Los Mandalas.

Temas NO relacionados con Smallville y que no entran en los otros off topics

Moderadores: Lore, Super_House, ZeTa, Trasgo

ancksunamun
Smallville
Smallville

Los Mandalas.

Mensaje por ancksunamun »

El fin de semana pasado, estuve con mi hijo viendo la película "Mimzy, más allá de la imaginación". La película en sí, no es que sea muy buena. Es entretenida, pero sí que es mágica. Habla sobre la ilusión de los niños y de como ellos no están corrompidos por la falta de inocencia y logran creer en cosas, aparentemente ilógicas. Un link para que sepais de qué os hablo:

http://www.labutaca.net/films/51/thelastmimzy.htm

El caso es, que todo ésto viene a cuento por que en esa película se habla de los MANDALAS. Yo desconocía éste término, una vez investigado y vistos los dibujos, sí que me sonaban más. Pero la historia que rodea a éstos dibujos es preciosa. Os pongo algún ejemplo de Mandala para que sepais de que hablo.
Imagen
Imagen
Imagen
Los mandalas se encuentran entre los más conocidos iconos budistas del mundo y constituyen tesoros artísticos de esa centenaria tradición. Son, simultáneamente, ejemplo de expresión artística y medio de espiritualidad de la comunidad budista. El estilo y significado específico de cada mandala se explica según la época y la comunidad que lo realiza. Pero todos tienen algo en común: muestran un orden circular con un centro definido. Como iconos sagrados del budismo, pretenden recordar al espectador de la santidad del Universo y del potencial espiritual del ser humano.

Mandala es una palabra proveniente del sánscrito que define cualquier círculo u objeto con forma discoide, como el Sol o la Luna. En el discurso religioso de la India, el término mandala se refiere a un área espiritual o sagrada, a un círculo, a un diagrama concéntrico o a un grupo de objetos —formas divinas y humanas, terrenales o cósmicas, ideas y símbolos— organizados en un patrón reunido alrededor de un punto central.

En el mundo tibetano, los mandalas se usan para decorar y santificar templos y hogares; en ritos de iniciación para monjes y gobernantes; y como el foco de visualización del clero y de adoración por los feligreses, así como para fines funerarios, acompañando al cuerpo del difunto durante la cremación.

Personalmente me gustan, sobretodo éstos:

Imagen
Imagen
Imagen
El primero representa en yin y en yan (el bien y el mal) y los otros dos tienen como centro del Mandala, el símbolo que más me gusta (y que llevo de avatar), el Pentagrama.

Si os interesa podeis seguir poniendo Mandalas o investigar sobre ellos, son fascinantes. :smt002

Stiggzab
Metrópolis
Metrópolis

Mensaje por Stiggzab »

queria hacer una pregunta:

las mandalas tb son imagenes que parece que dan la sensacion de que se mueven pero que realmente no se mueven o me estoy confundiendo? :smt017

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

ancksunamun
Smallville
Smallville

Hola Stiggzab, no, te estás confundiendo. Son imágenes de formas concéntricas y tienen distintos significados, según las formas que representan. Mira te pongo algún otro dibujo.
Imagen
Imagen

Stiggzab
Metrópolis
Metrópolis

Mensaje por Stiggzab »

he visto cosas muy parecidas en mosaicos bizantinos, creo que eso si que tiene que ver

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Tamahome
Clark Kent
Clark Kent

Mensaje por Tamahome »

No.. Stig, mira estas son las que se mueven
Imagen
son ilusiones opticas como este marco imposible:

Imagen
O algo así te refieres, no? (de lo que se mueven)

Pero dejemos las ilusiones que el tema es de anksunamun (joder con el nombre :smt005 )

Yo la verdad.. no encuentro ... nose como decirlo... no le encuentro el gusto a los mandalas.. :smt012

Saludos

ancksunamun
Smallville
Smallville

Hola Serpiente desnuda :smt006 , no le encuentres el gusto a los Mandalas, encuéntremelo a mí :smt003

:smt005 :smt005 :smt005 :smt005 :smt005 :smt005 . Perdona, es que me lo has dejado clavado :smt005 :smt005 :smt005 :smt005

Nah!!!!, que tengo el ratito místico :smt002

Tamahome
Clark Kent
Clark Kent

Mensaje por Tamahome »

(soy fiel... soy fiel... soy fiel...) pero no celoso.. ^^
El gusto te lo encontraré cuando te prueve... :bb :bb :bb

ehemm! mierda! soy fiel.. soy fiel..

:smt005 :smt005

Akkane
Metrópolis
Metrópolis

Mensaje por Akkane »

Muy buen tema Anak. :smt003 Prometo seguir estudiando desde la punta que tirás. Esta clase de temas me encanta.

Ahora, la pregunta va para Nacked... ¿que tienen que ver los Mandalas y las figuras que se mueven con que eres fiel?? :smt005 :smt005

Sin firma.

