Cin escribió:Bueno Darth, vamos por orden:
¿Por qué disgusta este tema? Porque han sido educados juntos, y si no son hermanos biológicos lo son de "facto" por cuestiones familiares, lo cual nos pone en la misma tesitura -al menos a mí- y sin poder evitarlo a algunos nos produce cierto rechazo, lejos de una moralina infantil, lo que ocurre es que o bien lo hacen por liar al héroe con todas las féminas del elenco o por mostrarnos lo repulsivo que es el CK malvado, es decir, su función es evidente. .
Me has argumentado nuevamente tu opinión – esta vez más detalladamente
- sobre el tema del incesto en la serie. Gracias. Aunque ya lo tenía claro. Ahora aún más
. Y dado que opinas eso, te pregunto: ¿Si Clark hubiese sido adoptado por los Kent en ese mundo, si sería moralmente correcto para ti, su relación con Luthesa, Cin? Entiendo que sí, ya que no serían hermanos de “facto” ¿no?
Cin escribió:¿Enamorarse de un familiar directo? Pfff, es un tema complejo, bien es cierto que en otras culturas era lo normal -Egipto, Mesopotamia- en la cultura occidental sin ser directos lo eran indirectos -primos casados entre la realeza- etc... se ha podido convertir en un tabú por diferentes motivos, quizá por una cuestión de salud entre los descendientes por enfermedades congénitas que supone el "cruce" de grupos consanguíneos... pero el tabú viene de lejos y ya lo muestra magistralmente Sófocles con Edipo. Si bien aquí no llegamos a los extremos de que el protagonista se arranque los ojos, es bastante comprensible que nos cause rechazo. ¿Qué pasaría si el amor anduviese por medio? Pues un gran drama moral y personal... no sería la primera vez que ocurre, y es lo que en literatura universal se conoce como trama para una tragedia, y ha sido un argumento muy recurrente. ¿En la vida real?, ¿un ejemplo actual? pues mira Woody Allen, me parece igual de aberrante, no por ser un director de películas estás libre de la opinión popular -llámalo juicio, si quieres-, y que adoptes, eduques y críes a una hija para luego acostarte y casarte con ella me produce el mismo rechazo.
Reconoces que es un tema complejo, convertido en tabú y que si el amor anda por medio es un drama. Luego ¿coincides conmigo en que puede ser, según qué caso, admisible o comprensible? O por el contrario opinas que bajo tus premisas morales cualquier tipo de incesto es inadmisible?
PD: Me ha gustado mucho tu respuesta, aunque bueno, tampoco me respondes a las preguntas incómodas
, pero por lo menos si que has tratado las dos cuestiones que planteé desde el principio:
1) El incesto particular que sucede en la serie.
2) El incesto en general y sus múltiples variantes.
Shelby escribió:… ¿Desde cuándo no te he contestado, Darth? Yo creo que he explicado con bastante claridad mis puntos de vista y el por qué no me ha gustado esa trama, tanto subjetiva como objetivamente... No te lo voy a poner de nuevo porque me parece absurdo, quizá deberías de leer de nuevo los puntos que te he explicado y el por qué el ejemplo que has puesto no tiene nada que ver en este caso. .
Pues no me has contestado desde hace varios post tirando hacia arriba
. Eran preguntas claras, directas y concretas que repito NO HAS CONTESTADO.
En cuanto a que no tienen que ver con la trama directa del episodio, es obvio Shelby. ¿Es por eso QUE NO LAS CONTESTAS?
Shelby escribió:…¿Que generalice con qué? ¿Furibunda reacción? ¿Acólitos? .
Has respondido con lujo de detalles lo que opinas del incesto de Luthesa y Clark Luthor, Shelby. Te leo detenidamente. Y tengo claro cual es tu opinión al respecto: abominable.
Cuando hablaba de que habías generalizado me refería a lo que opinabas del tema del incesto en general. También me quedó claro cual es tu opinión al respecto. Básicamente que es detestable.
Lo de furibunda, también es obvio. Sólo tienes que leerte. Escribes con agresividad, dando la impresión de que tus opiniones y sentimientos personales están por encima de los de los demás.
En cuanto a lo de acólitos, era una forma de referirme a los que comparten tu postura sin tener que nombrarlos a todos ni “quotearlos”. Si te ha molestado, mis más sinceras disculpas. Los nombro a todos, no tengo ningún problema.
Cin escribió:Bueno, yo me he tomado el tema del incesto -tema que como tú detesto y me produce un asco indescriptible- como una forma de hacer más depravado aún si cabe a Ultramán...
Lau90 escribió:...En cuanto al tema del incesto, a mi también es algo que me parece muy desagradable aunque en este caso no creo que sea incesto en sí ya que no son hermanos de sangre. Además, como Cin, yo lo vi como otro motivo más para ver a AUClark como un ser desagradable e inmoral y otra manera más de utilizar a las personas, en este caso a Tess.
K-Fabio escribió:...El tema del "incesto" obviamente es algo para repudiar, pero como cuando ves una pelicula de nazis y encierran a judíos para exterminarlos.
Cin escribió:…, por no hablar de la explotación de la relación incestuosa que me asquea....
isma20 escribió:Hay cosas en las que estoy de acuerdo contigo, Cin. Por ejemplo, lo de Tess-Clark Luthor, me parece una trama simple que no ha aportado nada y para mucha gente, asquerosa. ...
Shelby escribió:…¿Pero vamos, que en tu línea de ejemplos, te podría preguntar entonces otra cuestión: ¿Rechazarías tú un caso de pederastia si las partes implicadas proclamaran a los 4 vientos su amor, o ya por eso se ven totalmente redimidos a tus ojos? ...
Mira Shelby, voy a responder a tu pregunta sin subterfugios, ni distracciones, ni biblias, ni cortinas de humo. Dicho lo cual, te respondo: La pederastia constituye un abuso sexual a un menor. Por definición es algo aberrante y abominable en todos sus conceptos y variantes.
Y dado que esto se está saliendo de madre y nunca fue mi intención molestar a nadie , sino debatir sobre un tema que siempre me ha parecido de lo más controvertido, os voy a contar una historia, que era como quería acabar este debate, aunque no tan prematuramente:
Ocurrió una vez que un tal Manuel, se enamoró de su prima-hermana, Candelaria. Fue a principios del siglo XX, y eso, a ojos de la Iglesia y de la sociedad en su conjunto era una aberración. ¡Por Dios!, pero si son casi hermanos, les decían.
El caso fue que ante todos y contra todos, ellos lucharon por su amor y se fugaron a otro lugar, iniciando una vida conjunta. Tuvieron 8 hijos, una de las cuales se llamó Isabel. Isabel a su vez, tuvo 3 hijos. Manuel estaba encantado con sus nietos, y fue un abuelo maravilloso.
Cuando Manuel enfermó de cáncer, y se encontraba en el lecho de muerte, le contó su historia a su nieto de 13 años. Le dijo que las personas crean leyes y preceptos morales para poder convivir, pero que éstas nunca serán perfectas ni englobarán todos los casos. Que la conciencia, la ética y la moralidad son conceptos abstractos que cada uno debe racionalizar e interpretar como más justamente pueda. Manuel murió aferrado a la mano de su nieto de 13 años. El niño se dio cuenta, que gracias a la lucha y tenacidad de su abuelo, frente a la intolerancia de la sociedad, había nacido su madre, y que en consecuencia, él mismo no existiría si su abuelo no hubiese seguido adelante pese a todo. Ese niño era yo.