No nos engañemos, quienes de crios vimos el arca perdida, y soñamos ser algún dia arqueólogos con sombrero lleno de polvo y látigo multiusos, hemos crecido, nos hemos hecho mayores, y ya se nos han pasado el arroz y la fecha para disfrutar tanto como entonces de una peli de aventuras.
Bajo esta premisa, estaba dispuesto a ser tolerante con las fantasmadas y cuestiones inverosímiles pudieran mostrarme, abogando por la magia del cine, esa de la que había hecho gala a quintales las anteriores pelis en mayor o menor medida.
Pero ya al cuarto de hora de visionado me estaba entrando mala uva. El marciano de Rosswell, la hermana fea de la Galadriel con peluca de peli porno, una nevera blindada ( a prueba de bombas), y la mala punteria de los rusos al intentar alcanzar al abuelo de Heidi vestido de Indiana Jones, eran demasiada fantasmada, excesiva cutrería, y una indisimulada tomadura de pelo.
Pero esto no es nada, lo peor estaba por llegar y el resto de metraje es aún mas aberrante. Más o menos a mitad de peli, me ardian las orejas de indignación, y las mejillas se me cocian de estupor.
El final es una basura de proporciones bíblicas, pero es que todo lo demás también es una mierda infumable. Lo del niñato a lo "Cry baby" es desmesuradamente irritante, lo del yayo renqueante sorprendiendo una y otra vez al niñato con proezas cada vez más inverosímiles, repulsivo; el abuso de planos cortos, para no mostrar lo poco que podia menearse el abuelo cebolleta sin quebrarse, lamentable; el supuesto homenaje al fallecido Denholm Elliott, vergonzoso, que más parece burla; el loco selvático es toda una mofa al buen gusto y la decencia... pero para qué seguir enumerando los despropósitos...
El argumento es una burla, el guión un saco de excremento, los numerosos efectos especiales apestan (seguramente los pusieron al lado del guión), y lo único a destacar (por lo sorprendente), es lo igualita que se mantiene Karen Allen a como era. Aunque esa es más cuestión quirúrgica que cinematográfica.
Y yo me pregunto...pero ¿la anterior no era la última cruzada? Más le hubiera valido a Indiana beberse el cáliz de Cristo en otra copa y haberse derretido en esa cueva. Al menos hubiese sido un final más digno que esta aberración
