo que esta bien ,esta bien.....

Ademas las cosas no deben ser blancas o negras, nunca lo son, realmente las vemos asi por la mentalidad que nos hicieron educar......"Me acuerdo, que cuando pasaba por la calle vei Vaganbundos((personas que viven en la calle)), y mi tia, no te acerques, ni les des dinero que se lo gastaran en bebida" realmente las cosas no son asi, tu eres quie escoge y el bien y el mal solo son un par de palabras, nunca realmente se pueden justificar...

Nunca creais que todo es de dos colores, por que entonces es quando realmente, ya sera lo unico que vereis

Uffff me enrolle mucho si alguien ve mal lo que e escrito que me envie un mp o ponga un post pa k lo quite :smt017 :smt017 esque cuando hablo de estas cosas me emparro


Imagen
Cuando alguien se rinde es cuando se deja de intentar-lo

Vegeta33
Metrópolis
Metrópolis
Mensajes: 7267
Registrado: Vie Feb 09, 2007 4:42 pm

Mensaje por Vegeta33 »

Pues yo soy mas de la folosófia de Stephen King, según él, nacemos siendo malos, pero a lo largo del tiempo conforme cambiamos de mentalidad, algunos ocultamos ese mal en el fondo del subconsciente, aunque en determinadas ocasiones, y en determinadas circunstancias podemos darle salida y hacer muestra de ello, y otros se vuelven aun peores, y viendo los individuos que hay hoy en día, pues creo que es una tesis muy creíble, un saludo...
Última edición por Vegeta33 el Vie Feb 29, 2008 5:00 pm, editado 1 vez en total.


Imagen

yaosur
Lois Lane
Lois Lane
Mensajes: 525
Registrado: Jue Feb 07, 2008 8:15 pm
Ubicación: zgz(España)

Mensaje por yaosur »

pues yo al igual que vege utilizare la filosofia,(en mi caso la de un criminal como DEXTER :smt077 )
el se cuestiona lo siguiente:
¿Soy una buena persona haciendo cosas «malas»… o una mala persona haciendo cosas «buenas»?

a mi parecer el bien y el mal,mas que ser "psicologicos o reales" se podrian señalar como "Relativos",pues no hay uno sin el otro,es decir si no hay malos actos,no cabe la posibilidad de valorar el hecho de actuar correctamente.
todos somos buenos(o malos quienes lo consideren),pero somos "seres humanos",en determinadas circustancias llevamos a cabo actos irregulares(maldades o bondades respectivamente). :smt077
el que se encuentre libre de pecado que lance la primera piedra.. :smt005 :smt005 ahh esta frase es de JESUS :smt059 .!! :smt005 :smt005



Akkane
Metrópolis
Metrópolis
Mensajes: 3424
Registrado: Jue May 03, 2007 9:21 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Akkane »

yaosur escribió:pues yo al igual que vege utilizare la filosofia,(en mi caso la de un criminal como DEXTER :smt077 )
el se cuestiona lo siguiente:
¿Soy una buena persona haciendo cosas «malas»… o una mala persona haciendo cosas «buenas»?
Serie muy controversial, no? Es mas o menos como un hacker que trabaja para el gobierno mejorando la seguridad :smt005 :smt005 :smt005 :smt005
yaosur escribió:a mi parecer el bien y el mal,mas que ser "psicologicos o reales" se podrian señalar como "Relativos
Exactamente lo que yo pienso. :smt003


Sin firma.

ibrahim
Lex
Lex
Mensajes: 189
Registrado: Mar Jun 27, 2006 9:17 pm

Mensaje por ibrahim »

En este tema tendría que citar una frase , que, sinceramente, no recuerdo de quién es, pero que venía a decir esto, el mal (evil) no es más que la vida (live) mal deletreado.

Lo que quiero decir es que el "mal" tiende a oponerse a la vida, bien sea quitando opciones de esta, bien suprimiendola directamente.Por oposición, el bien es aquello que la favorece, que la potencia. No sé como explicar esto último, ya que, para cada uno puede siginificar una cosa distinta.

No digo nada más, no vaya a empezar a desvariar.


Imagen

Olga
Clark Kent
Clark Kent
Mensajes: 1018
Registrado: Dom Abr 23, 2006 10:26 am

Mensaje por Olga »

Todo es relativo,para algunos lo que tu crees que es el bien para otros es el mal y viceversa.Una cosa es buena cuando nos conviene, y mala cuando no nos conviene.
El bien y el mal existen como término para explicar nuestras acciones o errores según el caso.
La verdad es que no se como explicarme asi que voy a seguir meditandolo. :smt006


Imagen

Lore
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 6734
Registrado: Sab May 13, 2006 12:37 pm
Ubicación: In the Seven Kingdoms

Mensaje por Lore »

El bien y el mal no existen, son simplemente dos conceptos que la raza humana se ha impuesto en un intento de catalogar una característica de todas las que pueden llegar a poseer las acciones que realizamos.

