A ver... ¿por dónde empiezo?
La trama principal del capítulo realmente ha sido bastante absurda. Dejando de lado lo absurdo de hacer que un niño se convierta en super-héroe y que Chloe se "encapriche" con él sólo por el tema de que "había que darle algún tipo de héroe a Chloe" (cosa que no me voy a detener en comentar, porque creo que ya se cae por su propio peso), creo que la situación nos ha dado pie a que se ponga un poco más el dedo en la llaga sobre el punto de vista de Clark en ciertos aspectos personales.
Por un lado hemos visto a un Clark que parece que de nuevo ha retrocedido dos pasos atrás en la evolución que habíamos visto hasta ahora (curiosamente lo mismo que pasó con el anterior capítulo de Allison, "Power"). Aquí se nos ha puesto de manifiesto a un Clark al que siguen pesándole las respondabilidades de su destino, que cree que realmente la gente no se toma en serio su papel y que quizá estaba en un punto en el que estaba algo desmotivado (como se ha puesto de relieve en su conversación con Zatanna) y que aún está intentando equilibrar su vida personal con la de héroe. Pero estas dudas las hemos visto desvanecerse en la que creo que es una de las mejores escenas de todo el episodio (dejando la música aparte que es horrorosa
) que es la de Clark con Alec en el granero. Como he mencionado antes, las dudas de Clark son una de las cosas que habrían encajado mucho mejor si el capítulo se hubiera emitido antes de AJ, terminando de disiparse por completo tras los acontecimientos que se vieron en él y que terminaron con un Clark completamente seguro y afianzado de su papel como héroe y de su motivación para ello.
En cuanto a Zatanna... La verdad es que me ha desilusionado bastante su intervención, sobre todo en cuanto a su actitud con Clark. Me queda por completo fuera de su papel que utilice la magia para conseguir lo que quiere de Clark, mucho más tras saber (como ha quedado patente) la implicación que éste tiene con Lois. Pese al total rechazo inicial que me produce el que, a estas alturas, involucren a Clark en algo semejante (menos aún porque no había necesidad alguna para ello), he intentado encontrarle el sentido... Sí que es cierto que las dos apariciones de Zatanna le han hecho a Clark replantearse algunas cosas. En este caso pienso que su intervención ha actuado en 2 direcciones:
- Por un lado, en hacerle ver a Clark que si sólo se deja apabullar por las responsabilidades y no intenta también buscar un aliciente que lo "ilusione" a la hora de cumplir con su misión, éstas acabarán por desbordarle hasta el punto de impedirle cumplir con ellas.
- Por otro lado, la necesidad de no dejar de lado su vida personal, ése punto de "ilusión real" que siga manteniéndole vivo, ese "alguien" que te haga sentir que todo el sacrificio tiene una recompensa, que las dos cosas son perfectamente compatibles y que ambas son igualmente de necesarias.
En este punto, como supongo que muchos, me replanteé el por qué de la incoherencia de la actitud de Clark hacia Lois tras lo que habíamos visto en capítulos anteriores. Tras ser él el que activamente apostaba por la relación, no le veía la coherencia y la continuidad argumental al intentar de nuevo ponerle una distancia. Nuevamente aquí es donde creo que el orden de los capítulos ha jugado en su contra: En "Disciple" vimos las dudas de Lois y ese no querer precipitar las cosas porque realmente sabe que la relación entre ellos es la decisiva, la que quiere que salga bien definitivamente en su vida.
Creo que aquí hemos visto lo mismo, pero por parte de Clark. Si tenemos en cuenta que se debía de emitir tras "Disciple", nos encontramos con que Lois fue herida por Dark Archer y, además, fue abordada por Zod. Éstas ya son razones más que suficientes como para que Clark pueda tener de nuevo sus dudas, porque realmente sabe lo que significaría poder perderla, cosa que puede pasar en mucho sentidos si da un paso en falso o se equivoca en sus decisiones. Además, al igual que lo que pasa con Lois, es normal y lógico que el fantasma de sus anteriores fracasos entre en juego en algún momento, que no es más que lo que aquí ha apuntado Zatanna.
Si no arriesga a la posibilidad de "poderse quemar" de nuevo, jamás va a poder tener realmente una relación satisfactoria, mucho más si tenemos en cuenta que Lois aún no sabe nada de su lado de héroe.
