Bueno, a ver...
Reconozco que al ver por primera vez el capítulo, me quedé en estado de completo shock. No por ver si el disfraz de Dooms era más o menos bueno ni por esperarme más o menos del capítulo, sino simplemente por eliminar un personaje a mi parecer muy mal tratado y del que se podía haber sacado un tremendo potencial, cosa que claramente se ha demostrado en los últimos capítulos, como es el de Jimmy y de Aaron, que me parece que ha interpretado de forma estupenda su papel.
No me creía capaz de dar una opinión coherente sobre el capítulo, porque ese shock estaba por encima de cualquier pensamiento lógico. Así es que decidí serenarme y ver el capítulo de nuevo con más detenimiento.
La verdad es que, después de hacerlo, sí que he encontrado muchos puntos a favor del episodio.
Dejando de lado el tema musical y el de decorados y ambientación, que sinceramente me ha parecido estupendo a lo largo de toda la temporada, hay algo que, pese a todo, sí que me ha dejado buen sabor de boca: la alineación con la mitología.
Sí, me he quedado en blanco con la pérdida de Jimmy, pero también es cierto que el tema de su edad se lleva discutiendo desde que apareció en la serie. No me ha gustado la forma de eliminarlo, pero entiendo la razón de hacerlo. Al menos han levantado su imagen en estos últimos episodios, que ya es mucho, ya que pienso que ha sido uno de los grandes olvidados. Su escena con Lois, con Clark y con Chloe al final me han parecido estupendas por su parte.
El tema de Dooms... Vale que me esperaba más de la pelea que simplemente el ver lo que ya habíamos visto en el Director´s cut. Dejando el tema de si está más o menos conseguido aparte, al menos ahora Dooms está donde debe estar según los cómics: enterrado en las profundidades de la tierra. Por supuesto que no está muerto, no sólo porque es indestructible de momento, sino porque aún tiene un papel muy importante que desempeñar en el futuro.
En cuanto a la Liga y a Oliver, no entiendo cómo puede haber alguien aún que piense que "han traicionado" a Clark. Estar al lado de alguien no significa el obedecer ciegamente sus órdenes ni el tener que compartir todas las decisiones que tome, mucho menos aún cuando se sabe que está equivocado. Oliver sigue estando a su lado de forma incondicional, le ha avisado de los riesgos que sus errores pueden provocar, le ha dado muy buenos consejos sobre la responsabilidad que tiene y le ha puesto de manifiesto claramente la cruda realidad de una humanidad a la que Clark tiene idealizada. Si realmente quiere salvarla, debe de aceptarla y amarla tal como es y darse cuenta de que también tiene su lado oscuro y que hay que enfrentarlo. Lo único que han pretendido en este episodio es el intentar protegerle de las consecuencias de sus errores; a pesar de saber que eso podía significar sus propias muertes, han preferido intentar salvar a la única esperanza que le queda al mundo, que es Clark. Comparto lo que muchos antes han dicho con respecto al personaje de Oliver: sin duda es lo más coherente y real de lo que debe de ser un héroe, con sus defectos y sus virtudes.
En cuanto a Chloe, supongo que en parte también está pagando las consecuencias de sus errores. Creo que se ha perfilado claramente el camino que va a tomar su personaje en la novena. La actuación de Allison estupenda, como de costumbre, aunque sigo pensando que en cierta forma siguen intentando "santificarla" y justificarla de sus propios errores y creo que ahí se equivocan, porque lo interesante del personaje (como simpre he mantenido) es precisamente ese conflicto de emociones contradictorias en la que la hemos visto en esta temporada. Todos llevamos equipaje a nuestras espaldas y lo realmente importante es que aprendamos de nuestros errores, los aceptemos y sepamos seguir adelante y vivir con ello para salir reforzados de las experiencias, que espero y deseo que sea lo que nos espere de ella en la siguiente temporada.
En cuanto a Lois y Clois... Nuevamente el personaje de Lois y la interpretación de Erica me ha parecido sublime. Pese a su escasa participación, sus escenas han tenido una gran carga emocional. Me ha parecido estupendo que se muestre nuevamente la lealtad y el amor de Lois hacia los suyos con su búsqueda y preocupación por Chloe, hasta el punto de llegar a sacrificar lo que ahora mismo es el único puntal en su vida (como es su trabajo) si es necesario sacrificarlo por los suyos. Lo único que me ha preocupado de ella es el tema de su desaparición, no por el hecho en sí porque sabemos de sobra que va a aparecer, sino por el temor que me queda de lo que puedan hacer con ella en la siguiente temporada.
