Bueno, aunque sin ánimo de crear polémica sobre el tema, aprovecho el favor que me ha hecho Lore sin querer abriendo este post, para comentar aquí algunos aspectos que han sido tratados en el susodicho tema cerrado y que me gustaría aclarar. Así me ahorro tener que abrir otro
Si no os parece oportuno, pido disculpas, pero me siento en la obligación moral de hacerlo.
En primer lugar, como ya he comentado en otros post, soy estudiante de Psicología, y por tanto, tengo que reconocer que me he sentido un tanto indignada con algunos de los comentarios que se han hecho con respecto a la misma. No soy ni mucho menos una experta en el terreno pero si puedo, a partir de mi experiencia, informaros sobre lo que la Psicología, al menos la impartida en España, considera con respecto a la homosexualidad, dado que me preocupa que los usuarios de este foro se generen una idea equivocada sobre esa disciplina, que ante todo pretende general conocimiento científico, como el resto de ciencias.
Por tanto, tengo que señalar que en ninguna de las asignaturas que he cursado a lo largo de estos cuatro años de carrera (que se dice pronto) se ha hecho mención a la homosexualidad ni como un comportamiento distinto al “normal” ni mucho menos como un trastorno. Y os puedo asegurar que me he tenido que estudiar los diferentes trastornos psicológicos. Es más, en sólo una ocasión uno de los catedráticos se refirió a la homosexualidad y fue precisamente para criticar explícitamente a un supuesto señor, creo recordar que catedrático, que había expuesto en una conferencia que la homosexualidad era una enfermedad, supuestamente basando esta información en datos que nadie sabía de dónde había sacado, pero lo peor de todo, hablando como portavoz de la Psicología, por lo que los profesionales de la misma se apresuraron a desmentir esta información dado que no era apoyada por la Psicología, e incluso creo que llegaron a echarle.
En estos años, me he dado cuenta de que el problema de cualquier ciencia, y en especial de la Psicología, es que los profesionales que se dedican a estudiar los fenómenos, si no se esfuerzan en ser objetivos y verdaderos científicos, pueden llegar a utilizar ciertos datos para confirmar sus ideas personales, que al fin y al cabo, solo son eso. Por lo tanto, os aseguro que no existen datos que hablen de la homosexualidad ni como un comportamiento patológico ni nada de eso.
Por otro lado, me gustaría pedir desde aquí que si alguien tiene información sobre algún estudio que se haya hecho, ya no sólo sobre este asunto, si no sobre otro cualquiera, que sea correcto y no sólo afirme la conclusión obtenida en el estudio, si todos los demás datos que son de interés para comprender dicho resultado, como el número y el tipo de muestra, el procedimiento que se ha seguido para la recogida de datos, etc. simplemente con la intención de que el conocimiento compartido sea científico y objetivo, por el bien de todos.
El DSM es, como ya se dijo, un manual diagnóstico, como otros que existen, pero sin duda el más utilizado por los profesionales de la Psicología y la Psiquiatría, el cual yo he tenido el lujo de poder tener en mis manos. Este manual esta sometido a continuas revisiones, por lo que actualmente están elaborando el DSM-V. Por lo tanto, la versión que se ha mencionado en dicho tema, ha quedado bastante anticuada, siendo las categorías que se manejan actualmente distintas a las que se incluían en ese. De todas formas, como la avispada Lore percibió, en la versión III se señala que la homosexualidad ya no se considera una enfermedad.
Por último, me gustaría pedir respecto a la hora de tratar cualquier tema, desde una perspectiva general para cualquier ámbito que no conozcamos, y en particular para la Psicología en este caso, pues debemos ser cautos y saber diferenciar lo que es una respetable opinión de lo que son conocimientos, que como todo, son discutibles y actualizables.
Yo tampoco he entendido el cierre del post, puesto que estabamos siendo educados y respetuosos.
Gracias por vuestra atención y perdón por las molestias ocasionadas.