Hola Darth!! que tal todo?DARTH VADER escribió: Bueno, en realidad El Génesis, ha sido atribuido tradicionalmente a muchos autores en los tiempos de los reyes. Éstos estaban encargados de escribir las tradiciones orales del pueblo judío. Pero se menciona que Moisés es el más reconocido autor. Sin embargo la crítica literaria ha establecido al menos cuatro fuentes reconocibles (Hipótesis documentaria) que se conjugan en los relatos y que se denominan del siguiente modo: Y= el Yahvista, E= el Elohista, P=el sacerdotal y D=el Deuteronómico.
En este punto tengo que discrepar contigo .
Si las secciones que se atribuyen a cada una de las hipotéticas fuentes del texto (Génesis) se entresacasen parte por parte y oración por oración, y luego se recompusiesen, tendríamos un conjunto de narraciones ilógicas e incoherentes. Si aceptásemos que más tarde un compilador las tomó de sus supuestas fuentes y las entremezcló en un solo libro, nos veríamos obligados a creer que esas narraciones, de por sí incoherentes, fueron aceptadas como históricas y utilizadas en Israel durante siglos, antes de ser compiladas en un solo texto. ¿Pero qué escritor —en particular, qué historiador— pretendería siquiera hilvanar relatos tan inconexos? Y aun en el caso de que lo hiciese, ¿qué nación aceptaría el producto como la historia de su pueblo?
El soporte principal de la hipótesis documental es el empleo de títulos diferentes para referirse a Dios; según su punto de vista, esto indica que hubo distintos escritores. Sin embargo, lo irrazonable de ese criterio se puede demostrar con solo una pequeña porción de Génesis, en la que figuran los títulos siguientes: “Dios Altísimo” (’El ‛El·yóhn, Gé 14:18 ), “Productor de cielo y tierra” (14:19), “Señor Soberano” (’Adho·nái, 15:2), “Dios de la vista” (16:13), “Dios Todopoderoso” (’El Schad·dái, 17:1), “Dios” (’Elo·hím, 17:3), “Dios verdadero” (ha·’Elo·hím, 17:18 ) y “Juez de toda la tierra” (18:25). Si intentáramos aplicar este criterio para atribuir cada una de estas secciones a escritores diferentes, las dificultades que se originarían serían insalvables y se rayaría en el absurdo. La verdad del caso es que la variedad de títulos que en el libro de Génesis se aplican a Dios se emplean debido a su significado y revelan al Creador en sus diferentes atributos, obras y tratos con su pueblo.
La propia debilidad de la hipótesis de los críticos refuerza la idea de que fue un solo hombre, Moisés, quien escribió el bien trabado y coherente registro de Génesis.
Pero si la cuestión es de donde sacó Moisés la información que incluyó en el libro de Génesis, ya que toda la información contenida en el libro de Génesis narra acontecimientos que ocurrieron antes del nacimiento de Moisés. Pues pudo recibir directamente por revelación divina todos los datos relacionados con lo que sucedió antes de la creación del hombre, ya fuera Moisés o alguien anterior a él. Sin embargo, tanto esta información como la restante pudo haberle llegado a Moisés por tradición oral. Debido a la longevidad de los hombres de aquel tiempo, la transmisión pudo haberse efectuado desde Adán hasta Moisés mediante solo cinco eslabones humanos: Matusalén, Sem, Isaac, Leví y Amram. Una tercera posibilidad es que Moisés obtuviese mucha de la información para escribir Génesis de documentos o escritos ya existentes.