El bien y el Mal. ¿Psicológico o Real?

Temas NO relacionados con Smallville y que no entran en los otros off topics

Moderadores: Lore, Super_House, ZeTa, Trasgo

El Bien y el Mal. ¿Psicológico o Real?

Real.
12
75%
Psicológico.
4
25%
 
Votos totales: 16

ancksunamun
Smallville
Smallville
Mensajes: 2307
Registrado: Mar Oct 17, 2006 9:57 pm

Re: El bien y el Mal. ¿Psicológico o Real?

Mensaje por ancksunamun »

Ibrahim escribió:En este tema tendría que citar una frase , que, sinceramente, no recuerdo de quién es, pero que venía a decir esto, el mal (evil) no es más que la vida (live) mal deletreado.

Lo que quiero decir es que el "mal" tiende a oponerse a la vida, bien sea quitando opciones de esta, bien suprimiendola directamente.Por oposición, el bien es aquello que la favorece, que la potencia. No sé como explicar esto último, ya que, para cada uno puede siginificar una cosa distinta.


Según ésta teoría, cualquier acción que favorezca o potencie nuestra vida sería bondadosa. Luego, se deduce, que cualquier cosa que nos plazca, sería por ende, buena. ¿No es un poco subjetiva y arriesgada ésta afirmación? El bien, dependería pues, de nuestro concepto sobre el placer y sería éste último el que determinaría lo que fuera o no, bueno.
De ésta forma se elimina el Bien y el Mal como concepto absoluto. Todo sería relativo y cuantificable en la medida en la que aporte bienestar. Sería un pensamiento epicureísta. Todo lo que nos aportara felicidad, sería bueno. Y yo me pregunto: ¿y los psicópatas que encuentran placer en sus asesinatos?

Lore escribió:Tuve una profesora de filosofía que me enseñó que todo concepto absoluto se puede definir por la aparición de su opuesto, por ejemplo: bien/mal, vida/muerte, valor/temor, luz/oscuridad, riqueza/pobreza…

Éste concepto es el que yo creo que mejor define el bien y el mal. Que existe su contrapuesto. Y es gracias a él como logramos discernir si un acto es bueno o malo, en un plano general. Valoramos de una forma cuantificable, el porcentaje de Bien o Mal que conlleva esa acción.
Porque estoy segura que el concepto absoluto de bondad o maldad, no existe para todos igual. No es algo que podamos afirmar con rotundidad. Todo acto trae una consecuencia y ésta es buena o mala, dependiendo de quién la valore. Así vemos que matar es malo y defenderse no. Cosa no del todo real, porque el hecho de arrebatar la vida a alguien es malo en sí.
Lo que estamos haciendo en ese momento, es justificar un acto violento con otro. Pero, conociendo los extremos, que sería matar o no matar, entre medias logramos cuantificar qué proporción de bondad o maldad, existe en ese hecho, ateniéndonos a las circunstancias que lo motivaron. :wink:


"A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un sólo instante." Oscar Wilde

smallet
Clark Kent
Clark Kent
Mensajes: 1161
Registrado: Lun Feb 11, 2008 1:55 pm
Ubicación: Argentina

Re: El bien y el Mal. ¿Psicológico o Real?

Mensaje por smallet »

Se es completamente malo? se es completamente bueno? ni lo uno ni lo otro. Personas como el austríaco que secuestró y violó sistemáticamente a su hija, teniendo hijos nietos con ella, se nos presenta a nosotros como algo horroroso, monstruoso dicen los medios, pero el tipo como otros tanto, tenía para la vista de la sociedad, una vida normal. Lo primero que hacemos cuando nos enteremos que alguien hace algo así, es separarlo del género humano; "qué inhumano", "no es una persona" etc...pero lo son, son tan humanos como cualquiera de nosotros, tiene dos brazos, dos ojos...La capacidad del hombre para hacer cosas buenas o malas existe y es real.
En cuanto al mal sobrenatural creo que existe y es real..yo he vivido cosas que me han helado la sangre, y he estado bien despierta, lucida, no bebida ni nada. Creo sencillamente en que hay buenas personas y malas personas, y que hay fuerzas extrañas que uno no puede llegar a comprender, pónganles el nombre que quieran; Dios - Diablo o las que se les ocurra. Pero hay cosas que están más allá de nosotros, que forman parte de nuestro mundo real.
:smt023


Imagen

Akkane
Metrópolis
Metrópolis
Mensajes: 3424
Registrado: Jue May 03, 2007 9:21 pm
Ubicación: Argentina

Re: El bien y el Mal. ¿Psicológico o Real?

Mensaje por Akkane »

A mi ver es un concepto y es meramente humano, y, además, es relativo (a la cultura, costumbres, momento de la vida, religión).

Si me pongo a citar ejemplos, se hace interminable, pero los tengo.