Sus escenas con Clark, sencillamente desgarradoras. La forma en que se vio lo mucho que le dolió de nuevo el rechazo de Clark me puso un nudo en el estómago y la conversación con el RBB me ha parecido de lo mejor de la temporada. La forma en que ha mostrado su total confianza por el "héroe desconocido" y la seguridad en que va a superar el bache y que va a conseguir seguir adelante dice mucho de ella y de por qué es tan importante en la vida y en el destino de Clark.
En los cómics siempre se ha mostrado a Lois como la conexión del héroe con la humanidad, la representación de la parte humana de Clark que tanto necesita y creo que eso se ha reflejado a la perfección en el capítulo. Ésa, para mí, ha sido la "quintaesencia" que comentaban los productores. La interpretación de Tom en este sentido me ha parecido de las mejores que le hemos visto. Primero hemos visto a un Clark abatido por su destino, pero consciente de lo que tenía que hacer. Ha intentado en cierta manera mantener al margen de eso a Lois al principio de su escena en el Daily, pero finalmente ha sucumbido ante la necesidad de compartir con ella de alguna manera lo que estaba sintiendo, aunque sea a través del RBB. Dice mucho que haya acudido a ella de entre todas las personas a las que podía acudir. Lo único que ahora mismo le da cierta seguridad en sí mismo es ella y creo que es lo que nos han mostrado en la escena de la pelea, cuando al oír a Dooms, lo primero que ha hecho es ir a comprobar si Lois estaba en la cabina y a salvo.
En realidad, a lo largo de todos estos años Lois ha sido la única constante en su vida, muchas cosas han cambiado en su relación con todos los que le rodean, pero ella ha sido el único bastión que se ha mantenido firme y constante, sea cual sea la situación en la que se encontraban. Chloe ha estado pasando por muchas cosas y eso ha hecho que necesite aferrarse a algo más en su vida y ese algo ha sido Lois. Claro reflejo de eso ha sido la escena final. Tras su regreso no ha acudido a nadie, no le ha contado a nadie que estaba vivo, sino que ha ido en busca de Lois y es tras creer que la ha perdido a ella también cuando ha decidido darle la espalda a su parte humana.
Me ha encantado aquí la analogía entre el primer y el último capítulo de la temporada: en el primero veíamos a un Clark decidido y diciéndole a Lois un "Estoy al lado de tu hogar", mientras que en este último nos hemos encontrado a un Clark abatido que culmina con la frase "Yo no tengo hogar". Creo que ha sido una forma muy descriptiva de resumir lo que realmente significa la relación entre los dos. Con un Clark alejado de todas las personas a las que quiere (Martha, Chloe, Oliver, Lana...), Lois ha representado ese último vínculo que le quedaba a ese "hogar" que toda persona necesita en su vida, ese lugar donde uno se siente verdaderamente él mismo, seguro y a salvo.
Espero que realmente una de las líneas de Lois la siguiente temporada sea ésa: el devolverle a Clark esa fe en las personas y esa humanidad de la que se ha apartado. Creo que es la única persona que ahora mismo puede "salvarle" de eso, por llamarlo de alguna manera, ya que ella jamás le permitiría seguir en esa línea. Los dos son "almas gemelas", tan sólo el otro es capaz de destruir los muros que ambos se han construído alrededor de su corazón para evitar salir heridos de nuevo.
La única cosa que quizá no me ha convencido nada del capítulo, ha sido la forma de tratar el tema del orbe. Mucha preparación en los anteriores capítulos, para acabar con un simple "ahora no está, ahora aparece en el jardín" sin más explicaciones de ningún tipo, aunque supongo que será para dejarlo abierto de cara a una siguiente temporada, así es que esperaré hasta entonces para decidir sobre este tema.
Por cierto, no creo para nada en la disparatada teoría del embarazo de Chloe, me parecería un aburdo querer "rizar el rizo". Si os fijáis en capítulos de otras temporadas, es un gesto que ha hecho más de una vez en situaciones tristes y complicadas para el personaje.
¡Hala, ya me he explayado a gusto!
Os dejo también la entrevista de
Sam Witwer con "TVGuide". En cuanto pueda os la traduzco, aunque parece que no somos los únicos a los que les pilló de sorpresa la muerte de Jimmy:
Smallville's Doomsday Speaks Out
By William Keck May 15, 2009 01:54 PM EST
When he signed on as Smallville’s hunky paramedic, Davis Bloome, actor Sam Witwer knew it would only be for one season_the show’s last, everyone believed at the time. But a few story lines in the season finale caught even him by surprise.
