'Hombre Araña' conoce su lado oscuro en su nueva película
El regreso de este personaje a la pantalla gigante, además de ser esperado por grandes y chicos, será una de las cintas más taquilleras del año.
¿Hasta qué punto puede volverse malo un superhéroe? No es necesario remontarse a los dilemas éticos de las novelas de Dostoievski para entender que a las leyendas épicas, como a ciertos cócteles, no les sobran unas cuantas gotas amargas.
Esta inquietud se esconde en la nueva película del Hombre Araña, la tercera en serie, en la que por primera vez el personaje medio bobalicón de Peter Parker (su novia, Mary Jane, lo ve como un 'nerd' en la cinta) descubre su lado oscuro y lo que es peor: saca provecho de él.
El mensaje no puede ser más claro: en el cartel de promoción, el Hombre Araña aparece esta vez con un traje negro, en vez del tradicional rojo y azul, algo muy provocador.
Pero, al contrario de lo que podría pensarse, la fascinación del público infantil con este nuevo héroe oscuro es evidente y basta con observar a los niños embelesados frente al afiche que anuncia el estreno, el 4 de mayo.
"Creo que la gente va a sorprenderse de ver a Peter Parker recorriendo un camino entre lo bueno y lo malo. Pero no queremos perder el cariño del público por el personaje. No pretendemos asustar a la gente. Queremos que el Hombre Araña sea un poco oscuro pero que no pierda el sentido del humor y hemos trabajado en el tono exacto que debemos darle al personaje", confesó el protagonista, Tobey Maguire.
En aras de mantener el perfil amigable del héroe, el director Sam Raimi ha puesto al protagonista en las puertas del matrimonio e incluso lo muestra bailando en las calles.
Pero, sin duda, el énfasis del filme está en la lucha interna de Parker consigo mismo y en sus peleas contra tres nuevos villanos, cuyo realismo es realmente sorprendente.
Los efectos
El jefe de efectos especiales, Scott Stokdyk, ganador del Oscar por los efectos de 'El Hombre Araña 2', explotó al máximo la animación por computador para dar vida al Hombre de Arena, uno de los 'malos', que luce tan verídico como una tormenta en el desierto.
También se usaron trucos reales como una columna de agua que embiste al villano arenoso, como si estuviera en una protesta universitaria, solo que la magnitud es mayor pues se emplearon 50 mil galones de agua que salen por una tubería de 15 metros. En las primeras escenas mostradas a la prensa en febrero de este año, hubo una exclamación general de aprobación cuando el actor Thomas Haden Church, quien personifica al Hombre de Arena, literalmente se derrite en pantalla.
"Hubo mucha arena. En una escena, tuve que luchar sobre concreto y terminé muy raspado, de manera que fue necesario cubrirme los brazos con maquillaje para parar la sangre y disimular las heridas en las siguientes tomas", recordó Haden, famoso por su papel en la cinta independiente 'Entre copas'.
No obstante, los impresionantes efectos parecen opacar el guión. La revista 'Variety', una de las más reputadas en el mundo del entretenimiento, criticó la historia lamentando que el mismo formato de la trilogía tenga que repetirse otra vez. "El resultado es una historia que sería más satisfactoria para una serie animada de televisión a finales de los 60, que para un éxito taquillero del nuevo siglo", escribió el crítico Todd McCarthy.
Un negocio redondo
La producción de 'El Hombre Araña 3' costó cerca de 300 millones de dólares y, al sumar los costos de mercadeo y promoción, la cifra podría llegar a los 500 millones, por lo cual el portal especializado en cine 'Rotten Tomatoes' cree que podría ser la película más costosa de la historia.
Para muchos, la inversión no podría repetirse y este sería el final de la serie, inclusive por temas contractuales.
"Yo no quería hacer más películas (del Hombre Araña) pero fui contratado para hacer tres de ellas. Sin embargo, he disfrutado mucho haciéndolas y me comprometería a hacer una cuarta si hay un buen guión, si la dirige Sam Raimi y se mantiene el grupo de actores", admitió Maguire, quien además de encarnar a Peter Parker está produciendo películas en Hollywood y acaba de ser padre por primera vez.
No obstante, Sony Pictures pretende firmar otra trilogía pues sabe que el negocio está garantizado: con las dos primeras, obtuvo más de 1.600 millones de dólares en taquilla alrededor del mundo.
Esto sin contar los beneficios colaterales que puede traer el estreno del musical 'Spiderman', en Broadway, y el juego de video que acaba de lanzar la firma Activision.
Por todo esto, los dilemas éticos del Hombre Araña pueden estar resueltos, pues su lado oscuro brilla como el oro
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
bueno..hay posibilidades de tener una cuarta pelicula con Maguire...
