En una reciente entrevista con
Collider con motivo de la promoción del spinoff "The Penguin", Matt Reeves confirmó que su visión original de "The Batman" siempre fue parte de una trilogía más grande, y "The Batman Part II" es sólo otro capítulo en el viaje del 'Caballero de la Noche'. Reeves reafirmó que su plan para una trilogía sigue intacto, a pesar de algunas recalibraciones en el camino. Al preguntarle si la trilogía todavía estaba en los planes después del éxito de la primera película, el director contestó:
"Sí, ese sigue siendo el plan", dijo Reeves, con confianza. "Quiero decir, se mantiene muy fiel al camino que imaginamos".
El éxito de "The Batman" se debió en parte a su clara dirección, y los fans tenían curiosidad por saber si Reeves había hecho ajustes a su visión a largo plazo, especialmente con la introducción del spinoff de "The Penguin", en la que Colin Farrell repite el papel principal de 'Oz Cobb'. Reeves reconoció que, si bien las cosas han cambiado un poco, el núcleo de la trayectoria de la trilogía sigue siendo el mismo. Explicó:
"Las cosas cambiaron un poco. Entonces, cuando se nos ocurrió la idea de hacer El Pingüino, era algo en lo que siempre había tenido la intención de continuar la historia del Pingüino y quería contar esta historia de su comienzo de ascenso al poder. Porque sabemos que se lo presenta en Batman como una especie de figura de nivel medio, ignorada, ridiculizada, que aún no es a los ojos de nadie el capo que llegamos a conocer como en la historia. Y entonces, eso fue deliberado porque quería... aunque no era la historia del origen de Batman, quería las historias del origen de estos otros personajes, de la Galería de Renegados y esa historia originalmente iba a ser la entrada a la próxima película".
Al hablar sobre lo que él llama la "saga de crímenes épicos de Batman" con el director de contenido de HBO, Casey Bloys, y la directora de originales, Sarah Aubrey, Reeves destacó su entusiasmo no solo por las próximas películas, sino también por el potencial de la serie Penguin para expandir la historia, y explicó que no había necesidad de reservar todo para la pantalla grande:
"Una de las cosas que Casey me dijo fue: 'Dios, sabes que también estoy muy emocionado por lo que estás haciendo en las películas, nos encantaría que hicieras algo en la serie que fuera como uno de esos personajes destacados, no acapares, no guardes todo solo para la experiencia cinematográfica'. Y yo le dije: 'Bueno, déjame contarte lo que quería hacer como siguiente paso de esta historia, como entrada a la próxima película'. "Quería, básicamente, a raíz de lo que sucedió al final de la primera película, Carmine Falcone está muerto, ha tenido el poder durante 20 años. Y ahora, en el vacío de poder, como le dice Selina, se va a poner sangriento. Y este es el momento en el que Rob como Batman está narrando al final de la película, algunas personas aprovecharán la oportunidad para agarrar todo lo que puedan. Y eso es Oz. Era como imaginar para esa historia un aspecto parecido a una historia de Scarface, como una historia de gánsteres. Y Casey dijo: 'Esa es la serie que queremos. Esa es la serie'".
Reeves vio esto como una oportunidad para recalibrar y contar más de la historia del hombre también conocido como 'Oswald Cobblepot' en una serie dedicada sin sacrificar el ritmo de la trilogía.:
"Sigue siendo el mismo tipo de trayectoria de la historia", explicó Reeves, "pero el punto de partida para la situación en la que se encuentra Oz ahora es que está más avanzado a medida que entramos en esa historia de lo que habría estado si hubiéramos comenzado esa historia en la película en lugar de hacer una serie".
Reeves confirma que "The Penguin" comienza una semana después de los eventos de la primera película y cuenta una historia bastante condensada. Cuando se le preguntó sobre cuánto tiempo cubre la serie, Reeves dijo:
"La historia se desarrolla durante las próximas semanas que te llevan hacia el final del año. No jugamos a Navidad o Año Nuevo, pero nos estamos acercando".
Sobre el villano de "The Batman 2", Reeves adelantó:
“Quiero que la parte emocional de la historia sea la de Robert Pattinson, la de Bruce y Batman… Me entusiasma el antagonista de la próxima película, pero no quiero que el arco de Batman dé un paso atrás para dejar espacio a otro grupo de personajes”.
En cuanto a si, con la nueva dirección de DC Studios, finalmente podremos ver fructificar la saga de Reeves al completo, Dylan Clark dice que James Gunn está metido de lleno en la SAGA DEL CRIMEN ÉPICO DE BATMAN de Matt Reeves:
“La única conversación que Matt y yo tuvimos con James y Peter fue que les encantaba [THE BATMAN], les encantaba que ya estuviéramos en producción con THE PENGUIN y que estaban totalmente comprometidos con lo que estábamos haciendo”.
Y en cuanto a si la secuela se rodará o no en IMAX:
“Todavía no lo sé. No lo sé. Lo difícil es que me encanta el formato anamórfico y lo que aporta estilísticamente a lo que estamos haciendo. Creo que la película es genial en formato IMAX, la pregunta es si realmente la filmaríamos — quiero decir, la presentación, Batman en formato IMAX y también en Dolby Vision es una gran experiencia, y definitivamente está pensada para ser vista en la pantalla grande. Y supongo que la pregunta es si iríamos al formato esférico IMAX y todo ese formato, y creo... no lo sé. Para ser sincero contigo, es difícil para mí solo porque me atrae mucho la estética anamórfica para lo que estamos haciendo”.
Aunque ya está sintiendo las vibraciones de la estética anamórfica, Reeves añade que no quiere necesariamente mantenerla uniforme durante todo el proceso. Aún faltan varios meses para la producción, por lo que el director tiene mucho tiempo para ver cómo encajan las cosas y cómo elementos como el casting influirán en su decisión final. Explicó:
“Pero eso no quiere decir que solo quiera seguir haciendo lo que estamos haciendo. Necesitamos seguir creciendo. A medida que la historia evoluciona, creo que los aspectos visuales de la película deberían cambiar. Pero también creo que tiene que ser parte del mismo ADN. Cuando miras las trilogías clásicas, no es como si dijeras, 'Bueno, eso era simplemente otro formato en su conjunto', como si quisiera que se sintiera como una pieza. Pero creo que la idea de que estás tratando de esforzarte de otras maneras, si esa oportunidad se presenta de una manera que no se siente cohibida, entonces estaría abierto a eso. A medida que avanzamos en las exploraciones cuando estemos en plena preparación, y comencemos a elegir todo eso, haremos pruebas de cámara como siempre lo hacemos, y analizaremos todo eso nuevamente "
Podéis ver la entrevista al completo:
https://collider.com/batman-matt-reeves-trilogy-update/
https://x.com/DCFilmNews/status/1834316664802083305
https://x.com/DCFilmNews/status/1834617310424023428
https://collider.com/batman-part-2-imax-matt-reeves/