Tras 10 años, 'Smallville' se va volando de la alineación de la CW
Por Jay Bobbin | 4 de Mayo, 2011
"Esta no era una serie sobre Supermán."
Eso es lo que la estrella Tom Welling dice "Smallville," que ha pasado 10 años siguiendo la progresión de Clark Kent desde sus años adolescentes hasta su joven madurez, poniendo al nativo del planeta Krypton a punto de convertirse en el Hombre de Acero. Una serie de referencia para la WB Network antes de que se uniera con UPN para convertirse en la actual CW, la aventura inspirada en DC Comics termina su andadura con una final de dos horas el Viernes, 13 de Mayo.
Muchos detalles están manteniéndose bajo secreto, pero los pensamientos de una boda son ciertos ya que Clark (interpretado Tom Welling) está a punto de casarse con su verdaero amor, la reportera Lois Lane (Erica Durance). Sin embargo, su mente también está en dos enemigos: el poderoso Darkseid y el astuto Lex Luthor, el segundo interpretado de nuevo por el antiguo regular de la serie Michael Rosenbaum (y ahora co-protagonista en "Breaking In" de la Fox).
"Grabamos el final real como nuestro antepenúltimo episodio," informa Welling, quien también ha sido productor ejecutivo y director de seis episodios de "Smallville". "Grabamos dos episodios más, y luego grabamos la primera parte del final la última. Nos dio la oportunidad de echar un vistazo a cuál sería la última imagen de la serie en post-producción y hacer cualquier cambio o adaptación de ella. No nos quitó necesariamente la presión emocional, sino la presión de tiempo."
Incluso si la última escena estaba hecha semanas antes de que la producción de "Smallville" terminara, aún tuvo su impacto en Welling.
"Realmente no sabía qué esperar," dice. "Mientras que estábamos rodándola, los sentidos de todo el mundo se elevaron. La gente estaba volando de L.A. (a Vancouver, donde la serie se había hecho) para supervisar y estar seguros de que todo el mundo que tenía que tomar una decisión estaba allí. Todo el munso estaba realmente emocionado, y el nivel de energía se elevó".
"Imagino que es como la última milla de un maratón," añade Welling, "donde la adrenalina te golpea y realmente te permite el terminar fuerte. Al mismo tiempo, fue 'Asegúrate que la toma es buena.' La última imagen, para mí, resume no sólo el final de Clark Kent sino el nacimiento de Supermán. Espero que eso sea lo que la gente se pueda llevar... que Clark sigue ahí fuera luchando por el bien, pero que tan sólo no somos capaces de irnos con él." (El director de la película Zack Snyder planea cambiar eso con el proyectado estreno de "Man Of Steel" en el 2012).
Sus creadores han tenido multitud de avisos de que "Smallville" estaba terminando, ya que Welling anunció en las pasadas Upfronts de Mayo para los anunciantes que el 10º año de la serie sería su último. "Desde el aspecto global de estar seguros de que resumíamos todo tras 10 temporadas, también hubo atención a los detalles," reflexiona sobre el último tramo. "Pienso que esa atención ha sido un gran componente del por qué hemos sido capaces de sobrevivir durante una década."
Fuera de "Smallville" durante las pasadas tres temporadas, Rosenbaum inicialmente dijo que no regresaría para una ronda final de Lex versus Clark, pero finalmente cedió.
"Fue fantástico," dice Welling sobre la reunión. "Fue como si se hubiera ido para siempre, pero fue también como si nunca se hubiera marchado. Las escenas que tuve con él se hicieron todas en un día, y fue probablemente lo más divertido que he tenido desde hace mucho. Él y yo tenemos una gran relación."
Allison Mack cierra su papel de Chloe Sullivan, ya que Welling razona, "Ella es un gran componente no sólo para la serie, sino de la trayectoria de Clark, así es que era importante que ella estuviera allí."
Sin embargo, Kristin Kreuk no repite en su papel como Lana Lang.
"Cuando su personaje dejó Smallville, pienso que todo el mundo sabía que era eso," dice Welling. "Por emocionante que pudiera haber sido para Clark el entrar al Daily Planet y ver a Lois y a Lana teniendo una conversación, y por estresante que eso podría haber sido para él, tan sólo no funcionó."
Por algún tiempo, los productores de "Smallville" declararon a los espectadores de la serie que nunca veríamos a Clark volar ni ponerse el traje de Supermán bajo la así llamada regla de "no vuelos, no mallas". Bueno, ellos lo han visto ahora volar, así es que sigue válido el preguntarse si lo verán en el legendario uniforme azul-y-rojo con la gran "S" en el pecho antes de que la serie termine.
"Para mí, y para mucha gente conectada a la serie, eso no es sobre lo que es la serie," mantiene Welling. "Quizá nos inclinamos hacia eso algunas veces porque era más fácil el ir en esa dirección y sería más fácil escribir sobre ello, pero para mí, la integridad de la serie era sobre Clark Kent en Smallville. Incluso cuando se movió hacia Metrópolis, la esencia del personaje antes de que se convirtiera en Supermán fue siempre importante para mí. Eso es lo que encontré interesante, eso es por lo que firmé hace 10 años, y pienso que es una gran parte del por qué la gente lo vio."
Aún así, Welling sabe que "Smallville" también ha tenido que servir a una mitología mucho mayor, especialmente ya que él considera al trabajar con el fallecido Christopher Reeve -- el cuatro veces Supermán en las películas y la dos veces esterall invitada de "Smallville" -- una de las cosas más destacadas de hacer la serie.
"Pienso que hacen un gran trabajo con Supermán en las películas," dice. "Invierten mucho tiempo y dinero, y para ser sincero, pusieron un montón de restricciones en nuestra serie en cuanto a qué podíamos hacer con Supermán. Siempre teníamos que comprobarlo con DC Comics, y a todo tenía que darse el OK por ellos. Hubo limitaciones en hacer algunas cosas que queríamos hacer, pero otras limitaciones fueron auto-impuestas."
También visto en los remakes de "Cheaper by the Dozen" y "The Fog" durante su permanencia en "Smallville", Welling espera seguir trabajando para la CW como productor ejecutivo de "Hellcats," que aún no ha sido tenovada para una segunda temporada a la hora de hacer este artículo. Por ahora, está satisfecho con la manera en la que "Smallville" está dejando la cadena ... y a los fans.
"Pienso que la gente se sentirá satisfecha, pero va a ser agridulce," se permite. "Si alguien ha estado viendo la serie durante 10 años, está llegando a su final, y eso nunca es algo divertido. Han habido series en las que he dicho, 'Este final mejor que sea bueno, porque he pasado mucho tiempo en esto.' Era un gran fan de '24,' y la forma en que terminaron fue fantástica. Me dieron lo que necesitaba, y fue como una ruptura feliz. Siempre quieres más, pero la realidad es que no puede durar para siempre."
http://www.zap2it.com/news/zap-smallvil ... 0325.story