Tamahome
Clark Kent
Clark Kent

Mensaje por Tamahome »

:smt012 Tengo que responder a esa pregunta? :? :smt005 :smt005 :smt005
Sin comentarios...

Y lo de que se mueven... mira lo que dijo stigg

Un saludo y me alegro leerte Akkane :smt005
Cuidate.. muñeca.. :smt016

Akkane
Metrópolis
Metrópolis

Mensaje por Akkane »

Nop, no hace falta Nacked... pero si quieres acabarías con mi curiosidad acerca de tu frase :smt005 :smt005 :smt005
Yo también me alegro de leerte, a tí y a Anack, que ahce mucho que no la cruzaba. :smt002

Besos, que sino desvirtúo. :smt016

Sin firma.

ancksunamun
Smallville
Smallville

naked_snake escribió:(soy fiel... soy fiel... soy fiel...) pero no celoso.. ^^

:smt005 :smt005 :smt005 :smt005 :smt005 Oye serpiente una pregunta, ¿tú eres albino? :smt077 :smt005 :smt005 :smt006

Hola Akkane, yo también me alegro de leerte :smt001

Y para no desvirtuar más:
Los mandalas pueden presentarse en una variedad de materiales a través de diversas técnicas artísticas. Pueden elaborarse con piedras semipreciosas trituradas, pétalos de flores, arroz, piedra pulverizada (mármol, etcétera), papel, textil, hilo, mantequilla y arena pintada. La tradición establece las formas, tamaños y colores de este arte. Los más conocidos por el mundo occidental son los mandalas coloridas del Tibet y los mandalas de arena, elaboradas por monjes tibetanos. La construcción de un mandala de este tipo lleva varios días y una vez terminada se destruye, para demostrar la impermanencia de la vida.

Como el budismo viajó de la India a otras partes de Asia, la tradición de mandalas también llegó a Asia central, China, Corea, Japón y el sudeste asiático, hasta Indonesia. Pero el arte de los mandalas floreció especialmente en la rica atmósfera espiritual del Tibet. De ahí que la mayor cantidad y variedad de mandalas los encontremos en la tradición religiosa tibetana.

Imagen

Stiggzab
Metrópolis
Metrópolis

Mensaje por Stiggzab »

y sobre a la pregunta que hice sobre si tiene que ver algo con mosaicos bizantinos? se parecen bastante...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

ancksunamun
Smallville
Smallville

Hola Stiggzab, pues yo creo que no. Al menos, no he leído que exista una correlación. Los mosaicos bizantinos están hechos con trocitos de piedras, cristales, etc. Los mandalas son dibujos o principalmente (que son los que hacen los monjes budistas del Tibet) con arena. Y no se busca su permanencia, puesto que luego se destruyen :smt002 . Los mosaicos suelen representar elementos religiosos, los mandalas se basan más en la espiritualidad y giran alrededor de un centro o una figura central, sobre la que se dispone el resto del dibujo.

Mira ésto es un mosaico
Imagen
y esto un mandala
Imagen

Aquí se vé el trabajo de elaboración de los monjes.
No obstante, a lo mejor cogieron las raices el uno del otro. Pero creo que representan distintas cosas :smt002 :smt006

--[Sacred-Kripton]--
Metrópolis
Metrópolis

Mensaje por --[Sacred-Kripton]-- »

¡¡Que buen tema ancksu!! Recuerdo hace unos años en el Bachillerato, en Psicología estuvimos indagando muchísimo sobre los mandalas, y es que existen infinidad de ellos; son más populares en las sociedades orientales pero lo cierto es que los puedes encontrar en cualquier parte del mundo.

Yo recuerdo de haber dibujado unos cuantos en clase. Utilizamos papel cebolla para dibujarlos y jugar con las formas de varias capas.

Los hay realmente originales. :smt003
Imagen Imagen Imagen
A quien le guste curiosear en estos temas, además de mucha información, mandalas calcables y fotos, podeis encontrarlos en películas; sino mal recuerdo en Casper :smt005 aparecían algunos mandalas y en videojuegos como Kingdom Heart I y II están repletos de mandalas, eso si...con un estilo muy Disney. :smt003 :smt005

Imagen Imagen Imagen

Tamahome
Clark Kent
Clark Kent

Mensaje por Tamahome »

ancksunamun escribió:
naked_snake escribió:(soy fiel... soy fiel... soy fiel...) pero no celoso.. ^^

:smt005 :smt005 :smt005 :smt005 :smt005 Oye serpiente una pregunta, ¿tú eres albino? :smt077 :smt005 :smt005 :smt006
Hace un montón que lo dijiste pero hasta ahora lo leo! :smt005
A qué viene esa pregunta? Un alvino no es como el tigre ese blanco? o como copito de nieve..? :smt017 Qué pasa? que quieres ver otra vez mis pezones? o has encontrado algo en ellos? nada de voooooooooodoooooo eh! :smt005 :smt005 :smt005
Un saludo guapa! :smt058

Responder

Volver a “General”