Fans got a double shock in the season finale when both Davis and Jimmy Olsen (Aaron Ashmore) died at each other’s hands. What was your reaction when you received the script?
It was definitely a shock. I didn’t see it going down like that, so I was very surprised. Aaron is such a great actor that I really disliked the idea of taking him out. I don’t know that I saw Davis freaking out and killing Jimmy. It’s my job to just say the lines convincingly, but that was something I struggled with.
Did you express your concerns to the writers?
I did, but they had their ideas. It is not for me to say what should happen. Throughout the season, they were very receptive to what I had to say. This was not a battle that I won. But I did my damnedest to take what I was given and run with it.
I see what you’re saying. The whole point of Clark wanting to spare Davis’ life by separating him from the beast was that he saw some potential good in Davis once he was free from Doomsday.
(Laughs) Yeah, that was the thing. I always tried to play Davis as a really good guy who was in a very bad situation. I never looked at him as a psychopath, just someone who was very broken. The one thing I was very clear on was that when he was stabbed and dying, that had to be a moment of peace for the character. He was okay with it.
With the characters having to mourn Jimmy, Chloe was never really shown reacting to the death of Davis, whom we were led to believe she deeply loved.
Did she, or did she not? Chloe’s argument was that she protecting Clark. I have no idea where the truth lies.
Jimmy got a funeral, but we never saw what happened to Davis’ body.
They stuffed him in a closet to deal with later.
You knew all along you were only on board for one season, right?
Yeah I did. When Smallville hired me they believed they had only one season left. But the ratings went up, so they realized there might be a ninth season. We didn’t know until fairly late in the season because they were trying to make a deal with Tom Welling (Clark) to come back. By then, they’d already mapped out my character. He was already killing people. Had we known there was going to be more than one season, we would have had Davis be a normal guy for a longer time before turning him toward where he was ultimately headed.
Was Aaron completely shocked to be killed off?
He may have been more prepared than I was. He told me that he had heard about it a few months back, but had to keep his mouth shut. I was crushed when I heard about him. I know that it wasn’t really the producers’ idea. It was some kind of concern about Jimmy Olsen being too old. He was supposed to be at least ten years younger when he interacted with Clark and Lois and DC is very concerned about protecting its properties. It had to be corrected as the show heads towards Clark becoming Superman.
The last piece left to correct is Chloe, who is not part of the adult Superman lore. Is Allison Mack concerned that she could be next?
I think she’s aware of that.
The wide assumption was that the Doomsday storyline would go down like it did in the comic books—with Doomsday killing Clark Kent, who would only later be resurrected. But that didn’t happen. Instead, the character was split into two personas, with Clark killing the monster and Jimmy killing Davis.
I actually thought that they might do that as well. I guess that’s supposed to happen later on in Clark’s career.
What was that tool that Jimmy killed Davis with?
(Laughs) I don’t know. Some kind of weird fork or something. In television, if you fall down on a chair, one of the legs of the chair is going to find a way to stab you in the chest.
How long did it take to film that scene?
A long time. More than half a day.
In the comics, Doomsday was the ultimate challenge for Superman. And I’m sure it was no coincidence that they chose him to be the last villain for what they believed would be Smallville’s final season. How can they possibly outdo themselves with General Zod next year?
I think they need to have a threat a lot wider than a few city blocks. It’s got to be someone who could destroy a lot more than Metropolis. Zod should be less about brute force and more about a brilliant enemy.
I thought throughout the season the monster looked quite terrifying. But last night there were a couple shots of him on the street looking very much like a guy in a Godzilla costume. What’s the story there?
(Laughs) Did it? I saw parts of that. The shoot is very tricky. I think the suit was very well done, but the best thing to do with suits is to put them in dark light and just see little pieces of it. Maybe you got too good a look at it.
Was that you in the suit?
No it’s not. One of the nice things about this gig was that my presence could be felt even when I was at home playing X-Box. A guy named Dario is the man in the suit. He’s a very tall guy—even taller than Tom. I’m 6’1 and used to being one of the taller guys on set, but on Smallville it wasn’t like that. Tom is like 6’3’’, 6’4’’ and Dario is even taller than him. They needed to find someone way taller than me for that suit.
Who do you think you’ll stay in touch with from the cast?
I love Cassidy [Freeman, who plays Tess]— she’s awesome. We’re both from Chicago and our fathers were acquainted. And I’d love to hang out with Aaron. Justin Hartley [Green Arrow] is hilarious and Tom’s really nice. There wasn’t a bad apple among them.