Sin firma.

ancksunamun
Smallville
Smallville
Mensajes: 2307
Registrado: Mar Oct 17, 2006 9:57 pm

Re: El bien y el Mal. ¿Psicológico o Real?

Mensaje por ancksunamun »

Entonces, ¿debemos suponer que se reduce a la percepción y a los intereses o circunstancias que rodean a cada persona en particular? ¿No existe ninguna forma de reglamentar, para lograr discernir lo que está Bien de lo que está Mal?

Si es así... lo que está bien para mí, no tiene por qué estarlo para ti, y ¿si mi interés se contrapone al tuyo, puedo "pasarte por encima" porque yo entiendo que está Bien? Queda, entonces, en un segundo plano que tu entiendas que está Mal, sólo importa lo que sea beneficioso para mí. :smt017 Bueno, es otra forma de verlo que no sé si he entendido bien, pero se me asemeja mucho a lo que decía Ibrahim. :wink:

Ésto es la pescadilla que se muerde la cola. Al final, sólo importa el beneficio propio que se saque de una acción. Y si en esa acción se pillan y está legislada como delito, pues a cagarla. Parece ser que como todo es relativo depende, pues, de si se juntan los astros en conjunción con el Sol, tienes suerte o no. :smt005 :wink:


"A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un sólo instante." Oscar Wilde

smallet
Clark Kent
Clark Kent
Mensajes: 1161
Registrado: Lun Feb 11, 2008 1:55 pm
Ubicación: Argentina

Re: El bien y el Mal. ¿Psicológico o Real?

Mensaje por smallet »

ancksunamun escribió:Entonces, ¿debemos suponer que se reduce a la percepción y a los intereses o circunstancias que rodean a cada persona en particular? ¿No existe ninguna forma de reglamentar, para lograr discernir lo que está Bien de lo que está Mal?

Pues si hay una manera, están las leyes. Cada gobierno reglamenta sus leyes, si matás vas preso y hasta se te condena de muerte en algunos lugares. Las leyes son modificadoras de la conducta. Nos hacen "convivibles" con otros, si cada uno hace lo que quiere no se podría estar en nin´gun lado, salvo en las comunidades en las que la única ley es hacer lo que c/u quiera, lo que es ya de por sí contradictorio :smt005 .


Imagen

Akkane
Metrópolis
Metrópolis
Mensajes: 3424
Registrado: Jue May 03, 2007 9:21 pm
Ubicación: Argentina

Re: El bien y el Mal. ¿Psicológico o Real?

Mensaje por Akkane »

Me entendiste mal anack, dije que es meramente humano ya que lo que está bien o no pa nuestra especie puede no importarle a otra especie.
Y que es un concepto ya que puede cambiar de una cultura a otra.

Como seres humanos tenemos ciertos conceptos universales que separan lo bueno de lo malo, pero cada cultura, religión o sistema judicial puede tener los suyos.

Por ejemplo, a mi me parece una aberración lo que hacen con las mujeres en muchos paises islámicos, pero ellos viven de lo más bien, o no tolero la poligamia (no hablo de los cuernitos, sino más bien de un hombre casado con varias mujeres) y en la cultura mormona es lo más natural del mundo.

Y sí, si hilamos finito, te aseguro que hay muchas cosas en las que discernimos tu y yo, pero creo que ambas consideramos que si me robas una plantita de mi ventana es delito :smt005 :smt005 :smt005 :smt005 o está mal. O que si mientes te vas al infierno :smt005 :smt005 :smt005 :smt005

En lo que no creo es que exista el BIEN y el MAL como entidades, representadas por Dios y los ángeles, y el Diablo y los demonios respectivamente. (lástima, por que a Supernatural le viene re de joya que existan :smt005 :smt005 :smt005 :smt005 )


Sin firma.

ancksunamun
Smallville
Smallville
Mensajes: 2307
Registrado: Mar Oct 17, 2006 9:57 pm

Re: El bien y el Mal. ¿Psicológico o Real?

Mensaje por ancksunamun »

Akkane escribió:Me entendiste mal anack, dije que es meramente humano ya que lo que está bien o no pa nuestra especie puede no importarle a otra especie.
Y que es un concepto ya que puede cambiar de una cultura a otra.


Mujer, yo no creo que otras especies, salvo la nuestra, tengan presente los conceptos de bueno o malo. Eso les calificaría como entes inteligentes. Y aún, no hemos llegado a suponer que los delfines tengan leyes. :smt005
Lo de los conceptos que cambian con las distintas culturas... pues sí, pero siempre hay verdades universales. Creo yo, al menos. :wink:

Y sí, si hilamos finito, te aseguro que hay muchas cosas en las que discernimos tu y yo, pero creo que ambas consideramos que si me robas una plantita de mi ventana es delito :smt005 :smt005 :smt005 :smt005 o está mal. O que si mientes te vas al infierno :smt005 :smt005 :smt005 :smt005

En lo demás, estamos de acuerdo salvo en lo de que "si te robo una plantita de la ventana, sea delito". Como mucho, una maldad chiquitita, sin más. :smt077

Con lo bonito que es discernir... qué aburrido todo si no. :smt058


"A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un sólo instante." Oscar Wilde

Akkane
Metrópolis
Metrópolis
Mensajes: 3424
Registrado: Jue May 03, 2007 9:21 pm
Ubicación: Argentina

Re: El bien y el Mal. ¿Psicológico o Real?