Hasta ahora, lo único que conocía era ese "ideal" que creía que era Lana y ese ideal se rompió en mil pedazos. Es curioso recordar lo que Clark le comentó a Lana en "Power":
"Pero esto es un sueño. Y ambos sabemos que los sueños normalmente no se hacen realidad". Ésa frase nos revela de qué punto emocional venía Clark. De ahí que no entienda la analogía que le comentaba Lois sobre los disfraces, lo que suponía el "vivir una fantasía". Clark antes no creía en sueños y quizá (al igual que Lana en su momento) Zatanna aquí se nos planteaba como la "salida fácil" (era la persona que entendía la vida del héroe porque vive en ella).
Pero esta vez Clark no ha tomado la "vía fácil"... Lois representa a esa fantasía hecha realidad, Lois es perfecta precisamente por todas sus imperfecciones (como hemos visto en la escena con Zatanna en el Planet en la que Lois está enredada en el cable del teléfono). Normalmente un sueño es algo "perfecto", "Ideal", pero Lois representa lo verdadero, lo real. De ahí que Clark le dijera:
"Esto que hay entre nosotros es algo nuevo para mí". Esta vez no está ante alguien a quien ha puesto en un pedestal, ante una imagen idealizada, se enfrenta a alguien realmente tangible, con todos sus defectos, pero precisamente por ello la magnitud de su relación es algo que se escapa de todo lo que ha podido sentir hasta ahora. Antes Clark no creía que sus sueños fueran posibles, pero ahora se da cuenta de que su sueño es posible y es por ello por lo que le da tanto miedo poder estropearlo. Él sabe que Lois entiende su vida de héroe sin necesidad de vivirla (como vio en "Infamous", "Pandora" y a través de sus llamadas como el "Borrón") y, por ello, puede estar separada lo suficientemente como para cumplir el sueño que Clark siempre ha perseguido: alguien que le ofrezca un escape, alguien que le proporcione ese vículo con la humanidad, que no lo trate como al héroe que tan sólo acaban viendo en él, que no quieran vivir la vida de héroe que él vive (como pasó con Lana), sino que simplemente esté a su lado.
Y Clark sabe que Lois es ésa persona, lo que ha quedado totalmente reflejado con sus dos frases:
"Estoy interesado en encontrar mi fantasía en otro lugar" y luego en otra radicalmente opuesta a la que le dijo a Lana en su día:
"Me preguntaste cuál era mi sueño y es éste, contigo, Lois".
Si además unimos que se emitía antes de AJ, aún todo cobra más forma con las revelaciones de Fate, dispándole por completo la más mínima duda de si su vida con Lois es posible:
"Tú eres lo que él necesita. Él es lo que tú necesitas" y
"¿Crees en el destino, Lois?".
En cuanto a Lois, si soy sincera, al principio también encontré cosas que me parecía que estaban fuera de su personaje pero, tras analizarlas con más tranquilidad, me he dado cuenta de que también encajan. Por un lado es lógico que le asalten las mismas inseguridades que a Clark. Siente que la aleja de nuevo (como hemos visto en su conversación con Chloe), cosa que sabemos que es uno de los mayores miedos de Lois, y además añadimos a Zatanna a la mezcla. Es lógico que aún se sienta más insegura y que le asalten los celos (¡a quién no!), pero también sabemos que Lois no se caracteriza por presionar a nadie, con lo cual es coherente que (aunque ya sospechaba) no fuerce a Clark a "confesar", sino que espere a que él sea sincero y se lo diga. Sí que me ha gustado que le confiese a Clark que ella siente los mismos miedos que él, porque los sitúa en el mismo plano emocional en cuanto a su relación: ambos quieren dejar los fantasmas pasados atrás y realmente quiern que su relación funcione. En cuanto a los momentos totalmente "Lois", simplemente geniales... los disfraces, la escena del baño, el cable... Todo es una muestra más de lo que es Lois y de por qué es tan necesaria en la vida de Clark, de la "chispa" que le da a su vida.
