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TITULO ORIGINAL : Doubt
AÑO : 2008
DURACIÓN: 104 min. Trailers/Vídeos
PAÍS: [Estados Unidos]
DIRECTOR : John Patrick Shanley
GUIÓN: John Patrick Shanley (Obra: John Patrick Shanley)
MÚSICA: Howard Shore
FOTOGRAFÍA: Roger Deakins
REPARTO: Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Viola Davis, Lloyd Clay Brown, Joseph Foster, Bridget Megan Clark, Lydia Jordan, Paulie Litt, Matthew Marvin, Evan Lewis, Dennis Albanese, Timothy J. Cox, Amanda Marie Florian
WEB OFICIAL:
http://www.doubt-themovie.com/
Ahí podéis ver el tráiler en inglés y las cinco candidaturas que tiene a los Oscars de la Academia.
Tráiler español del YouTube.
CRÍTICA:
¿Qué pasa cuando dos almas muy parecidas se encuentran?. El resultado de lo que ocurre es, esta película.
Streep es la monja con un pasado que sólo nos es mostrado a medias y en la lejanía. Hoffman es el cura del cual conocemos sus hechos, a través de sus actos. Y para completar el triángulo aparece Amy Adams, que es la encargada de observar la duda desde la cercanía que otorga, el poder ser a la vez manipulada por las dos partes.
Con esta aparentemente simple premisa, asistimos a uno de los duelos interpretativos más intensos que he disfrutado en mucho tiempo. Con una ambientación y vestuario fantásticos, pretenden crear una atmósfera cargante y opresiva que funciona. Los diálogos mantenidos por el dúo y el trío de actores, son extremadamente inteligentes. Las reacciones del microuniverso que se mueve alrededor del despacho de Streep, actúan como metáforas inquietantes y detonantes que encrespan los ánimos del contrario.
Así las bombillas, ventanas, papeles y demás elementos perfectamente naturales, cobran vida propia y se funden, abren solas y descolocan, generando una tensión que va en relación directa a la soportada verbalmente. Y con ésta aparente escasez de medios, logran germinar una semilla oculta en el subconsciente que crece y crece hasta su desenlace.
Uno de los primeros planos nos muestra como una curiosa monja otea por la ventana de su despacho, hacia el patio de recreo, y cómo a su vez observa un comportamiento extraño en uno de los alumnos, al rehuir del contacto de la mano del padre. La excepcional homilía del protagonista, siembra la duda del qué querrá decir en verdad con ese discurso aparentemente superfluo, y el desprecio de ese alumno hacia el aparentemente intachable padre, se mezclan en el cerebro de ella hasta fabricar una bomba de relojería que explotará llevando a la protagonista a buscar la verdad de forma incansable, y de la que está, completamente, convencida.
Para ayudarnos a que lleguemos a nuestras propias conclusiones, nos van mostrando desde los hechos a la violencia oculta de los diálogos que va en aumento, pasando por las distintas formas de afrontar el celibato y de sobrellevarlo. Y al fin... llegamos a las manipulaciones descaradas, la batalla de engaños y las zancadillas traicioneras.
Soberbia.
Sólo puedo decir eso.
Él, querido y amado por todo el mundo, en la intimidad se ríe con sus colegas clérigos, mientras beben y fuman al mismo tiempo que comen un “chuletón” que sangra en el plato. Éste plano se contrapone con la sobriedad de los alimentos, la escasez de grasas de los mismos, la rigidez de las formas y maneras de la misma comida, en el mismo periodo de tiempo... pero de las mojas.
Escalofriante.
Ella, odiada y repudiada por todos, en la intimidad deja ver una halo muy discreto y suave de preocupación, cuando siente cierto malestar, por lo que los alumnos y demás compañeros, piensen de su estirada actitud.
Impresionante.
Y de repente, empiezan una secuencia de hechos que desembocan en un final incierto. Ella sucumbe y duda de su conducta y él, es ASCENDIDO. Y todo esto, después de que él confesara indirectamente su pecado y de que la propia madre del chiquillo ultrajado, aceptara la infamia.
ACOJONANTE.
Se disfruta de sus interpretaciones y de la angustia existencial que generan las mismas. Es decir, se sufre en proporción directa al éxtasis que genera contemplar a estos monstruos actuando.
En realidad los diálogos, comportamientos y actitudes van mucho más allá de lo que quieren decir. Y lo que sugieren, es mucho más profundo de lo que muestran.
Sin duda...
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