Mensaje por Akkane »

Si robas, es delito... por más chiquito que sea el robo :smt102 :smt005 :smt005 :smt005 :smt005


Sin firma.

smallet
Clark Kent
Clark Kent
Mensajes: 1161
Registrado: Lun Feb 11, 2008 1:55 pm
Ubicación: Argentina

Re: El bien y el Mal. ¿Psicológico o Real?

Mensaje por smallet »

A propósito..recomiendo ver la peli "El buen hijo" . Al respecto de esto del bien y el mal. Excelentes actuaciones de los por entonces niños: Macaulay Culkin y Elijah Wood.
:smt023


Imagen

Stiggzab
Metrópolis
Metrópolis
Mensajes: 3412
Registrado: Lun Jul 03, 2006 3:34 pm
Ubicación: No me creeriais si os lo contara...

Re: El bien y el Mal. ¿Psicológico o Real?

Mensaje por Stiggzab »

es relativo
en lo que es el corán pegar pedradas a una modelo que fuma es totalmente admisible
el resto del mundo ni lo entiende ni lo admite como modelo a seguir

he dicho

pd: buena firma akkane


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Akkane
Metrópolis
Metrópolis
Mensajes: 3424
Registrado: Jue May 03, 2007 9:21 pm
Ubicación: Argentina

Re: El bien y el Mal. ¿Psicológico o Real?

Mensaje por Akkane »

:smt005 Acias Stiggzab!

Por cierto, en mi firma tienes un personaje controversial. Como reza el slogan de la serie: "¿Soy una persona buena haciendo cosas malas? ¿O soy una persona mala haciendo cosas buenas?"

Para el que no sepa, Dexter es una serie que trata de un sujeto (el de mi firma) que es un psicópata asesino serial cuyas víctimas son otros asesinos, violadores, pedófilos, etc., es decir delicuentes de lo malotes.


Sin firma.

smallet
Clark Kent
Clark Kent
Mensajes: 1161
Registrado: Lun Feb 11, 2008 1:55 pm
Ubicación: Argentina

Re: El bien y el Mal. ¿Psicológico o Real?

Mensaje por smallet »

Es que alguien tiene que hacer el trabajo sucio !! :smt005 :smt005


Imagen

Dev-Em
Clark Kent
Clark Kent
Mensajes: 1118
Registrado: Dom Ago 16, 2009 2:22 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El bien y el Mal. ¿Psicológico o Real?

Mensaje por Dev-Em »

Encuentro razonable el hacer de Dexter. :badgrin:

El bien y el mal es algo muy real, es sólo saber utilizarlo para tus propias necesidades, jeje.


Imagen Imagen

Akkane
Metrópolis
Metrópolis
Mensajes: 3424
Registrado: Jue May 03, 2007 9:21 pm
Ubicación: Argentina

Re: El bien y el Mal. ¿Psicológico o Real?

Mensaje por Akkane »

Y, ya que mencionamos a Dexter (me fascina esa serie), mira tu lo que plantea.

Él sabe que lo que hace (matar) está mal para la sociedad y para la especie, y sabe que si lo descubren tiene consecuencias, pero en su conciencia no pesa como algo mal. Es más, él se siente libre, se siente él mismo cuando mata.
Claro, si llega a matar a alguien que no entre en su código, le pesa, es decir no lo disfruta tanto.

Entonces, he aquí, en Dexter el mal se resume a algo psicológico, no real.

Y a mí entender, el bien y el mal no existen, por lo menos no como entidades.
Existen cosas que son provechosas para la existencia y supervivencia humana y otras que son perjudiciales.


Sin firma.

Hypatia
Chloe
Chloe
Mensajes: 12
Registrado: Sab Dic 19, 2009 12:11 pm
Ubicación: Por aquí.

Re: El bien y el Mal. ¿Psicológico o Real?

Mensaje por Hypatia »

El Bien y el Mal, depende sólo de que poseamos una conciencia propia con criterio; y que no queramos dejar escapar al monstruo interior que todos portamos y que no beneficia a nadie. Ni siquiera a nosotros mismos.


Quizás llegue el día en que desaparezca en los bosques de alguna isla de Oceanía. Allí viviré de éxtasis, de calma y de arte. Rodeada de una nueva familia. Lejos de esta lucha europea por el dinero, en Tahití. En el silencio de las noches tropicales.

Responder

Volver a “General”