Siempre he sostenido que ésta película, junto con Blade, eran mis películas de vampiros de “segundo rango” preferidas. En mi podio particular está en primer lugar Drácula de Bram Stocker y después Entrevista con el vampiro. La razón de que Entrevista con el vampiro, para mí, esté en segundo lugar es, que ese aire barroco que domina todo el mundo vampírico, me satura. Es una estética romántica muy recargada. Y la recreación de Anne Rice de esos seres enfundados en camisas con chorreras y asexuados, me resulta demasiado anodina.
Cierto es que los dos filmes, son unos peliculones de dirección e interpretación cuidadísimos. En Drácula de Bram Stocker, destaca la fotografía y en Entrevista con el vampiro, la recreación de la época.
Me llenan las dos, pero para mí, la primera tiene un componente marcadamente sexual, que admiro en yuxtaposición con el vampirismo en sí.
Ésta, Underworld, es un disfrute de acción. La trama y la espectacularidad de la fotografía, en la que priman los tonos azulados, choca en la retina; y la violencia de las peleas hace que abra los ojos atenta a patadas y giros imposibles que, como dice Darth, son herencia de Matrix.
Es cierto que con estos tonos marcadamente oscuros, la calidad de las imágenes se ve mermada si éstas, no se disfrutan en una calidad HD (lo podréis comprobar cuando cuelgue los dos tráilers de la precuela, imposible apreciar el movimiento, si no se visiona en HD).
Pero toda esa estética de metal gótico, me seduce mucho cuando se entremezcla con el mito vampírico.
Por supuesto, coincido con vosotros, la segunda parte podría haber sido borrada de la faz de la tierra y hubiese quedado una película de lo más efectiva y efectista.
Ésta precuela de la que hablábais, Underworld: La rebelión de los licántropos, nos cuentan la historia del por qué de la lucha encarnizada entre vampiros y licántropos. La actriz elegida no es Kate Beckinsale, porque ella no existía en la época en la que los hechos, nos serán narrados. Nos van a contar la historia de amor entre la hija natural de Viktor, Sonja, y el líder de los licántropos, Lucian.
Selene (Kate) sería adoptada por Víktor y convertida por él, porque en realidad le recordaba a su hija natural. Para tal efecto, han elegido a Rhona Mitra que físicamente recuerda a Beckinsale, pero que no llega a la calidad interpretativa de ésta. Aún así tengo muchas ganas de verla, a ser posible, con un cubo de palomitas tamaño industrial a mi lado. Espero que sea igual de decente que Underworld.
Y ya aprovecho y os digo que han retrasado el estreno de la película en España, creo que para el 20 de Marzo, y que parece que ha tenido buenos resultados en la taquilla americana, (allí se estrenó a finales de Enero).
Yo y mis tráilers de Apple en HD.
Tráiler español del YouTube, de clara calidad inferior.
P.D.: Tengo nuevo fondo de pantalla