Yo creo que Darth, se refiere a algún gili**** o gilipollos...
Siguiendo con mi visita a la exposición de Los Tesoros sumergidos de Egipto, voy a hablar de tres estatuas colosales que se pueden admirar al visitarla.
Y añado un vídeo, que espero que no se considere spam, y que es una pequeña muestra ilustrativa de lo que es la exposición. Detrás de el arqueólogo, Frank Goddio, se puede admirar la belleza de estas tres estatuas.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/1 ... 87736.html
Empiezo por la representación del Dios Hapi: (es el de la derecha de la fotografía)
La iconografía de éste coloso, es la asociada a las figuras de fecundidad. La estatua representa a un varón grueso, de largos y flácidos pechos con prominentes pezones. Sujeta ante sí una tabla de ofrendas con saliente central, para un canal de agua. En las palmas de sus manos, tiene una peluca tripatita del tipo usado por las deidades masculinas. Su falsa barba recta es bastante atípica en las deidades, quienes casi siempre la tienen mucho más larga y curvada hacia fuera.
Aunque Hapy carece de templos y de centros específicos de culto, fue objeto de especial veneración por los egipcios y lo hicieron representar en los templos de otros dioses. Personifica al Nilo, a la inundación periódica que sufría Egipto cada año y a la fertilidad que éste trae; por ello, lleva con frecuencia en sus manos los productos que el río aporta. Aparece en los laterales de los tronos, donde figura duplicado, simbolizando la unión de los dos puntos geográficos del país en la ceremonia denominada Sema- Tauy.
En algunos textos antiguos, se representa al dios Hapy, como un ser con una fuerza destructiva, simbolizando las inundaciones causadas por las crecidas del Nilo. Hapy posee poderes tanto varoniles, como femeninos.
En éste caso, el grosor de la tabla de ofrendas, oculta el vientre abultado de una figura de fecundidad.
Está realizada en Granito Rosa y mide 5 metros y 40 centímetros.
Es por tanto la mayor estatua egipcia conocida, de un ser identificado como deidad. Muchas de éstas estatuas colosales, fueron dispuestas delante de la fachada exterior de los templos, dirigidas a quienes observaban los edificios, o entraban en los mismos.
Fuente: el propio libro de la exposición de Los Tesoros sumergidos de Egipto.
Si habeis aguantado el tocho hasta aquí, es que sois unos fieras