A ver si me explico, nada es inherentemente malo o bueno, nadie es bueno ni malo desde la cuna, depende de las opciones que tomamos a lo largo de nuestra vida, las que forjan nuestro carácter, las que determinan si somos buenos o malos o si algo está bien o mal.

Los términos bien y mal no son más que un baremo social y moral, que como individuos, tan sólo existen en nuestra conciencia y que como sociedad existen por la necesidad humana de distinguir lo que es bueno o malo para dicha sociedad.

El bien y el mal son una dualidad que coexiste en todas las personas sin excepción, por lo tanto todos somos capaces de hacer el bien o el mal, todo depende individualmente de cada persona, de cada momento o de cada elección.

El uno no puede existir sin el otro y al mismo tiempo sin uno de ellos no sabríamos valorar el otro. Pensadlo un poco, sin un contrapunto que nos dictase qué es bueno no sabríamos qué es malo. Si no existiera un concepto de mal, no necesitaríamos un concepto de bien, porque son sólo eso, conceptos y valores morales.

Yo no hablo desde el punto de vista teológico, sino desde el punto de vista moral, querámoslo o no desde que el ser humano es tal siempre ha necesitado de este baremo entre bien y mal para poder considerar una corrección a la hora de obrar en sociedad, pero todos somos capaces de ambos.

Un par de buenos ejemplos de esta dualidad entre bien y mal presente en todas las personas serían los libros "Dr. Jekyll y Mr. Hyde", de R.L. Stevenson, y "El Retrato de Dorian Gray", de Oscar Wilde.

Para no enrollarme más, yo pienso que el bien y el mal existen en un plano conceptual que se nos hace necesario como sociedad y también existen individualmente hablando porque todos tenemos un baremo interno y personal sobre lo que está bien y está mal.

En cuanto al conocido ying yang sólo decir que no representa al bien y al mal como polos opuestos, este símbolo representa toda dualidad existente en el universo, con sus dos colores y la forma que tiene representa dos fuerzas diferentes, que se oponen entre sí pero que al mismo tiempo son complementarías, es decir que sin una de ellas no existiría la otra.

Tuve una profesora de filosofía que me enseñó que todo concepto absoluto se puede definir por la aparición de su opuesto, por ejemplo: bien/mal, vida/muerte, valor/temor, luz/oscuridad, riqueza/pobreza…

Según esto, para todo existe un opuesto del que se depende para la existencia. Nada existe en forma absoluta o única, e incluso para los creyentes esta noción (aunque no la reconozcan) también es así porque para un Dios (o varios, según se mire) siempre habrá un demonio o fuerza maligna que le hará de contrapunto.

:smt003


Imagen

Stiggzab
Metrópolis
Metrópolis
Mensajes: 3412
Registrado: Lun Jul 03, 2006 3:34 pm
Ubicación: No me creeriais si os lo contara...

Mensaje por Stiggzab »

para yausur (vienen spoilers)
el caso de dexter: no nace como es, vio morir a su madre cuando tenia 3 años y por eso es como es. en caso de no ser adoptado por harry acabaria como acabo su hermano, matando por gusto a quien sea. dexter no es ni malo ni bueno, no mata por matar, mata por necesidad, debido a un trauma que tiene. inclina un poco a su favor el hecho de que solo mate a criminales


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

yaosur
Lois Lane
Lois Lane
Mensajes: 525
Registrado: Jue Feb 07, 2008 8:15 pm
Ubicación: zgz(España)

Mensaje por yaosur »

Stiggzab escribió:para yausur (vienen spoilers)
el caso de dexter: no nace como es, vio morir a su madre cuando tenia 3 años y por eso es como es. en caso de no ser adoptado por harry acabaria como acabo su hermano, matando por gusto a quien sea. dexter no es ni malo ni bueno, no mata por matar, mata por necesidad, debido a un trauma que tiene. inclina un poco a su favor el hecho de que solo mate a criminales
Stigg,el motivo que genere un comportamiento criminal,no exime de la culpa,,tan criminal (o asesino) es aquel que quita la vida a inocentes por gusto,como el que va asesinando a criminales..
o acaso es menos asesino aquel que termina con la vida de criminales?? :smt017 :smt017
Nadie es dueño de la vida de los demas,por ende no es tolerable ningun motivo para terminar con la vida de otra persona.. :smt002



Responder

Volver a “General”