Otra cosa que también me ha gustado ha sido la pequeña escena Clark/Lois/Oliver en el Planet. Se ha puesto de forma evidente la continuidad entre la relación de los tres: la amistad y el cariño que sigue habiendo entre ella y Oliver; los celos de Clark al ver a Oliver allí, pero al mismo tiempo, conteniéndose por esa amistad que sabe que hay entre los tres; la actitud de Oliver apoyando a Lois (lógicamente puesto que ambos se han dicho que seguirán preocupándose el uno por el otro pese a todo), pero al mismo tiempo la "diversión" que le produce la situación por lo de Zatanna, avisando a Clark de que va a tener que darle una explicación a Lois, aunque sepa que Clark es "inocente" (porque de otro modo su actitud hacia Clark estoy segura que hubiera sido radicalmente distinta).
También me ha gustado mucho la escena Lois/Chloe del principio. Echaba mucho de menos esa dinámica entre las dos y, aunque de forma "trivial", nos ha puesto de manifiesto dos de las tramas fundamentales del capítulo: las inseguridades de Lois en su relación con Clark y la forma en que Chloe se ha encerrado, se ha alejado de la vida real por todo lo que pasó y la necesidad de dar un cambio a eso si no quiere acabar por mal camino.
Y ya el tema Chlollie... Os confesaré que sigo sin entender ni el por qué, ni el cómo han hecho esto. Este es uno de los pocos casos en los que el poner el capítulo en su lugar en lugar de ayudar, me desconcierta aún más... Porque realmente no tiene sentido que veamos esa escena y después lo que sucedió en AJ (osea, 0 química, 0 acercamiento entre los personajes). Como ya habéis apuntado, si tenemos en cuenta la continuidad, la sensación que da es que han metido a Oliver de forma precipitada exclusivamente para eso (¡no es que me queje por verlo, os lo aseguro!
).
Si me salto toooooodo el tema de la continuidad, la única conclusión a la que he llegado para poder darle un mínimo de coherencia a lo que veo es ésta:
Dos personajes que están en situaciones emocionales similares (Chloe porque se supone que nos han mostrado que ha perdido al hombre de su vida precisamente por sus errores y por no haber sabido valorarlo lo suficiente. Oliver que está en la misma situación con Lois, que la perdió por sus errores y que además tiene que enfrentarse al hecho de verla con uno de sus mejores amigos). Ambos conocen los errores del otro, ninguno quiere ni está en posición de adentrarse en una relación que tenga implicación emocional y tampoco van a exigirle nada al otro, porque ambos saben que ninguno está en posición de poder hacerlo. ¿Qué nos encontramos? Pues ni más ni menos que lo que ya apuntó Allison en sus entrevistas: algo meramente "funcional" (Tú estás jodido, yo también, nos rascamos la espalda y nos entretenemos un rato sin complicaciones). ¿Estoy de acuerdo con ello? ¿Me agrada la idea? Realmente no le veo necesidad, lógica ni nada que me haya llevado a poderme creer al punto al que han llegado, pero lo que he expuesto es lo único que puede mínimamanete cuadrarme con lo que pretenden hacernos ver, aunque tal y como lo plantean más me parece una bomba de relojería que otra cosa...
Dejando aparte lo que piense o no de la situación, lo reconozco y nuevamente debo decir si quiero ser justa... ¡Viva la madre que te parió, Justin!
¡Madre mía pedazo de hombre, pedazo de cuerpo...! ¡Éste da igual lo que se ponga y como salga!. No me comáis los fans de Allison, que palabra que no pretendo desmerecerla... ¿Pero cómo no van a poder encontrar sexy la escena si éste hombre hace sexy hasta a la mona Chita si se la ponen al lado?
En fin... callando de nuevo a mis hormonas...
¿Lo peor del capítulo para mí? Creo que ya lo habéis apuntado muchos: un guión bastante pobre (sobre todo para lo que nos tiene acostumbrados Brian Q. Miller), una dirección dudosa en ciertos momentos (para mi gusto, sobre todo en lo que se refiere al personaje de Clark, la impresión que me queda es que Allison realmente tiene dificultades para plasmar la esencia del personaje de Clark en los dos capítulos que ha dirigido) y unos efectos especiales cortitos (sobre todo con lo de la escena del vuelo, que también comparto que no deberían seguir malgastando ese tipo de escenas en personajes a los que realmente no le corresponden, sino que deberían hacerlo en el que se supone que es el centro de todo, osea Clark).
¡Hala, ya os he dejado de nuevo otra de mis biblias!