La TV en el 2009: El Programa Más Subestimado
Por Cory Barker 22 de Diciembre, 2009
2009 ha sido un año muy divertido para los espectadores de la televisión. Desde épicas subida (Lost quinta temporada) a tristes bajadas (Heroes temporada cuartas) a programas que son una mezcla confusa de ambas (Jersey Shore), las cosas han estado interesantes a lo largo de todo el año. Para celebrarlo, pasaré la próxima semana y cambiare el mirar de nuevo a esas subidas y bajadas con varias categorías y premios falsos que cubran tantos programas como pueda. Una nota final: no lo veo todo, así es que si tu serie o programa favorito que todos sabemos que es "genial" no aparece, es porque no me he puesto al día aún.
Hoy — el programa más subestimado.
Por la foto de arriba, debería ser obvio que mi elección para el programa más subestimado del 2009 es — Smallville. Ahora, antes de que me arranquéis la cabeza, vayamos por puntos aquí. En primer lugar, habría sido muuuuuuuuuuuuy fácil elegir a las series más habituales cuando este nombre apareció — Friday Night Lights, Supernatural, etc. — porque a esos programas les han dado el título de “los más subestimados” tantas veces y por tanta gente que realmente ya no se les puede aplicar más. Esos programas pueden no estar completamente relacionados "propiamente", pero todos estamos de acuerdo con que son increíbles. No obstante, quería ahondar incluso más aún en los medios y creo que Smallville encaja en este criterio muy bien.
En segundo lugar, Smallville es tan sólo un mucho, mucho mejor programa que lo que la mayoría de la gente ajena al grupo de fans le da credito. Sí, nunca va a ser increíble, sus actores nunca ganarán ningún premio, está atrapada en los Viernes por la noche y realmente se desplomó en las temporadas sexta y séptima. Pero la Temporada 8ª se convirtió en un dulce regreso hasta un realmente terrible final que fue sólo tan terrible porque los anteriores 21 episodios habían sido sorprendentemente buenos, y la temporada 9ª está siendo espectacular. Sí, me habéis oído: espectacular.
Llegados a este punto, nadie le va a dar una oportunidad a la serie porque es demasiado antigua y solía ser tan mediocre. Pero una vez liberada de la horrible visión de Al Gough y Miles Millar sobre su personaje, Tom Welling ha convertido rápidamente a Clark Kent en un auténtico héroe — justo como debería ser. Welling siempre ha sido golpeado por los gustos de los trolls de "Ain’t It Cool News" por su débil interpretación, pero todo el que haya visto la serie el tiempo suficiente puede atestiguar el hecho de que en los últimos dos años, ha estado real, realmente genial. De acuerdo, sus vena dramática aún sigue sin ser increíble, pero gracias al ejemplo de los nuevos productores de escaparse del extremo melodrama de la mitad de la serie, Welling ha sido capaz de interpretar a un más feliz y más divertido Clark que encaja perfectamente con sus grandemente subestimadas cualidades cómicas.
Y otra parte del éxito de la renovación del programa es la relación entre Clark y Lois. Tras siete jodidos años de las gilipolleces de Clark y Lana, los nuevos productores han descubierto que puedes hacer una relación divertida, especialmente una que ha sido construida en base a décadas de historia que merece la pena y con la que puedes jugar y hacer referencia. Ahora en lugar de penosas e imbéciles ·escenas del granero", tenemos estupendas, divertidas y encantadoras escenas entre Clark y Lois que efectivamante te hacen sonreír — en lugar de hacer muecas. Erica Durance es una exacta Lois y su química con Welling hace que la serie sea instantáneamente digna de ver incluso cuando la historia principal no sea tan genial.
Unidlo a unos realmente geniales personajes secundarios — Justin Hartley como Oliver Queen y Cassidy Freeman como Tess Mercer como más notablemente — y tendréis lo que ha empujado haicia delante a la serie este año — los actores realmente parece que están disfrutando. En los años medios de la serie, parecía que Michael Rosenbaum, Kristin Kreuk y Welling estaban tan aburridos de estar en las mismas estúpidas historias y escenas con los otros. Ahora, cada actor está desarrollando sus líneas con energía y todo el mundo tiene una química tan increíble que es una pena que gente como Hartley y Freeman hayan estado alrededor tan sólo para la última mitad de la serie.
Una cosa final que ha ayudado a la mejoría de Smallville: el presupuesto de los efectos especiales. Las temporadas séptima y octava parecía como si estuvieran empleando más dinero en el corte de pelo de Welling que en lo que se gastaban en efectos especiales, lo que no es una buena idea si estás haciendo una serie sobre Supermán. Pero en la novena temporada, cada episodio del otoño ha mostrado al menos un efecto que ha dado en el clavo y que reallmente se ha añadido al alcance de la serie.
No me importa lo que digan, Smallville es buena y ya va siendo hora de que lo compruebes (probablemente de nuevo) para que lo descubras por tí mismo.